Icono del sitio La Voz del Árabe

MAGDALENA MONDRAGÓN

MAGDALENA MONDRAGÓN

MAGDALENA MONDRAGÓN

PERIODISTAS – La serie de La Voz del Árabe que entrega la biografía de periodistas destacados de todas las épocas. Hoy es el turno para Magdalena Mondragón, importante periodista mexicana, fue de las primeras reporteras de nota roja, la primera también a quien se le asignaran las noticias de la presidencia, conoce su trayectoria…

El trabajo de la periodista y escritora Magdalena Mondragón estableció un antes y un después para las mujeres en los medios impresos en México, al ser la primera mexicana en dirigir un periódico nacional e incursionar en la nota roja y policíaca, sección que para aquel momento era particularmente documentada por hombres.

Magdalena Mondragón. La imagen utilizada para ilustrar la presente nota es una interpretación libre realizada por la subdirección de difusión del AGN y no pretenden representar con exactitud al personaje de la época.

Nació en Torreón, Coahuila, el 14 de julio de 1913. En la Perla de la Laguna cursó sus estudios de taquigrafía parlamentaria y contaduría. Aunque, desde muy temprano, siempre mostró mayor interés por la escritura y las letras, inclinación que la llevó a obtener su primer trabajo en el periódico El Siglo de Torreón, en donde estuvo a cargo de diversas secciones y la corresponsalía con otros diarios del país.

El gran desempeño y desarrollo que tuvo Magdalena Mondragón como periodista en Torreón, la motivaron a buscar otros espacios para dar continuidad con su aprendizaje y profesionalismo, razón por la cual se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela de Filosofía y Letras de la UNAM. Así como sumergirse en el trabajo dentro de otros diarios y revistas del país, entre ellos La Prensa en donde se desempeñó con una gran tenacidad, logrando sacar entrevistas exclusivas con diversos mandatarios de Estado. Por ejemplo, en mayo de 1940 logró entrevistar al expresidente Plutarco Elías Calles, quien se había mantenido en un gran silencio voluntario desde su exilio. Otra de sus grandes entrevistas fue con el presidente estadounidismo Franklin D. Roosevelt y con el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Su gran profesionalismo le permitió acceder al puesto de directora general de la cooperativa La Prensa y a la dirección del vespertino La Prensa Gráfica, pasando a la historia como la primera mujer mexicana en dirigir un medio impreso nacional.

Los reportajes e historias que fue comunicando como periodista de nota policíaca y nota roja, contribuyeron a su faceta como escritora, destacando como una novelista consciente y crítica del estado social, político y económico del país. Un claro ejemplo fue su novela intitulada Yo, como pobre, editada en 1944, la cual fue estructurada a partir de la investigación de campo que realizó sobre los pepenadores de la Ciudad de México. La obra reflejó y denunció la situación marginal de miles de familias que se asentaban en los basureros de la gran urbe, víctimas de un sistema de desigualdad social y explotación laboral, apartados de todos los ojos. Dicha novela no sólo fue un éxito en las librerías, sino que, fue reconocida a nivel internacional por la editorial estadounidense The Dial Press como el Libro del mes.

La obra de Porque me da la gana, cuyo registro se conserva en el fondo de Propiedad Artística y Literaria del Archivo General de la Nación, se sumó como otra de sus creaciones exitosas, puesto que fue reconocida en diversos centros de estudio de los Estados Unidos de Norteamérica como un texto de análisis para la literatura mexicana contemporánea. En el AGN también se puede consultar la obra La sirena que llevaba el mar, y dos guiones cinematográficos inéditos: La huella de los días Cinematográfico de Magdalena Mondragón.

A lo largo de su vida publicó cerca de 25 obras entre novelas y poemas, así como un sin número de noticias, artículos y opiniones en diversos periódicos del país como: El Mundo, El Dictamen, El Informador, El Diario de Yucatán, El Porvenir, Todo, Sólo Para Ellas y Jueves de Excélsior, además de los dos periódicos señalados al inicio de este texto.   

La reconocida periodista falleció el 4 de julio de 1989, dejando gran parte de sus obras y colecciones en su tierra natal, con la única finalidad de fomentar la cultura y las artes en aquella región. Tal es el caso del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Torreón que conserva la Colección de Magdalena Mondragón que puede ser consultada en línea. 

Bibliografía: Galván Romani Blanca. Magdalena Mondragón: su vida y su obra. Ciudad de México: Federación Editorial Mexicana. 1983, págs. 155. / Mondragón Magdalena. La sirena que llevaba el mar. AGN, Propiedad Artística y Literaria, caja 671, núm. de registro 14906.

 

Información: ArchviGeneraldelaNacion / Imagen: ElSiglodeTorreón     

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, agosto 2 del 2025

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  

Salir de la versión móvil