La Voz del Árabe

MARRUECOS SUB-20 CAMPEONA DEL MUNDO

MARRUECOS SUB-20 CAMPEONA DEL MUNDO

-La selección de los Leones del Atlas hizo historia al conquistar la Copa del Mundo venciendo a Argentina 2-0…

 …En una final que confirma el ascenso de Marruecos a la élite mundial. El fútbol juvenil africano ha marcado un nuevo hito. Marruecos Sub-20 se alzó con el título del Mundial Sub-20 de la FIFA 2025 celebrado en Chile, tras derrotar a Argentina por 2-0 en la final que se celebró en el mítico Estadio Nacional de Santiago. 

 Este éxito representa el esfuerzo y la dedicación de deportistas marroquíes. Por primera vez el conjunto de los Leones del Atlas se alzó con la Copa del Mundo Sub-20 reafirmando el auge del fútbol africano y en especial del fútbol marroquí

Con una plantilla que rebosa talento por los cuatro costados, disciplina y entusiasmo, el combinado nacional ha logrado batir a todos sus rivales. 

Mundial Sub-20 2025: Marruecos campeón en Chile – Nunca un equipo había tenido un torneo tan difícil. Según portales web especializados en deportes, a través del uso de big data determinaron que, en el siglo XXI, sólo el camino de España en la Eurocopa de 2024 y de Italia en la Copa del Mundo de 2006 han tenido un nivel de dificultad al de la selección Sub-20 de Marruecos. 

Su grupo fue catalogado como el “grupo de la muerte” por la dura competencia, teniendo como rivales a EspañaBrasil y México, todas ellas ganadoras del mundial Sub-20 en alguna ocasión. Contra todo lo previsto, los marroquíes finalizaron líderes con seis puntos tras una victoria contundente 2-0 frente a España; un ajustado 2-1 contra Brasil y una derrota mínima 0-1 ante México, que no impidió su clasificación. 

En los octavos de final, Marruecos superó a Corea del Sur con un marcador de 2-1 en un encuentro donde la solidez defensiva fue determinante para sentenciar el partido. 

En los cuartos de final esperaba Estados Unidos. En un partido que comenzó con bastante igualdad, finalmente el conjunto marroquí se llevó la victoria por 3-1 con goles de Gessime Yassine y un autogol rival. 

En semifinales esperaba uno de los mejores equipos del torneo: Francia. La igualdad propia de unas semifinales propició que el partido llegase igualado a los 120 minutos, por lo que el pase a la final se decidiría desde los once metros, donde las paradas del portero marroquí, Ibrahim Gomis, llevaron en volandas a Marruecos a la final del torneo eliminando a Francia por 5-4. 

Gomis declaró para la televisión oficial de la FIFA tras lograr el pase a la final que “en ese momento en los penaltis fue como si el tiempo se detuviera. Sentí la presión de toda una nación, pero también su apoyo”. 

Camino a la gloria: un torneo difícil – El conjunto marroquí mostró un fútbol equilibrado durante todo el campeonato, basado en una presión altatransiciones rápidas y una defensa inexpugnable. Un modelo de juego cada vez más común en el fútbol internacional y que Mohamed Ouahbi, entrenador de origen marroquí y nacionalidad belga, aplicó. 

Éste se basa en el uso de un esquema 4-3-3 que potencia a los dos jugadores más talentosos del equipo: al delantero Yassir Zabiri y al mediocampista Othmane Maamma

Ouahbi, que apostó por este sistema, desde que llegó en 2022, ha realizado a su vez funciones de ojeador, puesto que una de sus principales premisas es que Marruecos no pierda su talento, como ha sucedido con Lamine Yamal, que actualmente juega con la selección española. 

Ouahbi ha tenido muy en cuenta a la hora de realizar las convocatorias a los jugadores que participan en grandes ligas en Europa y en cuyos países existe la posibilidad de que sean nacionalizados. 

Así lo confirmó ante FIFA TV en una entrevista tras eliminar a Francia en semifinales. “Este equipo no es solo marroquí; es un reflejo de la globalización del fútbol. Hemos trabajado duro en la cohesión y la mentalidad ganadora”. 

La final, un partido que quedará en la historia – La gran final del 19 de octubre enfrentó dos estilos diferentes: la técnica tradicional argentina frente a la intensidad y organización marroquí

Con 45.000 aficionados en las gradas, Marruecos fue dueño del balón desde el inicio. Argentina, impulsada por su estrella Thiago Almada, media punta del Atlético de Madrid, intentó presionar, pero la defensa liderada por Ayoub El Moudane imposibilitó cualquier acercamiento argentino. 

El primer gol llegó en el minuto 28 tras una jugada fantástica de Yassir Zabiri, quien, tras superar a dos defensores, colocó el balón cruzado en el ángulo. “Ese gol fue el resultado de meses de entrenamiento. Soñé con este momento desde niño”, comentó Zabiri emocionado en beIN Sports

Tras el descanso, Argentina comenzó con presión alta sobre Marruecos y buscó el empate, pero las paradas de Gomis acabaron con las esperanzas de Almada y sus compañeros. Mención especial a la parada de Gomis ante un potente cabezazo en el minuto 59 que habría supuesto el empate de Argentina y dado un giro al trascurso de la final. 

El segundo gol que definió el título ocurrió al 72. De nuevo la estrella del equipo, Zabiri anotó, esta vez con una volea tras una asistencia precisa de su mejor socio en la selección: Maamma. “Yassir es un fenómeno. No solo marca goles, inspira al equipo”, elogió Ouahbi durante la rueda de prensa. 

Con el partido encarrilado, la selección albiceleste terminó con diez jugadores por una expulsión, y Marruecos manejó el partido bajando de intensidad hasta que el juez pitó el final del partido, donde equipo y afición saltaron de alegría. 

Foto 2
Foto 2

Premios y legado: estrellas en ascenso – Los reconocimientos individuales reflejaron el dominio marroquí dentro del torneo. Yassir Zabiri fue galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador y la Bota de Plata tras anotar cuatro goles. “Este premio es para mi familia y para Marruecos. Queremos inspirar a la próxima generación”, expresó Zabiri. 

Por su parte, Ibrahim Gomis recibió el Guante de Oro como el mejor portero y tres jugadores (ZabiriGomis y El Moudane) figuraron en el Equipo Ideal del Mundial.  

Este título representa la segunda vez que un equipo africano triunfa en esta categoría, después de Ghana en 2009, y fortalece aún más la reputación de Marruecos tras su semifinal histórica en el Mundial absoluto de 2022

En redes sociales, hashtags como #MarruecosCampeon y #Sub20WorldCup2025 alcanzaron millones de interacciones, con mensajes de felicitación de grandes estrellas como Lionel Messi y Achraf Hakimi.  

Ouahbi ya piensa en el futuro: “Este no es el fin; es el comienzo. Muchos de estos chicos llegarán a la selección mayor y pondrán a Marruecos en el mapa mundial”. Para los aficionados, esta victoria es una muestra clara de que el fútbol no conoce fronteras y que puede unir a un continente entero en celebración.  

El Mundial Sub-20 2025 quedará registrado como un torneo cargado de sueños cumplidos para toda una generación de futbolistas marroquíes. Ahora queda esperar a que estas jóvenes promesas brillen en las ligas europeas y quién sabe, en un futuro Mundial absoluto.

Información: Atalayar / Imagen: 1- (Portada) Hossam Essadak celebra con sus compañeros de equipo después de ganar la Copa Mundial FIFA U-20 - REUTERS/ RODRIGO GARRIDO / 2- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, presenta una medalla al marroquí Yassir Zabiri – REUTERS/ PABLO SANHUEZA

La Voz del Árabe (LVÁ) – MARRUECOS – Cd. de México, octubre 21 del 2025

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  

Salir de la versión móvil