– ¿Quiénes formaban parte del círculo íntimo del derrocado presidente sirio Assad y dónde están ahora? – Unos 8.000 ciudadanos sirios han entrado en el Líbano a través del paso fronterizo de Masnaa en los últimos días, según dos funcionarios de seguridad libaneses y un funcionario judicial, y unos 5.000 han salido del país vecino a través del aeropuerto internacional de Beirut.
Abdullah Al Kawagi
Sin más palabras que leerás aquí, te digo lo que pasó con gente de Bashar, el maldito dictador que causó como padre de él tanto a daño a país de Siria, agradecemos a Dios que haya ido de su país, pagará fuerte por sus delitos de asesinato a muchos sirios, pagará seguro la traición de Putin de Rusia, donde está hoy, pero habrá más noticias en todo mundo por esta libertad supuesta de Siria, esperamos futuro que sea bueno porque difícil será, donde están Estados Unidos, Turquía, Israel, sauditas, Rusia y muchos más terroristas…
Allah de paz a Siria y su gente…
***
ArabNews – Después de que los insurgentes derrocaran al presidente sirio Bashar Assad este mes, muchos altos funcionarios y miembros de sus temidos servicios de inteligencia y seguridad parecen haber desaparecido. Los activistas dicen que algunos de ellos han logrado huir del país, mientras que otros se han escondido en sus ciudades de origen.
Durante más de cinco décadas, la familia Assad ha gobernado Siria con mano de hierro, encerrando a quienes se atrevieron a cuestionar su poder en las famosas cárceles del país, donde los grupos de derechos humanos dicen que los reclusos fueron torturados o asesinados con regularidad.
El líder del grupo insurgente Hayat Tahrir Al-Sham —que lideró a los combatientes antigubernamentales que obligaron a Assad a abandonar el poder— ha prometido llevar ante la justicia a quienes hayan cometido esos abusos.
“Iremos tras ellos en nuestro país”, dijo el líder de HTS, Ahmad Al-Sharaa, que antes era conocido como Abu Mohammed Al-Golani. Agregó que el grupo también pedirá a los países extranjeros que entreguen a los sospechosos.
Pero encontrar a los responsables de los abusos podría resultar difícil. Unos 8.000 ciudadanos sirios han entrado en Líbano a través del paso fronterizo de Masnaa en los últimos días, según dos funcionarios de seguridad libaneses y un funcionario judicial, y unos 5.000 han salido del país vecino a través del aeropuerto internacional de Beirut. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a divulgar la información. Se presume que la mayoría de ellos son personas normales y el ministro del Interior del Líbano, Bassam Mawlawi, dijo a principios de esta semana que ningún funcionario sirio entró en Líbano a través de un paso fronterizo legal.
En un aparente intento de impedir que los miembros del gobierno de Assad escaparan, los funcionarios de seguridad dijeron que a un oficial libanés que estaba a cargo de Masnaa se le ordenó irse de vacaciones debido a sus vínculos con el hermano de Assad.
Pero Rami Abdurrhaman, quien dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, dice que varios oficiales de alto rango lograron llegar al vecino Líbano utilizando documentos de viaje con nombres falsos.
A continuación, un vistazo a Assad y algunos de los funcionarios de su círculo íntimo.
Bashar Assad – El oftalmólogo formado en Occidente al principio generó esperanzas de que no sería como su padre, Hafez, cuando tomó el poder en 2000, liberando a presos políticos y permitiendo un discurso más abierto.
Pero cuando estallaron las protestas contra su gobierno en marzo de 2011, Assad recurrió a tácticas brutales para aplastar a los disidentes. Cuando el levantamiento se convirtió en una guerra civil abierta, desató a su ejército para bombardear ciudades en manos de la oposición, con el apoyo de sus aliados Irán y Rusia. Ha huido a Moscú, según los medios estatales rusos.
Maher Assad – El hermano menor del presidente derrocado era el comandante de la 4ª División Blindada, a la que los activistas de la oposición siria han acusado de asesinatos, torturas, extorsión y tráfico de drogas, además de gestionar sus propios centros de detención. Está sujeto a sanciones estadounidenses y europeas. Desapareció durante el fin de semana y Abdurrhaman dijo que logró llegar a Rusia.
El año pasado, las autoridades francesas emitieron una orden de arresto internacional contra Maher Assad, junto con su hermano y dos generales del ejército, por presunta complicidad en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluido un ataque químico en 2013 contra suburbios de Damasco en poder de los rebeldes.
General de división Ali Mamlouk – Mamlouk fue asesor de seguridad de Assad y ex jefe de los servicios de inteligencia. Es buscado en Líbano por dos explosiones en la ciudad norteña de Trípoli en 2012 que mataron e hirieron a decenas de personas.
Mamlouk también es buscado en Francia después de que un tribunal lo declarara culpable a él y a otros en ausencia de complicidad en crímenes de guerra y los condenara a cadena perpetua. El juicio se centró en el papel de los funcionarios en el arresto en 2013 en Damasco de un hombre franco-sirio y su hijo y su posterior tortura y asesinato.
Abdurrahman dijo que Mamlouk huyó al Líbano y no está claro si todavía se encuentra en el país bajo la protección de Hezbolá. Brig. General Suheil Al-Hassan.
Al-Hassan era el comandante de la 25 División de Fuerzas de Misiones Especiales y luego se convirtió en el jefe de las Fuerzas Especiales Sirias, que fueron clave para muchas de las victorias del gobierno en el campo de batalla en la prolongada guerra civil, incluso en Alepo y los suburbios orientales de Damasco que durante mucho tiempo mantuvieron a raya a las tropas de Asad.
Se sabe que Al-Hassan tiene estrechos vínculos con Rusia y fue elogiado por el presidente ruso Vladimir Putin durante una de sus visitas a Siria. Se desconoce el paradero de Al-Hassan.
General de división Hussam Luka – Luka, jefe del servicio de inteligencia de la Dirección General de Seguridad, no es muy conocido entre el público en general, pero ha desempeñado un papel importante en la represión contra la oposición, principalmente en la ciudad central de Homs, a la que se apodó la «capital de la revuelta siria».
Luka ha sido sancionado por Estados Unidos y Gran Bretaña por su papel en la represión. No está claro dónde se encuentra.
General de división Qahtan Khalil – Khalil, cuyo paradero también se desconoce, era jefe del servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea y es ampliamente conocido como el «Carnicero de Daraya» por supuestamente liderar un ataque en 2012 en un suburbio de Damasco del mismo nombre que mató a cientos de personas. Otros funcionarios.
— El general de división retirado Jamil Hassan, ex jefe del servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea, también es sospechoso de ser responsable del ataque en Daraya.Hassan estuvo entre los condenados en Francia este año junto con Mamlouk.
— El ministro de Defensa, teniente general Ali Abbas y el general de división Bassam Merhej Al-Hassan, jefe de la oficina de Bashar Assad y el hombre a cargo de su seguridad, están acusados de violaciones de los derechos humanos.
Información: ArabNews / Imagen: Bashar Assad, a la derecha, y su hermano Maher Assad, en el centro, durante el funeral de su padre, el ex presidente Hafez Assad, en Damasco, Siria, el 13 de junio de 2000. (AP)
La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, diciembre 17 del 2024
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

