-Ataques israelíes en el este del Líbano dejan 12 muertos, según el Ministerio
El ejército israelí afirmó haber atacado objetivos pertenecientes a la fuerza de élite Radwan de Hezbollah. Hezbollah condenó los ataques, calificándolos de «una importante escalada en el contexto de la agresión en curso contra el Líbano y su pueblo».
Las autoridades libanesas dijeron que ataques israelíes mataron a 12 personas el martes en el valle de Bekaa, en el este del país, donde el ejército israelí reivindicó los ataques contra el grupo militante Hezbollah.
El ejército de Israel dijo que atacó objetivos pertenecientes a la fuerza de élite Radwan de Hezbollah, en su último ataque al Líbano a pesar de un alto el fuego entre Israel y el grupo respaldado por Irán.
Un comunicado militar afirmó que aviones de combate israelíes lanzaron “numerosos ataques” contra “objetivos terroristas de Hezbollah en la zona de Bekaa”.
Los objetivos incluían instalaciones de entrenamiento utilizadas para “planificar y llevar a cabo ataques terroristas contra las tropas (israelíes) y el Estado de Israel”, añadió.
El Ministerio de Salud libanés informó que “los ataques aéreos israelíes contra las gobernaciones de Bekaa y Baalbek-Hermel provocaron hoy la muerte de 12 personas y heridas a otras 12”.
Todas las muertes ocurrieron en un ataque en el área de Wadi Fara en el distrito de Baalbek, según el ministerio, informando que siete sirios y cinco libaneses murieron.
La Agencia Nacional de Noticias estatal dijo anteriormente que el ataque “tuvo como objetivo un campamento para sirios desplazados”.
Hezbollah condenó los ataques, calificándolos de “una importante escalada en el contexto de la agresión en curso contra el Líbano y su pueblo”.
Instó a las autoridades libanesas a “adoptar medidas serias, inmediatas y decisivas” para mantener el alto el fuego entre Israel y Hezbollah.
Israel ha bombardeado repetidamente el Líbano a pesar del alto el fuego de noviembre que buscaba poner fin a más de un año de hostilidades entre Israel y Hezbollah, incluidos dos meses de guerra total que dejaron al grupo severamente debilitado.
El comunicado militar indicó que desde que Israel “eliminó” a los comandantes de la fuerza Radwan en septiembre, “la unidad ha estado operando para restablecer sus capacidades”.
El almacenamiento de armas y otras “actividades” en los lugares atacados el martes fueron “una flagrante violación de los entendimientos entre Israel y el Líbano y constituyen una futura amenaza para el Estado de Israel”, añadió.
El ministro de Defensa, Israel Katz, dijo que los últimos ataques eran “un mensaje claro” a Hezbollah y al gobierno libanés “que es responsable de cumplir el acuerdo”.
“Atacaremos a todo terrorista y frustraremos cualquier amenaza a los habitantes del norte y al Estado de Israel”, afirmó en un comunicado desde la zona fronteriza con el Líbano.
Katz también prometió “responder con la máxima fuerza contra cualquier intento de reconstruir” las capacidades de Hezbollah.
Según el acuerdo de cese del fuego de noviembre, Hezbollah debía retirar a sus combatientes al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros (20 millas) de la frontera israelí, dejando al ejército libanés y a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas como las únicas partes armadas en la región.
Israel tuvo que retirar completamente sus tropas del país, pero las ha mantenido en cinco lugares que considera estratégicos.
Información: ArabNews / Imagen: Nubes de humo se elevan desde el valle de Bekaa, en Líbano, AFP
La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, julio 17 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

