La Voz del Árabe

HAVE YOU EVER SEEN THE RAIN?

HAVE YOU EVER SEEN THE RAIN? - Creedence Clearwater Revival

-De los CCR, una de las canciones del rock más escuchadas e interpretadas por diferentes artistas. Se ha especulado sobre que la canción pueda referirse a la Guerra de Vietnam, siendo ‘rain’, una metáfora de la lluvia de bombas cayendo del cielo.

 Have You Ever Seen the Rain?, canción escrita por John Fogerty lanzada en 1970 en el álbum Pendulum del grupo de rock estadounidense Creedence Clearwater Revival.

Se ha especulado sobre que la letra de la canción pueda referirse a la Guerra de Vietnam, siendo ‘rain’, lluvia, en inglés, una metáfora de las bombas cayendo del cielo.

John Fogerty lanzó una versión en directo de la canción en el DVD The Long Road Home – In Concert que fue grabado en el Teatro Wiltern en Los Ángeles, California, el 15 de septiembre de 2005.

Los Creedence Clearwater Revival o Creedence, a veces estilizado como CCR, fue una banda estadounidense de rock, muy popular a fines de la década de 1960 y comienzos de los 70.

El estilo musical de Creedence combinó el Roots rock con Swamp blues y elementos del Blue-eyed soul y el Rock Psicodélico de aquellos años con claras influencias de la música inspirada en las raíces tradicionales de la música estadounidense, no existía en la época en que se formó CCR, pero hoy en día sería perfectamente aplicable a su estética. En sus primeros álbumes tenía un sonido bastante psicodélico y considerados como la banda precursora del Grunge.

Es considerada una de las mejores bandas de la historia y una de las más populares e influyentes. ​La revista Rolling Stone los ubicó en el puesto 82 de su lista 100 Greatest Artists of All Time.

Y vale la pena saber, con información de la que en México fue la EMI Music México, que hoy ya no labora así, que los Creedence Clearwater Revival en México, créase o no, obtuvieron muchas más ventas que The Beatles en aquellos años en los que la música se compraba en discos a de acetato de 33 revoluciones y las canciones se conocían por medio de la radio en banda AM o la FM que no había mucha, hablamos de los años 60 y 70. Pero también es menester informar que la emisora radial, Radio Capital, de aquellos años, siempre apoyó a los CCR en sus programas de competencia en los que tenías que llamar por teléfono a la cabina de la radio y decir por quién votabas, ya fuera por los Creedence o por The Beatles, o por los Rolling… De esta manera, y de muchas otras, se manejaba el mercado discográfico musicales de aquellos años… De todas maneras, bueno o malo, fue una época en la que realmente se valoraba la música y sus autores, porque ellos, guste o no, sí hacía música verdadera, real, sin tanta digitalización e inteligencias artificiales como lamentablemente se utilizan hoy en día. Pero al final, guste o no, el que siempre manda y es jefe, es el gusto personal de cada quien…

Pero hoy, en pleno siglo XXI, después de más de una treintena de años Netflix nos entrega un estupendo documental sobre este gran grupo de rock. Travelin’ Band: Creedence Clearwater Revival at the Royal Albert Hall – El documental de 2022 dirigido por Bob Smeaton. La película documenta los orígenes de la banda estadounidense de swamp rock Creedence Clearwater Revival y su gira europea de 1970, que culminó con una actuación el 14 de abril de 1970 en el Royal Albert Hall de Londres. La película toma su nombre de la canción de la banda Travelin’ Band.

Una historia de 40 minutos narrada por el actor Jeff Bridges documenta la formación de la banda en El Cerrito, California, sus primeros esfuerzos bajo el nombre de Tommy Fogerty & the Blue Velvets y The Golliwogs, y su firma con Fantasy Records. En el momento en que estaban de gira por Europa The Beatles se separaron, dejando a Creedence como lo expresa Bridges, el grupo más grande del mundo

Tras la sección de historia, se presenta el concierto completo de 42 minutos en el Royal Albert Hall. El metraje no se había visto antes del estreno de la película en Netflix. Es el único metraje de un concierto de la formación original de Creedence publicado en su totalidad. El estreno de la película fue acompañado por un álbum del concierto llamado At the Royal Albert Hall.

Los Creedence Clearwater Revival: John Fogerty: voz, guitarra, armónica, teclados y saxofón / Tom Fogerty: guitarra, piano y coros / Stu Cook: bajo, órganos y coros / Doug Clifford: batería, percusión y coros.

 En la cultura popular donde se ha utilizado Have You Ever Seen the Rain?

Versiones hay muchas, estos son los intérpretes:

Aquí la canción original, la mejor…

Creedence Clearwater Revival
Creedence Clearwater Revival

 

Información: Agencia / Imagen: Internet    

La Voz del Árabe (LVÁ) – La Voz del Arte – Cd. de México, mayo 17 del 2025

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  

Salir de la versión móvil