– EL CAMALEÓN CRISTALINO – A su muy particular estilo, el autor nos platica hoy sobre el agua corriente para uso humano y sus problemas en la agenda hídrica en la ciudad de Puebla…
Alberto Peralta Merino*
El gobernador de la entidad declaró semanas atrás que la concesión del agua potable en la ciudad de Puebla constituyó en su momento una auténtica “traición a la patria”, de manera por demás contradictoria, ante reclamaciones llevadas a cabo en términos de ley por la política de extracción seguida al respecto, los responsables del organismo descentralizado encargado del ramo, decidieron hacer perdedizas las pruebas conducentes a la reclamación en cuestión.
La presidencia de la República, por su parte, ha expresado públicamente su rechazo a la mercantilización de un servicio público como al efecto es el suministro del agua potable y el mantenimiento del alcantarillado urbano.
En una locución transmitida vía digital el pasado 19 de mayo citaba un pasaje de la tragedia “Julio César” de Shakespeare, aquel, en el que Artemidoro pretende advertir al cónsul perene de Roma: “Sí no eres inmortal vela por ti, la confianza abre las puertas a la conspiración, los poderosos dioses te protejan; si lees este mensaje, César, podrás seguir adelante, si no, la traición se habrá enlazado con el destino”.
Resulta curioso a primera vista, constatar que una entidad de la administración estatal, llegué a los extremos del ilícito para preservar en los intereses de un particular, respecto al cual, ha medido un claro señalamiento reprobatorio por parte de los más altos titulares en el despeño de las potestades públicas.
El nuevo titular de Pemex Perforación y Explotación, ha anunciado que recurrirá al esquema de los denominados “contratos de riesgo”, instrumento que concitó manifestaciones multitudinarias en contra, al ser propuestos en 2008 y 2014 en sendos proyectos de reformas energéticas.
La agenda energética se encuentra íntimamente entrelazada a la agenda hídrica, como lo está la lucha contra las mafias en la capital del país que, entre otras de sus actividades, controlan las tomas clandestinas de agua y el monopolio de las pipas clandestinas en Iztapalapa y Tláhuac.
El municipio de Cuautlancingo, de amplia resonancia en la historia profunda de México en virtud del códice que muestra la preponderancia de “Malintzin” en la formidable marcha sobre Tenochtitlan de las tropas comandad por Cortés, ha despedido de la titularidad del sistema de agua potable a la señora Guadalupe Daniel, enquistada en el control de la demarcación desde la reforma emprendida una década atrás por el entonces gobernador Moreno Valle, el mismo que tomó la decisión de entregar el agua potable de la capital provincial a un consorcio que hoy se encuentra asociado a la legendaria “Caixa de Barcelona” y al consorcio AGSBAR (aguas de Barcelona).
La destitución de Guadalupe Daniel, según los despachos informativos, obedeció a la constatación de hechos ilícitos durante su gestión, no forzosamente imputables a ella, como al efecto lo son la proliferación de tomas clandestinas, cabe destacar que, a mayor abundamiento, desaparecer pruebas en un procedimiento constituye un hecho infinitamente más grave que el que ha quedado de manifiesto en Cuautlancingo, al menos, si atendemos a las célebres referencia a la “cantidad y la calidad política de la conducta”, como plasmó Francesco Carrara en su “Programa de Diritto Criminale” de 1859.
El martes 20 de mayo, amanecimos en el país con nuevas que permiten decir que la cita invocada de Shakespeare el día previo, podría muy bien calificarse de premonitoria, acontecimientos que llevan de inmediato a calificar de atinada la decisión del gobierno local de blindar la seguridad de sus funcionarios, blindaje que habría de pasar por el reforzamiento en la disciplina en la gestión del gobierno, más aún, cuando se está frente a consorcios que representan cuando menos un interés de diecisiete mil millones de pesos o incluso de más, si atendemos a los activos de la compañías que llevan a cabo las operaciones de riesgo en la extracción de hidrocarburos.
*Alberto Peralta Merino – Egresado del Instituto Oriente de Puebla. Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Miembro de la comisión dictaminadora del Colegio electoral de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión bajo la dirección del Dip. Miguel Montes García. Jefe del departamento jurídico de consultas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Turismo. Asesor constitucional y legislativo del asambleísta Alejandro Rojas Díaz-Durán. Asesor constitucional y legislativo del Diputado Alberto Amador Leal. Asesor constitucional y legislativo de la Diputada Josefina Buxadé Castelán. Ha sido editorialista de “El Financiero” sección análisis, El Universal (Puebla-Tlaxcala) Diario Cambio, Diario Enlace. Actualmente es editorialista de los portales E-consulta Puebla y sdpnoticias. Comentarista en programas de radio en Puebla y en la Ciudad de México bajo las conducciones de José Luis Ibarra y Adip Sabag, y en el programa “Sábados con Saldaña”. Autor del ensayo “México ante la encrucijada del agua”, Ed. Volcanes 2007. “El Senador y su sombra y otros ensayos”, editado por Academia de Medicina Estética, Cámara de Comercio de la Ciudad de México y el Partido del Trabajo. Autor de la novela: “El Retablo del Perdón”, en edición de autor. Premio de ensayo sobre los Derechos Humanos en la Constitución de 1857 otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ha impartido cátedras de Derecho Económico, Derecho Internacional Público y Técnicas de la Investigación, en la Universidad Iberoamericana de Puebla, UDLAP, y Escuela Libre de Derecho de Puebla. Colaborador en La Voz del Árabe con la columna: “El Camaleón Cristalino”. albertoperalta1963@gmail.com
Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, mayo 26 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
