-Un platillo muy mexicano que puedes preparar para el desayuno o la comida, uno de tantos que no tiene hora para saborearlo…
Los huevos a la mexicana es un platillo típico de México, el cual consiste en una combinación de huevos revueltos de gallina con tomate, cebolla y chile picados, fritos en un poco de aceite. Su nombre hace referencia al color de los ingredientes, que recuerdan la bandera de mexicana.
La forma más común de preparar este platillo, es cortar las verduras y picarlas en cubos finos, agregando todo en una sartén con un poco de aceite vegetal, como veremos en la receta. La mezcla se fríe hasta que se forme una salsa de tomate espesa con algunos trozos de verdura todavía enteros, y se añaden entonces los huevos, que pueden ser previamente batidos o no.
El resultado final adquiere un color anaranjado debido a la salsa de tomate frito, con algunos toques de verde del chile. El acompañamiento habitual de este platillo son las tortillas de maíz.
Este platillo es bastante común y favorecido por su facilidad de preparación, sirviendo la mayoría de las veces de desayuno sustancioso.
HUEVOS A LA MEXICANA
La receta:
Ingredientes:
½ cucharada de aceite vegetal
2 cucharadas de cebolla blanca picada
½ Chile Serrano cortado en pequeños trocitos*
1 jitomate cortado en cubitos (aproximadamente ½ taza)
2 huevos quebrados en un tazón
Sal al gusto
½ taza de frijoles refritos negros o pintos
2 o 3 tortillas Chips
1 cucharada de queso fresco desmenuzado
3 tortillas de maíz calientes
Preparación:
-Calienta el aceite en una sartén mediana a fuego medio-alto, preferiblemente, es mejor que uses una sartén antiadherente.
-Agrega la cebolla picada y cocine por un minuto, luego añada el chile Serrano y revuelva, cocine por 2 minutos y luego agrega el jitomate, revuelva y deja cocinar por otros 2 minutos, procura estar pendiente para no cocinar demasiado las verduras.
-Mientras las verduras se cocinan, bata ligeramente los huevos en el tazón; como puedes ver en las imágenes, no me gusta batir los huevos, pero es una preferencia personal, ya que me gusta revolverlos en la sartén.
-Mezcla los huevos sobre las verduras, agrega la sal, y deja cocer durante unos 2 minutos, luego revuelva las verduras con los huevos. No dejes cocinar los huevos y no los mezcles demasiado, ya que esa es la esencia de este plato. Los huevos deben de quedar en grandes grumos. Cocina por 2 minutos más hasta que los huevos estén listos y retíralos rápidamente.
-Puedes servirlos con frijoles refritos y tortillas calientes o totopos…
Y, por último, disfruta del delicioso sabor de este platillo que tu cocinaste…
La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

