– EL CAMALEÓN CRISTALINO – A su muy particular estilo, el autor nos platica hoy sobre el la capilla abierta de Tizatlán, Tlaxcala, que resulta por demás significativa, como lo asegura…
Alberto Peralta Merino*
La capilla abierta de Tizatlán ubicada en la comunidad de San Esteban en la Ciudad de Tlaxcala, resulta por demás significativa, la arquitectura originaria de los albores del siglo XVI se muestra edificada de manera sobrepuesta al templo prehispánico, cuyos “horizontes”, como dicen los arqueólogos, queda a la clara apreciación, incluso, del más neófito de los observadores.
El hecho de que la población tenga como santo patrono al primer mártir cristiano, reviste un especial sentido atendiendo al hecho de que se encuentra consagrada a la memoria de los “niños mártires”, de los que da cabal cuenta, lo mismo el cronista Alonso de Zorita que Fray Juan de Torquemada en su “Monarquía Indiana”, y que fueron elevados por Juan Pablo a “los altares” de la Iglesia de Roma en fechas relativamente recientes.
El pasado 12 de mayo, al unísono de que se conmemoró al guerrero Xicoténcatl Axayacatzin, se llevó a cabo una ceremonia por demás significativa al conmemorarse, al unísono, la relación de hermandad entre Tizatlán y Antigua, relación que remite a los más acendrados orígenes de la cultura que compartes de manera por demás específica varios de los países del Continente en su más amplio y profundo significado, que comparten, al menos México y Guatemala.
En la capilla abierta se venera la memoria de Luis y de su paje, sobrino, el primero de ellos, del guerrero honrado en la ceremonia de marras y por consiguiente de su hermana, así como al “niño Cristóbal”, sacrificado por su padre Azcotecatl en tanto brindaba en el martirio testimonio de su preservación en la fe de “Nuestro Señor Jesucristo”.
Luisa, hermana del guerrero rememorado, hija del “jefe del senado de los cuatro señoríos” que pactó la alianza de Tlaxcala con Hernán Cortés, y tía de uno de los primeros mártires de la fe en nuestras latitudes, contrajo nupcias con Pedro de Alvarado uno de los principales capitanes del extremeño, y se trasladó con aqueste a tierras Quichés en donde aquel fue fundador de la Ciudad de Antigua, residencia última de Bernal Díaz del Castillo en donde escribió “La Verdera Historia de la Conquista”, y cuyo descendiente , Juan Francisco Fuentes y Guzmán, escribiera la obra cumbre de la crónica colonial guatemalteca “La Recordación Florida”.
La ceremonia por demás colorida amén de emotiva, revistió en lo personal en peculiar significado dado que me permitió sostener una breve pero significativa charla con Juan Manuel Asturias Sueiras, sobre la personalidad de su admirado y admirable ancestro, una de las figuras más prominentes de las letras en lengua castellana.
Me atreví incluso, de manera un tanto irreverente pero afectuosa por demás, a modificar su nombre del alcalde la Ciudad de Antigua y llamarle “Miguel Ángel”, al unísono de comentarle sobre algún breve intercambio de opiniones con Julio Solórzano, quién, llevando el apellido de su padre adoptivo es plenamente reconocido como hijo del hombre que encabezó la llamada “ Revolución de Octubre” que desbancó del mando a Jorge Ubico, heredero directo del poder de Cabrera Estrada, modelo del personaje acrisolado por el novelista guatemalteco; no cabe duda de que en muy pocas ocasiones puede uno estar en contacto tan directo con la historia.
La gentileza de Juan Manuel Asturias que tomó con enorme sentido del humos mis dislates, me permiten hacer votos por que siga en contacto con nosotros, tiene un especial motivo para ello en la historia que reviste la comunidad de San Esteban Tizapán , motivo que, a no dudarse, trascenderá con mucho su gestión al frente del “consejo municipal” hoy a su cargo, al charlas con él me atreví a inquirirle sobre los eventuales trayectos desde Antigua a las ruinas “Rio Bec” de “Tikal” así como respecto al santuario del “Cristo negro” de Esquipulas, no cabe duda que hay mucho que escarbar en lazos que hermanan, y, por supuesto , uno de ellos, es la portentosa contribución a nuestra lengua que fuera aportada por el premio Nóbel autor de “El Seños Presidente”, y de cuya bagaje se erige en digno heredero el actual alcalde de Antigua.
*Alberto Peralta Merino – Egresado del Instituto Oriente de Puebla. Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Miembro de la comisión dictaminadora del Colegio electoral de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión bajo la dirección del Dip. Miguel Montes García. Jefe del departamento jurídico de consultas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Turismo. Asesor constitucional y legislativo del asambleísta Alejandro Rojas Díaz-Durán. Asesor constitucional y legislativo del Diputado Alberto Amador Leal. Asesor constitucional y legislativo de la Diputada Josefina Buxadé Castelán. Ha sido editorialista de “El Financiero” sección análisis, El Universal (Puebla-Tlaxcala) Diario Cambio, Diario Enlace. Actualmente es editorialista de los portales E-consulta Puebla y sdpnoticias. Comentarista en programas de radio en Puebla y en la Ciudad de México bajo las conducciones de José Luis Ibarra y Adip Sabag, y en el programa “Sábados con Saldaña”. Autor del ensayo “México ante la encrucijada del agua”, Ed. Volcanes 2007. “El Senador y su sombra y otros ensayos”, editado por Academia de Medicina Estética, Cámara de Comercio de la Ciudad de México y el Partido del Trabajo. Autor de la novela: “El Retablo del Perdón”, en edición de autor. Premio de ensayo sobre los Derechos Humanos en la Constitución de 1857 otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ha impartido cátedras de Derecho Económico, Derecho Internacional Público y Técnicas de la Investigación, en la Universidad Iberoamericana de Puebla, UDLAP, y Escuela Libre de Derecho de Puebla. Colaborador en La Voz del Árabe con la columna: “El Camaleón Cristalino”.
Información: RevistaUnidadParlamentaria / Imagen: RevistaUnidadParlamentaria
La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, mayo 16 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
