Icono del sitio La Voz del Árabe

BIENVENIDA EN UN MUNDO PEQUEÑO

BIENVENIDA EN UN MUNDO PEQUEÑO

BIENVENIDA EN UN MUNDO PEQUEÑO

EL CAMELEÓN CRISTALINO – Una vivencia del autor, en su original estilo, nos platica su visita de cortesía a la embajada de Venezuela en México.

Alberto Peralta Merino*

Resulta una experiencia honrosa, amén de peculiar, haber sido invitado a dar la bienvenida en nuestro país a la excelentísima embajadora de la República Bolivariana de Venezuela Stela Lugo de Montillo, precisamente en los momentos en que Edmundo González inició un periplo por el continente destacándose en la prensa su presencia en Buenos Aires junto a Javier Milei.

La curiosidad me llevó a inquirirle, precisamente, sobre sus desavenencias con la Casa Rosada, las cuales habrían de culminar con el término de su actuación como jefa de misión en Argentina, e incluso, con la ruptura de relaciones entre las dos naciones sudamericanas.

Por supuesto que en la charla  se destacó el incidente del secuestro judicial del avión perteneciente al estado venezolano que había sido previamente adquirido a Irán, país que seguía al momento, prestando asistencia técnica en su operación: “…con la histeria que hay  respecto a Irán desde el atentado a la mutualidad” -comenté-, para recibir una clara y contundente afirmación referente al suicidio del fiscal Nisman; en tanto que yo, expresé mi inquietud relativa a la, por principio de cuantas, clara y contundente transgresión a lo dispuesto por la Convención de Chicago de 1944 sobre aviación civil dada la condición de propiedad estatal del aeronave incautada.

La presentación conducente de su señor esposo Jesús Montilla Aponte, haciendo referencia a su  condición de constituyente, me llevó a interrogarle sobre si había desempeñado dicha condición en el reciente proceso de 2017 o en 1999, y me aclaró que lo fue en la primera de las asambleas referidas proveniente de las filas del Partido Comunista, por lo que le pregunté por antiguas conocencias como el constituyente Guillermo García Ponce que publicó en el diario “Vea” a su cargo, un artículo de mi autoría conteniendo a las consideraciones de Derecho Internacional Público y Privado respecto al litigio que en 2007 sostuvo la ExxonMobil respecto a la “franja bituminosa del Orinoco” (https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiEqIu_x-aKAxXDI0QIHYzbGWAQFnoECBYQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.e-consulta.com%2Fopinion%2F2024-06-01%2Funa-sesion-con-delcy-rodriguez&usg=AOvVaw0wK7p5wz_0QWKCt7fGEw7s&opi=89978449) y aludí, asimismo, a un antiguo libro del constituyente García Ponce que había publicado  a mediados de los años 70 sobre su actuación en el llamado “porteñazo”, un conato de rebelión cívica militar suscitada en momentos posteriores a la caída de Pérez Jiménez.

Pregunté también por Carlos del Vecchio, de quién me enteré como era de suponerse por su edad que había fallecido ya, un viejo activista, que me presentó en la asamblea nacional con quién entonces la presidía: Roberto Hernández, así como con su asistente:  Jesús Faría, años después asistente de Elías Jaua en su carácter de presidente de la asamblea constituyente de 2017. 

La reunión dio fin ante la cita fijada por el responsable para América Latina de la Cancillería Pablo Monrroy, concertada, seguramente con motivo de la correspondiente entrega de cartas credenciales y el conducente acuerdo respecto a la ceremonia protocolaría, comenté entonces que la actuación de Monrroy en Lima había resultado por demás honrosa ante la crisis que desembocó en la destitución de Pedro Castillo, haciendo la debida aclaración de que no suelo hablar bien de los funcionarios.

Finalmente la embajadora como su marido manifestaron su intención de hacerme llegar sus respectivos números personales con la aclaración de que aún cuentan con  los que tenían registrados en Buenos Aires, les comenté que en Morelia vivía un nieto de Natalio Botana, el cual, en alguna ocasión, me había solicitado que lo contactara con la misión de México en Argentina, a lo que le contesté no tenía relación alguna con ella, en aquel momento a cargo del Ricardo Valero, pero que, en todo caso,  podía contactarlo con Víctor Barceló en Montevideo que conserva el número de Whatsapp que tenía registrado en Puebla, situación que no dejó de hacerles gracia, hay veces en el que el mundo pareciera ser pequeño en extremo.

 

*Alberto Peralta Merino – Egresado del Instituto Oriente de Puebla. Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Miembro de la comisión dictaminadora del Colegio electoral de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión bajo la dirección del Dip. Miguel Montes García. Jefe del departamento jurídico de consultas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Turismo. Asesor constitucional y legislativo del asambleísta Alejandro Rojas Díaz-Durán. Asesor constitucional y legislativo del Diputado Alberto Amador Leal. Asesor constitucional y legislativo de la Diputada Josefina Buxadé Castelán. Ha sido editorialista de “El Financiero” sección análisis, El Universal (Puebla-Tlaxcala) Diario Cambio, Diario Enlace. Actualmente es editorialista de los portales E-consulta Puebla y sdpnoticias. Comentarista en programas de radio en Puebla y en la Ciudad de México bajo las conducciones de José Luis Ibarra y Adip Sabag, y en el programa “Sábados con Saldaña”. Autor del ensayo “México ante la encrucijada del agua”, Ed. Volcanes 2007. “El Senador y su sombra y otros ensayos”, editado por Academia de Medicina Estética, Cámara de Comercio de la Ciudad de México y el Partido del Trabajo. Autor de la novela: “El Retablo del Perdón”, en edición de autor. Premio de ensayo sobre los Derechos Humanos en la Constitución de 1857 otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ha impartido cátedras de Derecho Económico, Derecho Internacional Público y Técnicas de la Investigación, en la Universidad Iberoamericana de Puebla, UDLAP, y Escuela Libre de Derecho de Puebla. Colaborador en La Voz del Árabe con la columna: “El Camaleón Cristalino”. albertoperalta1963@gmail.com

Imagen: LVÁ      

La Voz del Árabe (LVÁ) – INTERNACIONAL – Cd. de México, enero 14 del 2025

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Salir de la versión móvil