-Un platillo mexicano que nunca falta en todos los hogares y restaurante económicos. Nunca debe dejar de comerlo, aquí la receta…
Hoy mostraremos cómo podemos preparar este maravilloso plato propio de la cocina mexicana casera, de tal forma que nos quede perfecto y no se nos queme, se nos pegue o se convierta en una especie de masa de arroz.
Una de las características determinantes dentro de la cocina mexicana es la variedad de colores que muestra. El arroz rojo es precisamente uno de los platos de arroz que contribuyen con esta característica y aunque el arroz blanco es una delicia en sí mismo y funciona a la perfección como guarnición, el arroz a la mexicana nos aporta mayor sazón, y, por tanto, mayor sabor.
Algunos beneficios del arroz:
- Es una gran fuente de energía – Dado que cuenta con una gran cantidad de carbohidratos, el arroz es una fuente de energía para el cuerpo y el cerebro, apoyando que eficientizarían de procesos fisiológicos.
- Es una gran fuente de vitaminas y minerales – El arroz es fuente de vitaminas y minerales, tales como vitamina B, vitamina E, calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc. Estos nutrientes intervienen de manera saludable en el metabolismo y favorecen al sistema inmune.
- Es rico en fibra – Al no ser muy grasoso, y ser rico en fibra, contribuye favorablemente a la salud del sistema digestivo, beneficiando la absorción de nutrientes y brindando una sensación de saciedad mientras que previene el estreñimiento y beneficia al microbiota intestinal.
- Previene enfermedades cardiovasculares – Gracias a la fibra, su capacidad de hacer sentir saciedad, y a que no posee demasiada glucosa, el arroz se digiere más lentamente. A su vez, ayuda en la absorción de azúcar y colesterol a un ritmo más moderado. Puesto que no aporta colesterol ni sodio, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Es bueno en la prevención contra el cáncer – La fibra presente en el arroz es muy absorbente, por lo que, al consumirse, puede resultar útil en la absorción de algunas partículas cancerígenas.
ARROZ ROJO A LA MEXICANA
La receta:
Ingredientes:
- 1 taza de arroz grano largo blanco (300 gramos aprox.)
- 1/2 taza de salsa de tomate frito
- 2 tazas de agua o caldo de verduras (también se podría hacer con caldo de pollo, ave o carne)
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla blanca o morada
- 1 chile verde (al gusto)
- 1 cucharadita tipo postre de comino en polvo
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Aceite vegetal o aceite de oliva (3 cucharadas grandes)
- Para presentar: Un poco de cilantro fresco
Preparación:
El primer paso será pelar y picar muy fino, los dientes de ajo. Seguidamente, pelaremos y picaremos en dados pequeños nuestra cebolla y el chile verde. Pondremos un chorro de aceite en una olla grande y antiadherente (3 cucharadas aproximadamente) y pondremos a calentarlo a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, agregaremos el ajo y la cebolla y lo cocinaremos durante 2 o 3 minutos.

- Después freiremos ligeramente el arroz y agregaremos la pimienta y la sal al gusto junto con el comino. Mueve bien todo para que los sabores se integren.
- Dejamos que el arroz se cocine durante unos 5 minutos aproximadamente y moviendo con frecuencia para evitar que se queme.
- Cuando el tiempo haya transcurrido, tendremos que añadir la salsa de tomate frito. Continuaremos mezclando y acto seguido agregaremos el caldo de pollo o agua si no dispones de este tipo de caldo. Esta mezcla que se formará es lo que se conoce como “caldillo de jitomate”. También podemos hacer este arroz con caldo de ave, caldo de carne o caldo vegetal (si quieres un arroz vegetariano), a tu gusto.
- Después de elaborar la mezcla tendremos que bajar el fuego y dejaremos que nuestro arroz se cocine con la olla tapada y sin moverlo durante 20 minutos.
- A continuación, destaparemos el arroz y si vemos que el líquido no ha sido absorbido del todo, podemos dejar que se cocine durante 5 minutos más. En aquellas cocinas en las que la potencia no sea muy alta, es posible que el arroz tarde hasta 30 minutos en cocinarse.
- Ya habremos acabado, lo único que nos queda es servirlo con un poco de cilantro por encima y ya tendremos un increíble arroz que nos servirá como acompañamiento para infinidad de platillos.
Y, por último, disfruta del delicioso sabor de este platillo que tu cocinaste…
La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET– Cd. de México
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.