-Hace apenas unos días, en Naciones Unidas se reunieron los países afiliados, aquí tres casos contra Israel…
Abdullah Al-Kahwagi
Muchos años mirando noticias, muchos años viviendo noticias de Mundo Árabe, muchos años de ver muertes asesinadas en Palestina por israelitas, mujeres, anciano, ¡niños!, sin importar a país sionista vida de tanta gente solo por creer que dios, su dios les dio esa tierra siempre árabe, muchos años de luchar contra sionistas ha llegado al final, creo, muchos de no ver a nadie decir verdades a Israel hoy aparecen todos, árabes y no árabes pegan con palabras acusadoras a primer ministro de Israel, dejan solo en salón de plenos de ONU, alegría de muchos ver eso, puse que Israel perdió en ONU porque vimos todos como atacaban a sionismo, país que debe mucho…
Problema de Israel es primer ministro, tiene miedo de acabar con guerra por irá preso, eso sabe todo el mundo, con esposa también corrupta, no importa para él que muera tanta gente inocente mientras él quede libre sin cargos, pero sabemos que muchos paisanos suyos ya cansaron de tanta guerra, de tanto peligro en zona de guerra y tanto miedo que todos tienen…
Rescato tres artículos interesantes para informar tan solo algo que vivieron en ONU semana pasada, vimos a Benjamin que gente abandonaba salón cuando empezaba hablar, vino a Mahmud Abas, presidente palestino, en video porque Trump no dejó pasar a Nueva York, como aplaudían TODOS los que miraron video, sorprende porque tantos años hace que veo, leo y vivo noticias, nunca antes sucedió esto, mundo cambia a cada momento mejor hoy, tecnología administra política con la que todo vimos perder a Israel, esperamos repita siempre…
CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU BAJO INTENSA PRESIÓN PARA DETENER EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE EN GAZA EN MEDIO DE UN ESTANCAMIENTO POLÍTICO
-Jefe de la ONU: “Calificar esta situación de insostenible y moral y legalmente indefendible no alcanza ni para captar la magnitud del sufrimiento humano” – El enviado saudí critica la «falta de rendición de cuentas y la prevalencia de la impunidad» e insta al Consejo de Seguridad a «asumir sus responsabilidades»
ArabNews – 24 / 09 / 2025 – NUEVA YORK: El mundo se enfrenta a “uno de los capítulos que casi dos años después de los “horribles ataques terroristas de Hamas” del 7 de octubre y la “devastadora respuesta militar israelí”, la violencia solo se ha profundizado en los Territorios Ocupados, planteando graves amenazas a la paz y la seguridad regional y mundial.
El ataque israelí en la ciudad de Gaza está agravando una crisis humanitaria ya catastrófica, dijo Antonio Guterres.
“La hambruna es una realidad, con la población constantemente obligada a desplazarse y muriendo de hambre”, declaró en una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU. “Calificar esta situación de insostenible, moral y jurídicamente indefendible, no alcanza para captar la magnitud del sufrimiento humano”.
“La impunidad prevalece y nuestra credibilidad colectiva está siendo socavada”, dijo, añadiendo que la violencia se está extendiendo desde Gaza a la Cisjordania ocupada y más allá, incluidos varios países de la región, más recientemente Qatar.
“Los esfuerzos para lograr un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes, liderados por Qatar, Egipto y Estados Unidos, sufrieron un duro golpe el 9 de septiembre”, dijo Guterres.
“El ataque israelí (a Doha) no sólo fue una violación de la soberanía y la integridad territorial de Qatar, sino que también amenazó las normas y mecanismos en los que confiamos para la diplomacia y la resolución de conflictos”.
Guterres también advirtió que la viabilidad de una solución de dos Estados se está “erosionando constantemente” y ha alcanzado su “nivel más crítico en más de una generación”.
Agregó: “La expansión incesante de los asentamientos, la anexión de facto, el desplazamiento forzado, los ciclos de violencia mortal, incluso por parte de colonos extremistas, han consolidado una ocupación israelí ilegal y nos han empujado peligrosamente cerca de un punto sin retorno”.
Guterres alertó sobre la reciente aprobación por parte de Israel de la construcción de asentamientos en la zona E1, la cual, de implementarse, destruiría la contigüidad de un Estado palestino. «Los asentamientos israelíes no son solo una cuestión política, sino una flagrante violación del derecho internacional», declaró.
Mientras tanto, la Autoridad Palestina enfrenta una crisis existencial, con presiones fiscales, políticas e institucionales que socavan severamente su capacidad de funcionar, agregó.
La retención de ingresos fiscales por parte de Israel, el colapso de la economía palestina y una drástica disminución de la ayuda de los donantes han dejado a la Autoridad Palestina incapaz de pagar salarios o proporcionar servicios básicos, dijo Guterres.
Subrayó la urgente necesidad de apoyo financiero y político internacional para estabilizar la Autoridad Palestina y mantenerla como un socio viable para la paz.
Señaló un rayo de esperanza con la Conferencia Internacional de Alto Nivel para la Solución Pacífica de la Cuestión de Palestina y la Implementación de la Solución de Dos Estados, celebrada el lunes, y elogió a Francia y Arabia Saudita por copresidirla y contribuir a revitalizar el impulso político.
Guterres celebró el mayor reconocimiento internacional del Estado palestino, en particular por parte de Francia y el Reino Unido, calificándolo como el camino más claro para lograr una solución de dos Estados basada en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén como capital compartida.
Instó a la comunidad internacional a aprovechar este impulso, subrayando que el futuro de Gaza debe basarse en el derecho internacional, estar libre de limpieza étnica y alineado con una visión política de un Estado palestino viable.
Pidió el cese inmediato de la expansión de los colonos, la violencia y las amenazas de anexión, y reiteró las demandas de la Corte Internacional de Justicia para que Israel ponga fin a sus actividades de asentamiento y a su presencia ilegal en los Territorios Ocupados.
El representante permanente de Arabia Saudita ante la ONU, Abdulaziz Alwasil, describió a Gaza como “una situación catastrófica que se deteriora día a día” debido a la continua escalada militar y un asedio prolongado.
Dijo que las reiteradas agresiones israelíes y las violaciones del derecho internacional se derivan de “la falta de rendición de cuentas y la prevalencia de la impunidad”, lo que ha socavado la credibilidad de la ONU y amenaza la paz y la seguridad tanto regionales como mundiales.
Alwasil criticó el fracaso de la comunidad internacional para disuadir estas acciones, advirtiendo que corren el riesgo de borrar la soberanía nacional y profundizar el conflicto regional.
Exhortó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a “asumir sus responsabilidades” imponiendo medidas de rendición de cuentas contra Israel para restablecer la paz y defender la legitimidad internacional.
Condenó la continua intransigencia y las políticas expansionistas de Israel, incluidas las violaciones de la soberanía de países regionales como Qatar.
Subrayando la urgente necesidad de una solución justa, Alwasil insistió en que la paz sólo puede lograrse mediante un enfoque integral basado en la “implementación de una solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado palestino independiente según el modelo de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital”.
La ministra de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Tanya Fajon, lamentó la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU y su fracaso en cumplir con sus obligaciones de mantener la paz y la seguridad internacionales.
Advirtió que cuando los políticos que enfrentan cargos por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad quedan libres mientras los jueces son sometidos a sanciones, la comunidad internacional no puede permanecer en silencio sin volverse cómplice por complacencia.
Fajon subrayó que la ruptura de las normas y obligaciones que sustentan el sistema internacional constituye una amenaza directa a la paz y la seguridad mundiales.
“Gaza se ha convertido en un ejemplo clásico del fracaso de la comunidad internacional”, dijo. “Se ha convertido en un lugar donde la gente teme el anochecer y lo que traerá el nuevo día.
“Gaza se ha convertido en el lugar más mortífero para los niños, el lugar más mortífero para los trabajadores humanitarios y médicos, el lugar más mortífero para los periodistas, el lugar de la primera hambruna declarada en Oriente Medio.
“Marcado por continuas ofensivas y ataques contra hospitales, escuelas, hogares, refugios y lugares sagrados, está definido por la muerte y la desesperación, donde los rehenes sufren y los civiles cuentan los latidos que les quedan”.
Tajon dijo a los miembros del consejo que “Gaza es una catástrofe provocada por el hombre que se transmite en vivo a todo el mundo y es sostenida por quienes actúan en contradicción con todo lo que defendemos”.
El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que es esencial que Israel cambie su rumbo inmediatamente y que la guerra en Gaza termine.
Subrayó que el Consejo, encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales, debería poder formular esta exigencia como mínimo.
“Eso significa que todos, cada uno de nosotros, trabajemos en conjunto y con una causa común para lograr este objetivo. Significa dejar de lado las diferencias políticas para salvar vidas”, dijo.
Rasmussen lamentó el veto estadounidense de la semana pasada, el sexto desde el comienzo de la guerra, a una resolución que exigía un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes israelíes.
Dirigiéndose directamente a los estadounidenses, Rasmussen citó al presidente Donald Trump diciendo que la guerra en Gaza debe detenerse inmediatamente.
“Dinamarca sigue apoyando los esfuerzos dedicados de Estados Unidos, Qatar y Egipto para mitigar el alto el fuego”, dijo.
Su inquebrantable compromiso para encontrar un camino hacia la paz es crucial en este contexto, pero también contamos con usted en este consejo. Su liderazgo es crucial para nuestras aspiraciones conjuntas de traer paz y estabilidad a la región.
La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Yvette Cooper, dijo que el “reconocimiento histórico” de Palestina por parte de su país es parte de actuar para proteger la viabilidad de la solución de dos estados como el único camino “hacia una paz justa y duradera”, y parte de “rechazar las ideas extremistas de todos los lados, que involucran demasiado a menudo fantasías de destrucción del Estado de Israel o expulsión de la población palestina”.
Mike Waltz, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, reiteró la demanda de Washington de que Hamás libere inmediatamente a todos los rehenes restantes, “deje de poner a los civiles en peligro, deje de sacrificar a su propio pueblo con fines propagandísticos” y “se desarme” y “se rinda”, añadiendo: “Esta guerra podría terminar hoy si eso ocurriera”.
Waltz dijo que no había ningún socio palestino creíble para la paz y agregó que a los líderes de la AP se les negaron visas para estar en Nueva York esta semana porque «no cumplieron con sus compromisos de Oslo».
Dijo: “Los compromisos fueron básicos, incluyendo la renuncia al terrorismo, la renuncia a la violencia y la resolución de los problemas mediante negociaciones directas con Israel.
La Autoridad Palestina no ha superado ni siquiera esos requisitos mínimos, y sus intentos de eludir las negociaciones mediante lo que solo puede llamarse guerra jurídica, incluso en la CPI (Corte Penal Internacional) y la CIJ, y sus presiones para el reconocimiento unilateral de la condición de Estado… esta farsa es decepcionante. Está claramente alimentada por la política interna y ha recompensado a Hamás por negarse a rendirse.

ISRAEL ES ENEMIGO DE SUS VECINOS Y ESTÁ INVOLUCRADO EN GENOCIDIO: EMIR QATARÍ
-El jeque Tamim se dirige a la Asamblea General de la ONU tras el ataque israelí a Doha – El primer ministro Netanyahu busca hacer de Gaza un lugar “inhabitable” e imponer la voluntad de su país en la región.
Zaynab Khojji
ArabNews – 23/ 09 / 2025 – LONDRES: “Israel no es un país democrático rodeado de enemigos, sino… un enemigo de sus vecinos circundantes”, dijo el emir de Qatar ante la Asamblea General de la ONU el martes.
El jeque Tamim bin Hamad Al-Thani se dirigió a la reunión anual después de un ataque israelí a principios de este mes contra los negociadores de Hamas en Doha, matando a seis personas, incluido un ciudadano qatarí.
Israel “está involucrado en un genocidio (en Gaza), y su líder está orgulloso de impedir el establecimiento de un Estado palestino, y promete que tal Estado nunca se establecerá”, dijo el emir.
“Israel está rodeado de estados que han firmado un acuerdo de paz o que están comprometidos con la Iniciativa de Paz Árabe, pero Israel no se conforma con treguas y asentamientos.
Desea imponer su voluntad a sus vecinos árabes, y todo aquel que se oponga a ella es antisemita o terrorista. Incluso los aliados de Israel lo reconocen y lo rechazan.
El emir agradeció a la comunidad internacional la “solidaridad que hemos recibido en Qatar tras el ataque (en Doha), incluida una declaración del Consejo de Seguridad (de la ONU) que ha condenado el ataque”.
Dijo que el ataque fue un intento de Israel de descarrilar las negociaciones del alto el fuego en Gaza. «A diferencia de lo que afirma el primer ministro israelí, este ataque no constituye un derecho legítimo a perseguir a los terroristas. Es un acto diplomático dedicado a asesinatos políticos y socava cualquier esfuerzo diplomático destinado a poner fin al genocidio contra el pueblo de Gaza», añadió.
“También es un intento de matar a políticos que son miembros de la delegación que negocia con Israel mientras estudiaban una propuesta estadounidense”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quiere continuar la guerra para hacer que Gaza sea “inhabitable”, dijo el jeque Tamim.
La mediación qatarí, en cooperación con Egipto y Estados Unidos, ha logrado la liberación de rehenes, y el último acuerdo fue anulado unilateralmente por Israel, impidiendo así alcanzar un alto el fuego permanente, la liberación de todos los rehenes, la retirada de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza y la liberación de los prisioneros palestinos. Visitan nuestro país y conspiran para atacarlo, añadió.
El líder israelí quiere continuar la guerra. Cree en lo que se llama el Gran Israel. Cree que la guerra es una oportunidad para expandir los asentamientos y cambiar el statu quo en los lugares sagrados (de Jerusalén).
El Jeque Tamim prometió que Qatar se mantendrá fiel a su historia y legado y continuará con sus esfuerzos de mediación.
«Seguiremos diciendo la verdad y recurriremos a la diplomacia cuando a nuestros enemigos les resulte más fácil utilizar las armas», afirmó.
“Nos hemos comprometido a mediar para poner fin a la guerra y permitir el acceso humanitario y la liberación de rehenes, y hemos enfrentado campañas de desinformación.
Sin embargo, estas campañas no nos detendrán. Continuaremos nuestros esfuerzos en cooperación y colaboración con Egipto y Estados Unidos.
ISRAEL BUSCA EL CONTROL PERMANENTE DE GAZA Y UNA MAYORÍA JUDÍA EN TODOS LOS TERRITORIOS QUE DOMINA
– La intención israelí es clara y sostenida, asevera la comisión especializada de la ONU que ha investigado lo ocurrido desde el 7 de octubre de 2023 en ese territorio palestino asediado, y agrega que Israel también quiere garantizar que los palestinos nunca ejerzan su derecho a la autodeterminación. También exige que Israel detenga inmediatamente el genocidio en Gaza.
ONUNews – 23/09/2025 – Israel busca consolidar el control permanente sobre la Franja de Gaza y asegurar una mayoría judía en todos los territorios palestinos que ocupa y en su propio territorio nacional, acusó este martes el más reciente informe de la Comisión de Investigación Independiente sobre los territorios palestinos ocupados*.
“La intención es clara y sostenida”, dice el documento elaborado tras meses de investigación sobre políticas de tierra y vivienda en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Oriental e e Israel.
“Israel no solo quiere dominar Gaza, sino garantizar que los palestinos nunca puedan ejercer su derecho a la autodeterminación”, afirmó la Comisión establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Genocidio – Las fuerzas israelíes han destruido infraestructura civil esencial, forzado desplazamientos masivos y ampliado zonas de control militar que ahora abarcan el 75% del territorio gazatí. Todo, con el objetivo de “crear condiciones de vida que lleven a la destrucción total o parcial de la población palestina”, sostiene el informe.
Además, responsabiliza directamente al Estado de Israel, y nombra a varios altos funcionarios por su rol en estos crímenes, incluyendo al primer ministro Benjamin Netanyahu, al exministro de Defensa Yoav Gallant y al presidente de Israel, todos imputados de incitación al genocidio.
“La confiscación de tierras en Gaza, disfrazada de estrategia de seguridad, no ha traído más seguridad. Solo ha aumentado el sufrimiento palestino y su incapacidad para sobrevivir, incluso para producir alimentos”, advirtió Navi Pillay, presidenta de la Comisión.
Cisjordania: los planes de anexión son abiertos – En Cisjordania, los hallazgos de la Comisión fueron igualmente contundentes. Desde octubre de 2023, el gobierno israelí ha intensificado el desplazamiento forzado de palestinos y el crecimiento de asentamientos ilegales, con el objetivo explícito de anexar todo el territorio y evitar la creación de un Estado palestino.
Las operaciones militares israelíes en campamentos como Jenin, Tulkarem y Nur Shams han causado destrucción masiva y desplazamientos. Algunas viviendas fueron demolidas como “castigo colectivo”, una práctica ilegal bajo el derecho internacional.
Pillay destacó con alarma las declaraciones del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, en el sentido de anexar el 82% de Cisjordania, y por el avance del plan de expansión del asentamiento E1, respaldado públicamente por Netanyahu.
“Estos planes no son ocultos. Son proclamados con orgullo. Confirman lo que venimos documentando: una política sistemática de despojo territorial y limpieza étnica”, denunció Pillay.
Discriminación dentro de Israel – La Comisión también encontró que dentro del propio Israel se ejercen políticas discriminatorias contra los palestinos con ciudadanía israelí, como restricciones a la expansión de sus localidades y obstáculos para integrarse en zonas judías.
Aunque algunas leyes son abiertamente discriminatorias, otras lo son en la práctica, generando una segregación estructural que se ha ido consolidando durante décadas.
El informe advierte que las mismas estrategias de control territorial aplicadas en Gaza y Cisjordania se repiten en el interior de Israel, como parte de una política unificada para mantener una mayoría judía en todos los territorios bajo control israelí.
Responsabilidades – La Comisión identificó a seis ministros israelíes con “alta responsabilidad” en la comisión de crímenes internacionales:
- Yoav Gallant (exministro de Defensa) e Israel Katz (actualmente en el cargo) por las acciones militares en Gaza
- Bezalel Smotrich (Finanzas) y Orit Strock (Asentamientos) por impulsar la expansión de asentamientos en Cisjordania
- Itamar Ben-Gvir (Seguridad) por abusos en cárceles contra detenidos palestinos
- Benjamin Netanyahu, como principal responsable de toda la política israelí en los territorios ocupados, señalado por ordenar crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio
Netanyahu y Gallant, además, fueron acusados de incitación directa al genocidio, lo que agrava aún más su responsabilidad según el derecho internacional.
Llamado a la acción – La Comisión exige que Israel detenga inmediatamente el genocidio en Gaza, cumpla con las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y acate el fallo consultivo de 2024.
También urge a poner fin a la ocupación ilegal, desmantelar todos los asentamientos, retirar a los colonos de territorios ocupados y revertir políticas discriminatorias que promueven la segregación dentro de Israel.
La Comisión presentará el informe a la Asamblea General de la ONU el 28 de octubre próximo.
* La Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 27 de mayo de 2021 para «investigar, en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos ocurridos hasta el 13 de abril de 2021 y desde entonces». La resolución A/HRC/RES/S-30/1 solicitó además a la comisión de investigación que «investigara todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluidas la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa».
Información: ArabNews – ONUNews / Imagen: 1- (portada) Antonio Guterres. (AP) / 2- Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani / 3- Noticias ONU. Palestinos en el norte de Gaza esperando recibir ayuda alimentaria luego de la llegada de camiones con suministros vitales.
La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, octubre 1° del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.