La Voz del Árabe

LÍBANO EN LA ENCRUCIJADA

LÍBANO EN LA ENCRUCIJADA

– Líbano era el eslabón débil de la región y pagó caro su abstención en la guerra de 1967.

Román López Villicaña*

La derrota árabe de 1967 creó un trauma a la nación árabe de la cual no se ha repuesto del todo. Para Líbano dicha derrota fue especialmente negativa, pues al no participar en el conflicto fue acusado de traidor a la causa, que de acuerdo con Gamal Abdel Nasser (expresidente egipcio) era la causa de todos los árabes del Atlántico al Golfo Pérsico. Líbano por su naturaleza multi confesional, no pudo forjar una nación fuerte. Sus dirigentes no se preocuparon por ello, lo cual pagó caro posteriormente.

A partir de esa fecha la llamada Suiza del Medio Oriente ha venido en decadencia y ha quedado sujeta a los vaivenes de la región. Los países árabes no han terminado de digerir dicha derrota, en tanto Israel ha consolidado sus relaciones con los Estados Unidos, lo que le ha permitido llevar a cabo una política exterior aventurera, invadiendo, bombardeando y asesinando a nacionales de los países vecinos lo que le ha llevado a estar prácticamente aislado en la zona. El mito de invencibilidad de Israel sigue pesando aún después de la guerra del 73, que terminó en una no abierta derrota de los árabes.

La política arrogante de Israel en la región ha llevado a la creación de movimientos de resistencia, que hoy se han alineado y abierto varios frentes contrarios a Israel. Hezbollah es uno de esos movimientos de resistencia que se formaron para dar asistencia y unidad a las poblaciones del sur del Líbano que son atacadas continuamente por el ejército israelí. Cómo es sabido el sur libanés está poblado por musulmanes chiitas y por palestinos que se refugiaron ahí luego que fueron expulsados por los sionistas en 1948 y en 1967. Israel se ha dado a la tarea de aniquilar cualquier movimiento o estado que pueda desafiar su hegemonía en el área.

Líbano era el eslabón débil de la región y pagó caro su abstención en la guerra de 1967. El rey Hussein de Jordania echó a la resistencia palestina de su territorio cuando estos trataron de formar casi un estado dentro del estado; apoyado por un ejército de beduinos bien armados, los rechazó de Jordania y Yasser Arafat se traslada al Líbano, donde los fedayines si se transformaron en un estado dentro del estado. El Acuerdo del Cairo de 1969 aprobado por el parlamento libanés, estipulaba que los campos de refugiados en el Líbano estarían bajo la autoridad de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y quedaba en libertad de dirigir sus intervenciones armadas contra Israel desde el sur del país.

Desde entonces Líbano ha tenido que sufrir todos los contraataques de Israel, ataques que destruyen parte de la infraestructura del país. El país fue ocupado por Siria el 6 de junio de 1982 los libaneses pensaron que pondrían freno a las actividades de los guerrilleros, pero no fue así. Siria sale del Líbano hasta el 22 de junio de 1985 luego de 3 años y 16 días de ocupación. Saliendo los sirios entran los israelíes y ocupan de Beirut hacia el sur causando una estela de violaciones a los derechos humanos de los cuales nadie en el mundo protestó. Esta represión terminó por unir a las poblaciones del sur integrándose en el Hezbollah, que dicho sea de paso fue un movimiento que dio ayuda y representación a ese sector de la población, que ahora participan en elecciones y tienen sus diputados ante el parlamento.

Las constantes agresiones de Israel han llevado al movimiento a armarse, en el 2006 obligaron al ejército israelí a salir del sur del país. Esta ha sido una victoria celebrada en todo el mundo árabe, finalmente un sector de la población bien organizado es capaz de enfrentarse con éxito al “invencible” ejército de Israel. La economía del Líbano no ha parado de deteriorarse y para colmo el 4 de agosto de 2020, hubo una explosión en el puerto que mató a 217 personas y dejó 7000 heridos.

Israel no ha podido digerir la derrota que sufrió a manos de Hezbollah, con lo que ha vuelto a la carga ahora atacando y matando indiscriminadamente en nombre de acabar con los “terroristas”, discurso que ya nadie cree.

Lo cierto es que mataron a Hassan Nasrallah aun cuando se sabía que negociaba un alto al fuego y los políticos sionistas sabían perfectamente donde se encontraba. Hoy Hezbollah es una organización más fuerte, el connato de intervención de Israel en el sur fue inmediatamente rechazado. Hezbollah decidirá si va a seguir la guerra y desgastar al ejército enemigo que ya tiene un año de asesinar continuamente a los gazatíes sin poder quebrar a Hamas.

¿Será que pueda doblegar a Hezbollah cuando luego de un año no ha derrotado abiertamente a Hamas?, hay que estar atentos a los acontecimientos de la zona…

 

*Román López Villicaña – Profesor retirado UDLAP.

Imagen: LVÁ

La Voz del Arte (LVA) – EDITORIAL – Cd. de México, octubre 7 del 2024

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Salir de la versión móvil