La Voz del Árabe

EL DÍA QUE ELVIS CONOCIÓ A NIXON

EL DÍA QUE ELVIS CONOCIÓ A NIXON

-El Rey y el presidente Nixon se encontraron en una reunión en la casa Blanca, donde Elvis consiguió su propósito…

En 1970, Elvis todavía era considerado una gran estrella de la música y Richard Nixon era el presidente de Estados Unidos. Lejos de la imagen final que ha quedado del político por culpa de escándalos como el de Watergate, en aquella época, Nixon tenía una buena imagen pública y, por lo general, era querido por el pueblo americano. En esta época, también, las organizaciones gubernamentales se encontraban librando una encarnizada lucha contra las drogas, símbolo de rebeldía juvenil. Con todos esos elementos en la mezcla se produjo una de las imágenes más curiosas de la historia de rock. La del músico y el político dándose la mano en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Presley tenía la afición de coleccionar armas, así como placas policiales y una, aún desconocida, adicción a varios medicamentos. Sin embargo, el cantante aún necesitaba una última pieza para su colección, el título que correspondía a los agentes federales de la división de Narcóticos y Drogas Peligrosas. Según su ex mujer, Priscilla Presley: “la placa representaba una especie de poder definitivo para él. Con ella pensaba que podría entrar en cualquier país portando las armas y las drogas que quisiere”. Cierto o no, la realidad es que Elvis estaba decidido a conseguirla.

Después de una pelea con su familia, el cantante voló de Memphis a Washington y de ahí a Los Ángeles. Sin embargo y sólo después de un día en la ciudad californiana, Presley decidió que tenía que volver a Washington. Durante su vuelo, decidió escribir una carta dirigida a Richard Nixon en la que le ofrecía su ayuda además de declarar que tenía ganas de conocerle.

Después de aterrizar, el músico dejó su carta en el buzón de la Casa Blanca. Elvis pensaba quedarse en Washington todo el tiempo que necesitare para conseguir que se le reconociera como agente federal.

Mientras el Rey intentaba persuadir, sin éxito, al jefe del departamento de Narcóticos y Drogas Peligrosas para que le diera una placa, el secretario del presidente, que resultó ser fan de la música de Elvis, consiguió convencer a sus superiores de que la reunión entre ambos tuviera lugar. Y así fue, el día 21 de diciembre de 1970, Presley se llegó a la Casa Blanca directo al Despacho Oval.

El cantante le llevó un regalo al presidente, una pistola de la Segunda Guerra Mundial que, por desgracia para el músico, le fue confiscada por el servicio secreto. Sin embargo, el encuentro fue todo un éxito para ambos. Elvis le enseñó a Nixon toda su colección de placas policiales y le pidió ser nombrado agente federal. El presidente, algo desconcertado, decidió concedérsela y, mientras esperaban, hablaron sobre varios asuntos, entre ellos, de The Beatles. Presley calificó a The Beatles como un grupo de antiamericanos y declaró estar “de lado del presidente” de manera emotiva.

Cuando la placa apareció, Elvis se puso tan contento que le dio un abrazo a Nixon. Además, le pidió al presidente que dejara entrar a sus guardaespaldas para disfrutar con él del momento. Cuando el político abrió su cajón para hacerles un regalo, Presley presionó para que los dos recibieran los obsequios más valiosos.

Esta reunión no se hizo pública hasta un año después de que sucediera y las fotos de esta no vieron la luz hasta 1988, cuando Elvis ya llevaba mucho tiempo fallecido y Nixon ya no era presidente.

La placa, por cierto, era honoraria y, a efectos prácticos, no tenía ningún valor, pero sí que nos permitió poder ser testigos de uno de los momentos más extraños de la historia del rock.

 

ELVIS & NIXON – La película

Elvis & Nixon es una película de comedia dramática estadounidense de 2016 dirigida por Liza Johnson y escrita por Joey Sagal, Hanala Sagal y Cary Elwes. Protagonizada por Kevin Spacey como el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon y Michael Shannon como Elvis Presley, centrada en el encuentro de ambos en la Casa Blanca el 21 de diciembre de 1970. El reparto también incluye a Alex Pettyfer, Johnny Knoxville, Colin Hanks, y Evan Peters. La película se estrenó en Estados Unidos el 22 de abril de 2016 por la compañía Amazon Studios y Bleecker Street.

Presley, se oponía a la cultura de las drogas, al movimiento hippie, a los movimientos estudiantiles como los SDS (Students for a Democratic Society) y a las Panteras Negras, él quería que Nixon le tomara juramento como un agente encubierto de la Oficina de Narcóticos y Drogas Peligrosas, Bureau of Narcotics and Dangerous Drugs, actualmente la DEA.

Dos de los principales asesores de Nixon, Dwight Chapin y Egil Krogh, prepararon una reunión para ambos en la Casa Blanca. En un primer momento, Nixon está muy irritado porque ve que Elvis solo buscaba darse publicidad, pero en el transcurso de la reunión van descubriendo que tienen mucho en común: los dos son hombres que han llegado a su posición por sus propios méritos y han trabajado duro para triunfar, le regala un arma clásica en una caja* y los dos se sienten despreciados por esa nueva cultura estadounidense que ya no entienden. La reunión culminó con una icónica foto de ambos dándose la mano. *Aunque la historia verdadera, como se dijo, el arma fue requisada a la entrada en la Casa Blanca, pero aquí es la película.

El 5 de noviembre de 2014, se anunció que Kevin Spacey y Michael Shannon firmaron para interpretar a Richard Nixon y Elvis Presley, respectivamente, en un largometraje titulado Elvis & Nixon, escrito por Joey Sagal, Hanala Sagal y Cary Elwes, sobre la famosa reunión de la pareja en la Casa Blanca en 1970.​ El 11 de noviembre, Sony Pictures Worldwide Acquisitions llevó la película al mercado. El 16 de enero de 2015, cinco actores se unieron al elenco, incluidos Colin Hanks, Johnny Knoxville, Alex Pettyfer, Tracy Letts y Sky Ferreira. Pettyfer interpreta al mejor amigo de Elvis, Jerry Schilling, quien fue a Washington D. C. con él; Hanks interpreta a Egil Krogh, abogado y oficial de la administración del presidente; Knoxville interpreta al jefe del cuerpo de seguridad de Elvis, mientras que Ferreira interpreta al interés amoroso de Jerry. El 4 de febrero, cuatro miembros más se unieron al reparto, incluyendo a Ashley Benson, Tate Donovan, Poppy Delevigne y Dylan Penn. Benson hace de un trabajador de American Airlines, Donovan hace del jefe del Gabinete de la Casa Blanca H.R. Haldeman, Delevigne interpreta a una azafata que voló con Elvis hacia Washington, mientras que Penn interpretó a una trabajadora del hotel donde se hospedó.

El rodaje comenzó el 12 de enero de 2015 en Nueva Orleans, Luisiana. También rodaron en Shreveport y en Los Ángeles.

El coescritor Joey Sagal había interpretado previamente a Elvis Presley en teatro, cine y televisión, e incluso lo conoció personalmente de pequeño cuando su padre, Boris Sagal, estaba dirigiéndole en 1965 para la película Loco por las chicas.

El 11 de noviembre de 2014 se anunció que Sony Pictures Worldwide Acquisitions había adquirido los derechos de distribución de la película fuera de Estados Unidos.​ El 23 de junio de 2015 se anunció que Amazon Studios había adquirido la película por 4 millones de dólares, siendo su primera película adquirida oficialmente. Bleecker Street lanzaría la película en cines antes de lanzarse en Amazon. La película se presentó en el Festival de Cine de Tribeca en marzo de 2016, se estrenó en los Estados Unidos el 22 de abril de 2016, 22 años después de la muerte de Nixon. La cinta se estrenó en Inglaterra el 29 de abril de 2016.

En Rotten Tomatoes, la película obtuvo una calificación de 76% basado en 130 reseñas y una acabó con un promedio de 6.5 / 10. El consenso de críticos del sitio afirmó: «Es posible que Elvis & Nixon no hagan mucho para ampliar su material fotográfico absurdamente icónico, pero no por ello es menos atractivo gracias a su talentoso dúo estelar”.​ En Metacritic, la película tiene una puntuación de 59 de 100 basados en 37 críticas.

Radio Times le dio a la película una crítica promedio, elogiando ambas actuaciones: «Michael Shannon es una opción divertida para un Presley hastiado y cada vez más alienado, está hastiado de la personalidad que tiene que mantener, parece estar perdiendo la trama, y aun así crea un gran revuelo dondequiera que pise.

Asignado menos tiempo de pantalla, Nixon es una figura más enigmática: brusco, obstinado y jugado a la perfección por Kevin Spacey … Shannon y Spacey son un destello en un entretenido, aunque no esclarecedor esfuerzo».​ 

Flickering Myth disfrutó de la película: «Elvis & Nixon es un 86 minutos completamente agradables en el cine: entretenido, gracioso y bien hecho, aunque algo olvidable. También es una prueba más de que una directora puede aprovechar la energía de dos actores masculinos que retratan a hombres machistas».​ 

What’s Worth Seeing también le gustó la película y escribió: «Con Michael Shannon como la estrella del rock and roll y Kevin Spacey como el presidente, más famoso por su caída un par de años más adelante, la directora Liza Johnson ofrece una historia de absurdidad increíblemente nítida, graciosa y desenfadada, que habría sido surrealista sin medida para todos los involucrados, excepto para El Rey, Presley».​

Nigel M. Smith de The Guardian calificó la película de «comedia ligera ágilmente dirigida» y escribió: «dado que la película es sobre dos de las figuras más reconocibles del siglo XX, claramente el reparto es clave para su triunfo. Afortunadamente, Johnson alcanzó el premio gordo consiguiendo a Michael Shannon a bordo como el Rey y Kevin Spacey para interpretar al presidente corrupto».

El reparto:

En Amazon Prime

VIDEO: ¿Aliados o Enemigos? | Elvis Conoce a Nixon

 

Información: rockfm.fm / Agencia / Imagen: Agencia 

La Voz del Árabe (LVÁ) – La Voz del Arte – Cd. de México, noviembre 23 del 2024

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  

Salir de la versión móvil