-Una comida completa de la gastronomía libanesa, será suficiente para nunca olvidarla…
La gastronomía libanesa es la tradición y las prácticas culinarias originarias de El Líbano. Incluye una abundancia de granos integrales, frutas, verduras, almidones, pescado y mariscos frescos, las grasas animales se consumen con moderación. Las aves de corral se consumen más a menudo que la carne roja, y cuando se come carne roja, suele ser cordero en las regiones costeras, y carne de cabra en las regiones montañosas. También incluye copiosas cantidades de ajo y aceite de oliva, a menudo condimentado con jugo de limón. Los garbanzos y el perejil también son básicos en la dieta libanesa.
Entre los platos salados más conocidos se encuentran el baba ganush, una salsa hecha de berenjena asada al carbón, el faláfel, pequeñas hamburguesas fritas hechas de garbanzos molidos muy condimentados, habas o una combinación de ambos, y el shawarma, un “taco” en pan de pita con carne marinada ensartada y cocinada en grandes barras o los famosos trompos como se conocen en México, en los que se cocina la carne para los tacos al pastor, el que realmente trajeron los libaneses a México.

Un componente importante de muchas comidas libanesas es el hummus, una salsa o dip hecha de garbanzos mezclados, tahini de sésamo, jugo de limón y ajo, se come típicamente con pan de pita o pan árabe. Un postre muy conocido es el baklava, que se hace con capas de pasta filo rellenas de nueces y empapadas en jarabe de dátiles o miel. Algunos postres se preparan específicamente en ocasiones especiales: el meghli, por ejemplo, se sirve para celebrar un recién nacido en la familia.
El arak, un licor con sabor a anís, la bebida nacional libanesa, se suele servir con una comida libanesa tradicional y amistosa. Otra bebida histórica y tradicional es el vino libanés.
La gastronomía libanesa es antigua y forma parte de la gastronomía levantina. Muchos platos de la cocina libanesa se remontan a miles de años atrás, a épocas de dominio romano, del antiguo Egipto, de Babilonia, de Asiria, de Hitita y de Fenicia.
Más recientemente, la cocina libanesa fue influenciada por las diferentes civilizaciones extranjeras que tenían el poder. De 1516 a 1918, los turcos otomanos controlaron El Líbano e introdujeron una variedad de alimentos que se han convertido en básicos en la dieta libanesa, como cocinar con cordero.
Tras la derrota de los otomanos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Francia tomó el control El Líbano hasta 1943, cuando el país logró su independencia. Los franceses introdujeron alimentos como el flan o pastel, un flan que data del siglo XVI d.C., eclairs, papas fritas y el cruasan.
La diáspora libanesa que vive en todo el mundo ha introducido nuevos alimentos, especias y prácticas culinarias en la cocina libanesa, manteniendo la cocina innovadora y renombrada tanto más allá como dentro de sus fronteras.
Si tienes oportunidad de visitar cualquier restaurante de comida libanesa, te recomendamos comer lo más que puedas probando cada delicia de la gastronomía libanesa, no te arrepentirás… Sahtain o buen provecho en español…
En la imagen:
1 Falafel / 2 Labneh / 3 Hojas de parra rellenas ( niños envueltos ) / 4 Kebbeh Nayyeh o crudo / 5 Fattoush. / 6 Fatayer bi sbenekh / 7 Kebbeh frito o Kebbeh mi’liyeh erass / 8 Zeitoun – Aceitunas / 9 Kebbeh Zghartawiye ( de Zgharta ) michwiye / 10 Tabbule / Tabule / Tabbouleh. / 11 Batata harra / 12 Hummus, Hommos
Información: LVÁ / Imagen: Agencia
La Voz del Árabe (LVÁ) – MUNDO ÁRABE – Cd. de México, agosto 21 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.