La Voz del Árabe

LOS PERIODISTAS

LOS PERIODISTAS - Vicente Leñero

-La libertad de expresión, la libertad de prensa la podremos encontrar en esta novela del afamado escritor y periodista Vicente Leñero, entérate de cómo se ha vivido siempre…

Vicente Leñero

En México se ha puesto de moda, por decirlo de manera entendible, el peligroso tema de la censura a la libertad de expresión, a la libertad a la prensa y periodistas, contenida en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el ámbito internacional lo podemos encontrar contemplado dentro del artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948. Se pretende, aseguran, eliminar este derecho en el país, censurar información es pecar, dijo un profesor de la materia periodismo en la universidad, frase que jamás olvidaré, idea que siempre he tenido como la más grande manifestación humana y del periodismo profesional libre, sin ser información manipulada, que hay muchísima hoy en día, por lo que en el marco de tanta discusión actual en los medios sobre este tema recordé esta gran novela, claramente es por demás decir que la grandeza periodística de Vicente Leñero fue sin igual, de su grandeza como novelista y mucho más.

En esta novela, que pude leer a finales de los años 70 fue impresionante, aun siendo universitario, tarea del maestro fue leerlo completo y comentarlo. Asombrado cuando se pudo leer el nombre de los protagonistas, todos nombres reales, de políticos mexicanos, del presidente mexicano Luis Echeverría Álvarez, quien fue el mayor censurador en aquel año cuando hiso expulsar a Julio Scherer García director del diario Excélsior por los motivos muy bien explicados de la novela, pasando obligado a fundar la revista Proceso, revista que fue agredida en sus primeros años, tratando, claro, de desaparecerla, pero al final Echeverría se fue, dejó de molestar, y en el siguiente sexenio Proceso avanzó colocándose en referente de la política mexicana a nivel nacional e internacional, la que aún se publica.

En pocas palabras, el intento de la censura a los medios informativos no es nuevo, nunca lo ha sido en esta nuevo siglo XXI, en muchos países, nunca conviene que se comprenda que a los gobiernos no se les aplaude, se les critica, la prensa informativa PROFESIONAL, ÉTICA, siempre vivirá, estará vigente como lo pudo lograr la revista Proceso, hasta la fecha,  por esta razón es muy positivo saber de la historia en este momento crítico mexicano, de los grades sucesos, leer es saber, es cultura y es investigar conociendo la historia, en esta novela, seguramente, podremos resolver muchas dudas sobre el periodismo en México. ¿Es una recomendación? Por supuesto que sí, la explicación que se leerá nos dirá mucho, solo nos queda decir: siempre la información es tener visión de lo que vivimos, es vivir el momento informado para no quedar dentro de la cápsula de la ignorancia que te llevará a ser manipulado, como es lamentable ver cómo hoy en día gracias a esa ignorancia se adoctrina a muchísima gente que seguramente sus aplausos ignorantes enaltecen al nefasto gobierno que no informa, miente… – Luis Miguel Cobo / La Voz del Árabe

***

LA NOVELA – Las páginas de esta novela-testimonio buscan reflejar muchas de las condiciones del sistema político mexicano. La narración escueta de los hechos deja en descubierto un tema que a todos nos atañe porque de él todos somos responsables: la libertad de expresión en un país que de alguna manera se las arregla para limitarla según su propia convivencia.

LOS PERIODISTAS. Edición 1999
LOS PERIODISTAS Edición 1999

Los poderosos utilizan a lo largo de estas páginas miles de artimañas —veladas y descubiertas— para amedrentar primero, y acabar después, con los problemas que Los periodistas plantean en torno a un derecho que la constitución avala. Frente a la corrupción y a los vicios de la estructura, un grupo de los protagonistas de la novela —identificados todos con su nombre real— pretende y logra en gran medida superar una crisis y ganar una batalla en la que se dirimen dos grandes temas de la historia universal: la justicia y la libertad.

Por sus novelas y obras de teatro, así como por su labor periodística, Vicente Leñero ocupa un lugar destacado en la literatura mexicana. De aparición más reciente es su segundo volumen de crónicas teatrales Vivir del teatro II (Joaquín Mortiz, 1990). / En la contraportada del libro de la primera edición en Cuarto Creciente, junio de 1991.

La dedicatoria del libro: A Julio Scherer García, protagonista, corazón de esta historia.

***

El prólogo escrito por el autor – El ocho de julio de 1976 el diario Excelsior de la ciudad de México sufrió lo que merece calificarse como el más duro golpe de su historia y tal vez de la historia del periodismo nacional. El episodio, aislado pero elocuente ejemplo de los enfrentamientos entre el gobierno y la prensa en un régimen político como el mexicano, es el tema de esta novela. Subrayo desde un principio el término: novela. Amparado bajo tal género literario y ejercitando los recursos que le son o le pueden ser característicos he escrito este libro sin apartarme, pienso, de los imperativos de una narración novelística. Sin embargo, no he querido recurrir a lo que algunas corrientes tradicionales se empeñan en dictaminar cuando se trata de trasladar a la “ficción” un episodio de lo que llamamos la vida real; disfrazar con nombres ficticios y con escenarios deformados los personajes y escenarios del incidente. Por el contrario, consideré forzoso sujetarme con rigor textual a los acontecimientos y apoyar con documentos las peripecias del asunto porque toda la argumentación testimonial y novelística depende en grado sumo de los hechos verdaderos, de los comportamientos individuales y grupales y de los documentos mismos.

Inútil pedir disculpas a quienes se consideren maltratados o mal comprendidos por el narrador autor. Inútil enmascarar con hipócritas advertencias los señalamientos contra quienes se apuntan las denuncias. El novelista se siente obligado a asumir con plenitud su relato y solo apela a la complicidad de sus lectores.

Advertencia a partir de la novena edición. Diez años después de los acontecimientos que aquí se relatan, decidí hacer una modificación al texto original de este libro. Suprimí de la Tercera parte el Capítulo Siete (Los Inos. Regino, Bernardino y Juventino. Farsa en un acto, dividido en diez escenas) y lo sustituí por el reportaje que sobre el mismo tema (la guerra interna dentro del nuevo Excélsior) escribí en noviembre de 1977 para la revista Proceso. Consideré que este reportaje narraba los mismos acontecimientos contenidos en la farsa, pero con mayor sobriedad. Todo lo demás se conserva inédito. Vicente Leñero.

 

LOS PERIODISTAS, Edición 1980

 LOS PERIODISTAS – Editorial Joaquín Mortiz S.A. – Primera edición: mayo 1978. Octava edición: Octava edición: septiembre 1980. – Impreso en México – Pp. 397. / Los periodistas – Editorial Joaquín Mortiz S.A. de C.V. – Editorial Planeta Mexicana S.A de C.V. – Cuarto Creciente – Primera edición en Nueva Narrativa Hispánica, 1978 – Novena edición, corregida y aumentada, 1988 – Primera edición en Cuarto Creciente, junio 1991 – Tercera reimpresión: mayo 1999 – Impreso y hecho en México – Pp. 384.

 

Vicente Leñero

Vicente Leñero – (Guadalajara, Jal. 9 de junio de 1933) se graduó como ingeniero (UNAM, 1959) y como periodista (Escuela de Periodismo Carlos Septién García, 1956).

Fue director de las revistas ClaudiaRevista de Revistas, y subdirector de Proceso. Ha sido guionista de cine, radio y televisión. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1961 y 1963) y de la fundación John S. Guggentheim (1967). Obtuvo los premios Biblioteca Breve de Seix Barral por Los albañiles (1963). Juan Ruiz de Alarcón por su trayectoria teatral. Jalisco por su narrativa y el Nacional de Literatura 2001.

Ha publicado, entre otros libros: La polvareda y otros cuentos (1959); las novelas: La voz adolorida (1961), Los albañiles (1964), Estudio Q (1972), Los periodistas (1978), El evangelio de Lucas Gavilán (1979), La gota de agua (1984), y La vida que se va (1999). Ha estrenado y publicado diversas obras teatrales. Su novela Asesinato forma parte de nuestro acervo cultural.

 

VICENTE LEÑERO – Su vida, su trayectoria – https://lavozdelarabe.mx/2024/12/21/vicente-lenero/

Libertad de expresión – Secretaria del Bienestar, México. – https://www.bienestar.gob.mx/sibien/index.php/desarrollo/18-desarrollo/20-libertad-de-expresion

 

Información: EditorialJoaquinMortiz / Imagen: Internet   

La Voz del Árabe (LVÁ) – LIBROS – Cd. de México, junio 30 del 2025

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  

Salir de la versión móvil