-Lo que esto significa para la seguridad alimentaria en los Estados Unidos
Hace años, quienes insistieron en que los tintes alimentarios utilizados en bebidas deportivas, alimentos y otros productos de consumo eran dañinos fueron etiquetados como teóricos de la conspiración. Los que antes se consideraban al margen de la sociedad son ahora la tendencia principal. La transición es ejemplificada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reconociendo recientemente que el tinte rojo No. 3 es dañino para el cuerpo humano.
La agencia federal ha revocado oficialmente la autorización para el uso de tinturas usando la Cláusula Federal de Alimentos, Drogas y cosméticos Acto de Delaney. Sin embargo, aún se permiten variaciones menos dañinas del tinte rojo.
La FDA admite ahora que el tinte rojo número 3 es peligroso para la salud humana – La FDA finalmente ha reconocido lo que muchos de nosotros sabíamos todo el tiempo: El colorante rojo No. 3 no es bueno para nosotros. En 1990, hace más de tres décadas se prohibió su uso en cosméticos en ese mismo país por considerarse peligroso para la salud humana, pero se hicieron de la vista gorda todos estos años. Finalmente, esta prohibición es una gran victoria para la seguridad alimentaria en Estados Unidos y para nuestra salud en general.
Los tintes artificiales hacen que nuestra comida luzca más bonita, pero ¿a qué costo? Ese color rojo brillante que mejora el aspecto de nuestras bebidas, dulces, cereales, e incluso algunos medicamentos, pero no valen la pena los riesgos para la salud. Más de 8.000 productos alimenticios contenían tinte rojo No. 3 hace unos años. Piénsalo, galletas, cereales, mezclas de pasteles, glaseados, chicles, helados, vitaminas… estaba en todas partes.
A medida que más personas empezaron a buscar ingredientes y a hacer preguntas en línea, la FDA finalmente tuvo que prestar atención. Las crecientes preocupaciones los empujaron a echarles una mirada más de cerca y en realidad, debatiéndose entre la hipocresía y el cinismo, hacer algo al respecto.
La realidad es que el colorante rojo No. 3 y otros colores artificiales están vinculados a problemas de salud contundentes. Los niños se vuelven más hiperactivos, las reacciones alérgicas aumentan, y existen diversos estudios con animales que incluso apuntan a riesgos de cáncer. La evidencia habla por sí sola.
La FDA finalmente apunta directamente a aditivos dañinos – La prohibición del colorante rojo número 3 de la FDA también llamada eritrosina, se hizo oficial el 15 de enero de 2025. El uso del tinte en alimentos, bebidas y medicamentos es ahora ilegal. Además, el tinte no se puede añadir a los suplementos dietéticos.
El sorprendente giro a la decisión de la FDA que la mayoría de los estadounidenses desconocen es que sus reguladores federales arrastraron sus pies mucho más tiempo que los gobiernos en otras partes del mundo. El tinte rojo No. 3 fue restringido en el año 1994 en Nueva Zelanda, Australia y Europa, treinta años antes de que fuera prohibido en los Estados Unidos. ¿A qué espera México ante descomunal evidencia? ¿Prostitución de la agencia reguladora?
En el país vecino del Norte, California marcó el tono, implementando una prohibición del tinte en 2023. Sin embargo, la prohibición del Estado de las 500 millas doradas no se aplicará hasta 2027. Aunque los defensores de la salud pública en California presentaron pruebas convincentes que vinculan el tinte con riesgos cancerígenos, la FDA hizo la vista gorda hasta este año.
La eliminación del tinte rojo No. 3 podría ser sólo el comienzo de las prohibiciones aditivas de alimentos en los Estados Unidos – Teñido rojo No. 3 es el único referente de la coloración de alimentos en nuestro suministro de alimentos. El amarillo 5, encontrado en Gatorade y muchos productos populares, ha sido cuestionado desde la década de 1980. Sin embargo, numerosos tintes sintéticos siguen siendo perfectamente legales en los alimentos vendidos en todo Estados Unidos, México y resto de América. Hay crímenes que se cometen bajo la legalidad, porque la mala regulación, si acoso existe, obedece a los intereses económicos de la industria, no al bienestar poblacional.
Revisa las etiquetas de comida y bebida, y encontrarás azul No. 1, amarillo No 5, y amarillo No. 6 en todo, desde productos horneados y aperitivos envasados hasta medicamentos y cosméticos. Esa simple nota debería hacer que volvieras a poner dicho artículo de vuelta en la estantería y dejaras de consumir no sólo ese producto, sino cualquier producto de dicha marca, porque ha dejado muy claro que lo que menos le importa es tu salud y la de tu familia.
Mientras los científicos continúan estudiando estos aditivos sintéticos, las investigaciones existentes ya los han vinculado a problemas de salud. Se han relacionado con un aumento de la hiperactividad en niños y reacciones alérgicas en algunas personas. Más preocupantes son estudios que sugieren posibles riesgos para la salud a largo plazo.
La prohibición del tinte rojo número 3 de la FDA es encomiable, pero sólo aborda una parte de un problema mayor. Un propósito principal del gobierno debería ser proteger a sus ciudadanos de un daño potencial. Si la FDA realmente quiere honra su cuestionable responsabilidad con la salud pública, debería examinar todos los colorantes alimentarios potencialmente dañinos con el mismo escrutinio. Poner nuestro bienestar por encima del atractivo estético de los alimentos de color.
La solución a la incompetencia de la FDA: Participar en el consumismo consciente – Digamos lo obvio: la FDA en los Estados Unidos de Norteamérica y la COFEPRIS en México han estado comprometidas por el dinero de la industria alimentaria. Pero todavía tenemos opciones. Tus opciones de comestibles importan. Comprar alimentos orgánicos y enteros sin aditivos artificiales mantiene los ingredientes dañinos fuera de nuestro cuerpo y envía a las empresas un mensaje sobre lo que la gente quiere.
Leamos las etiquetas antes de comprar alimentos, bebidas, medicinas o cosméticos. Te sorprenderá lo que esconden en los productos cotidianos. La naturaleza hace la mejor coloración de la comida. Zanahorias, cúrcuma, remolacha, espirulina y col morada añaden color de forma natural y contienen antioxidantes que benefician la salud.
Hablar funciona también. Los grupos de consumidores han impulsado con éxito la mejora de la seguridad alimentaria. Únete a ellos o Ponte en contacto con tus representantes para ayudar a construir presión para mejores regulaciones. Mira a Europa, han prohibido docenas de aditivos que son todavía permitimos en Estados Unidos y en México. Su industria alimentaria se adaptó muy bien, mostrando que mejores estándares son completamente posibles.
Las fuentes de este artículo incluyen: FDA.gov y Goodhousekeeping.com
Escrito originalmente en lengua inglesa por Patrick Tims el 18 de marzo de 2025, editado y complementado por Welid Harp Silverman el 28 del marzo del mismo año. Publicado sin modificaciones en https://www.naturalhealth365.com/fda-finally-bans-red-dye-3-what-this-means-for-food-safety-in-the-us.html
Traducido y adaptado por Mauricio Saraya Ley
Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer A.C.
Información: AMORCC / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – VIDA y SALUD – Cd. de México, abril 9 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
*Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende proporcionar consejos médicos, diagnósticos o tratamientos. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las de Asociación Morelense de lucha contra el Cáncer AC, La Voz del Árabe, o su personal.
