La Voz del Árabe

SEPTIEMBRE: ORIGEN DE LAS FIESTAS PATRIAS

SEPTIEMBRE: ORIGEN DE LAS FIESTAS PATRIAS

-Este próximo domingo es 1° de septiembre, el “mes patrio”, cuál es su origen y cuántas efemérides celebra este mes…

Rafael Paz    

Los festejos para celebrar la consumación de la Independencia de México, han servido a través de los años para impulsar la identidad nacional, explica Israel Álvarez Moctezuma, académico de la Facultad de Filosofía y Letras.

La celebración del Grito de Independencia ha cambiado a través de los años. La conciencia de nación tardó varias décadas en arraigarse entre los mexicanos. El primer aniversario “no es una celebración como la actual, se hizo una conmemoración. Más religiosa que cívica porque todo tenía que ver con la religión en aquellos años”, explica Israel Álvarez Moctezuma, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y añade que es la misma razón por la que el cura “Hidalgo usa las campanas de la iglesia, en ese entonces le daban sentido y forma a la vida de pueblos y ciudades”.

Las primeras conmemoraciones del inicio de la lucha de Independencia se dan “desde el 1812-13, en plena Guerra de Independencia, Morelos hace una. Las celebraciones más en forma se dan años después de consumada la Independencia. El que primero hace de la conmemoración algo más festivo y lúdico es Maximiliano durante el Segundo Imperio, que repite el grito de independencia y el discurso republicano durante la celebración”, explica Álvarez Moctezuma.

Esta separación entre el primer aniversario de la consumación de Independencia, que da paso al Primer Imperio Mexicano bajo el mando del General Agustín de Iturbide, y la celebración lúdica se debe en parte al complicado proceso de unificación que se vivió en territorio mexicano a lo largo del Siglo XIX.

“Termina el Virreinato y acaba todo un orden social, político y cultural. Reinventar una nación es un proceso muy complejo. Los signos identitarios como la bandera, el himno, el territorio, la cultura, la lengua, es complejo y más en una sociedad tan profundamente dividida como la novohispana”, puntualiza el también editor del Seminario Interdisciplinario de Estudios Medievales de la Facultad de Filosofía y Letras.

A esto añade: “los españoles no se sentían mexicanos, ni los indios de Yucatán o Oaxaca se sentían mexicanos. Mucho menos los del norte. Darle identidad a una sociedad tan compleja es una tarea titánica. Festejar una guerra fratricida, una guerra civil, donde no se nos olvide hay hermanos peleando entre ellos. Muchas veces no lo dimensionamos, dejó una sociedad tremendamente dividida entre independentistas y realistas, no había ánimos de celebrar nada. Se tenían que calmar las aguas”.

Estos enfrentamientos ideológicos retardaron la maduración del Estado Mexicano y, por consiguiente, el uso del festejo independentista como unificador de la identidad nacional. “Las guerras civiles que vive el país durante el XIX acaban con la paz porfiriana. Son luchas entre conservadores, vinculados a la iglesia católica y las instituciones de la monarquía, y los liberales, que buscan una República, división de poderes, el laicismo”, afirma el investigador.

“Es sintomático del Siglo XIX mexicano que no hay un discurso identitario de unidad. Eso será un producto del gobierno postrevolucionario, del Estado Mexicano del Siglo XX. Las cosas que vinculamos a la mexicanidad son de ese siglo y son muy artificiosas, como el Día de Muertos o la estética de los charros, la comida o el mariachi. La mercadotecnia del estado nación, ayudada por los grandes discursos cinematográficos y literarios.”

Nace el festejo – Irónicamente sería Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria o Maximiliano I de México, cabeza del Segundo Imperio Mexicano, quien dotaría al aniversario independentista de su cariz más lúdico y social, buscando detonar un sentimiento de unidad nacionalista y de distanciamiento con la época virreinal.

“Maximiliano viene con un ejército invasor a someter a un país soberano. No debemos de olvidar que es un gobierno espurio impuesto por un ejército invasor. Se está aprovechando una potencia global, como era Francia, de un estado muy débil. Maximiliano no vino a hacernos un favor, era un monarquista convencido. No era republicano, es un mito que era más republicano que Juárez.”

“Es un príncipe y ferviente creyente de las instituciones monárquicas. Era un tipo muy sensible a los ánimos de la Ciudad de México, que fue lo que más conoció, se dio cuenta de que este festejo de la Independencia de España, una potencia enemiga de Francia, era un buen gesto. Una celebración que desvinculaba el pasado prehispánico y marcaba el inicio de una nueva monarquía. Como anunciar una nueva administración”, argumenta el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras.

Si la celebración no obtuvo un mayor ímpetu se debió a que “finalmente muchas de las élites mexicanas no lo apoyaban. Había bastantes familias influyentes que eran republicanas y no querían un príncipe extranjero. La Ciudad de México de esos años era un caos político. Lo mismo se festejaba la Independencia que el Día de la Candelaria. El Imperio de Maximiliano era un poco de cartón y de salón, porque no hacía otra cosa más que bailes y emitir bandos. Es significativo que lo haga por primera vez, pero no es profundamente importante. El festejo verdaderamente nace con el centenario, con Porfirio Díaz”, puntualiza el experto.

El diseño de los festejos del centenario de la Independencia de México surge de seguir el ejemplo de otros estados que nacieron en el Siglo XIX, como la celebración de la toma de la Bastilla en Francia o la conmemoración del 4 de julio en Estados Unidos. Sin embargo, en México, a diferencia de los dos países mencionados, los antagonismos políticos seguían a flor de piel, las desigualdades sociales sólo se acrecentaron durante el Porfiriato.

“Con las tensiones políticas y sociales del régimen porfirista, el festejo del centenario fue el canto de cisne del Porfiriato. Se acabó el dinero. Las imágenes de las fiestas del centenario son impresionantes. La máquina del estado porfirista se echó a andar al máximo. El final de un régimen que era totalmente antidemocrático y genocida, no era un cuento de hadas como algunos quieren hacer ver. Por algo se hizo una revolución, no todos estaban contentos”, detalla Israel Álvarez Moctezuma, a lo que añade: “Es importante para el estado nación (celebrar), socialmente las fiestas nacionales sirven para unir a la gente. Es lo más rescatable de este tipo de celebraciones”.

EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE

1 DE SEPTIEMBRE: el expresidente Plutarco Elías Calles inauguró el Banco de México (Banxico) en 1925.

2 DE SEPTIEMBREDía Nacional del Cacao y el Chocolate. / Pascual Ortiz Rubio renunció a la presidencia. Duró en el poder solo dos años durante el Maximato, periodo que se refiere a una sucesión presidencial bajo el control del exmandatario Plutarco Elías Calles. / Alfonso García Robles, quien ganó el premio Nobel de la paz en 1982, murió en 1991. El diplomático fue galardonado tras haber impulsado el Tratado de Tlatelolco contra la proliferación de las armas nucleares.

3 DE SEPTIEMBRE: Daniel Cosío, intelectual mexicano, fundó el Fondo de Cultura Económica (FCE). En la actualidad es una de las editoriales más importantes en México y en Iberoamérica.

4 DE SEPTIEMBRE: el expresidente Lázaro Cárdenas del Río anunció la neutralidad de México en la Segunda Guerra Mundial en 1939. / La línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el entonteces Distrito Federal, en la actualidad conocida como Ciudad de México (CDMX), fue inaugurada en 1969. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz hizo un viaje hasta la estación Zaragoza, pues en ese año solo había 16 paradas. La Sociedad Botánica de México (SBM) fue fundada en 1941.

5 DE SEPTIEMBRE: en 1920 se celebraron las elecciones presidenciales. El resultado favoreció a Álvaro Obregón, quien se convirtió en el primer mandatario entre 1920 y 1924.

6 DE SEPTIEMBRE: el expresidente Benito Juárez instauró las leyes de Reforma en Guanajuato.

7 DE SEPTIEMBRE: en 1946, los mexicanos vieron su primera transmisión televisiva en blanco y negro. – José Clemente Orozco murió en 1949. Fue un reconocido pintor que formó parte del movimiento muralista mexicano.

8 DE SEPTIEMBREJosefa Ortiz de Domínguez nació en 1768. Fue la primera mujer que se unió al movimiento insurgente en la independencia mexicana. Es conocida como “La Corregidora”. José María Pino Suárez nació en 1869. Destacó en su carrera política al convertirse en vicepresidente del exmandatario Francisco I. Madero.

9 de septiembre: México ingresó a la Sociedad de las Naciones en 1931. / Aurora Reyes nació en 1908. Fue la primera mujer en México considerada muralista.

10 DE SEPTIEMBRE: Día Mundial de la Prevención del Suicidio. / Nicolás Bravo nació en 1786. Es recordado como un héroe de la independencia.

11 DE SEPTIEMBRE: la Academia Mexicana de la Lengua se inauguró en 1875. / Mexicano venció al español en Tampico durante 1829. / En 1971 se creó el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE).

12 DE SEPTIEMBRE: se conmemora la gesta heroica del Batallón de San Patricio ocurrida en 1847. / Se fundó la Academia Mexicana de la Historia en 1919.

13 DE SEPTIEMBRE: Día de los Niños Héroes. / Luis Ernesto Miramontes Cárdenas murió en 2004. Él fue el coinventor de la píldora anticonceptiva.

14 DE SEPTIEMBRE: en 1824, Chiapas se unió al Pacto Federal que reconoce su soberanía como entidad de la república. / El expresidente Porfirio Díaz Mori colocó la primera piedra del edificio de Correos en 1902.

15 DE SEPTIEMBRE: el expresidente Vicente Guerrero expidió un decreto para abolir la esclavitud. / Conmemoración del grito de independencia.

16 DE SEPTIEMBRE: inició de la Independencia de México en 1810. En la madrugada de este día, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, junto a otros insurgentes, comenzaron la rebelión con la que se desconoció el virreinato español. / Ricardo Flores Magón nació en 1887. Las ideas anarquistas del también periodista sirvieron como una base para comenzar el movimiento de la Revolución Mexicana.

17 DE SEPTIEMBREDía Mundial de las Playas. / Se inauguró el museo Nacional de Antropología en 1964. / 1973, los guerrilleros de la Liga 23 de septiembre interceptaron el automóvil en el que viajaba el empresario Eugenio Garza Sada, quien murió en el intercambio de balas con la policía.

18 DE SEPTIEMBRE: el programa de radio, “La voz de América Latina desde México” inició transmisiones en 1930. / El ejército ocupó la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1968. Las acciones militares fueron producto de una serie de represiones hacia el movimiento estudiantil iniciado ese mismo año. / Soraya Jiménez ganó la medalla de oro al levantar 215 kilogramos de peso durante las olimpiadas de 2000, organizadas en Sídney, Australia. Se convirtió la primera mujer en lograr el reconocimiento más alto en los juegos olímpicos.

19 DE SEPTIEMBRE: en la Ciudad de México (CDMX) se registró un terremoto de 8.1 grados en la escala Richter. El fenómeno natural ocasionó una de las peores catástrofes del país con un saldo de al menos 20 mil víctimas, según los conteos elaborados por fuentes oficiales y organizaciones civiles. El hecho pasó a la historia como 19-S. Después de 32 años, en 2017 ocurrió otro sismo de 7.1 grados sacudió la capital. El epicentro se ubicó en Chiautla de Tapia, Puebla. Los estados que sufrieron más daños fueron Morelos, Estado de México (Edomex), Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala. Se calcula que hubo 369 víctimas y las estructuras derrumbadas a lo largo del país generaron una pérdida de 61 mil 143 millones de pesos. Contra las probabilidades de sufrir un terremoto de nuevo en la misma fecha, el fenómeno se repitió en 2022. El poder del sismo fue de 5.8 grados y tuvo al menos 765 réplicas, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Esta vez, el epicentro fue identificado en las costas de Michoacán. Respecto al saldo de víctimas, el gobierno confirmó dos personas fallecidas y 10 lesionadas.

20 DE SEPTIEMBRE: la Escuela Nacional de Ciegos se fundó en la CDMX durante 1870. / El Museo de Arte Moderno fue fundado en 1964. / Las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano se consolidaron en 1992.

21 DE SEPTIEMBRE: Día Internacional de la Paz. / Miguel Hidalgo, considerado el padre de la independencia, hizo su entrada triunfal en Guanajuato durante 1810. / Juan José Arreola nació en 1918. El escritor es recordado como uno de los más influyentes en las letras mexicanas con sus libros como La Feria y Confabulario personal.

22 DE SEPTIEMBREMiguel Hidalgo es nombrado el capitán general del Ejército Libertador en 1810. / La UNAM fue inaugurada en 1910. / El expresidente Adolfo López Mateos falleció en la CDMX durante 1969.

23 DE SEPTIEMBRE: el expresidente Porfirio Díaz derrotó a las fuerzas francesas en Oaxaca durante 1866.

24 DE SEPTIEMBRE: el Museo Nacional de Culturas Populares abrió sus puertas en 1982.

25 DE SEPTIEMBRE: el expresidente Plutarco Elías Calles nació en 1877.

26 DE SEPTIEMBRE: en 1859 se firmó el Tratado Mont-Almonte, con el que México y España pactaron relaciones diplomáticas. / Nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa / El Colegio de Bachilleres fue creado por medio de un decreto presidencial expedido en 1973.

27 DE SEPTIEMBRE: en 1821, Agustín de Iturbide y el ejército Trigarante entraron a la Ciudad de México tras haber derrotado a las fuerzas españolas. El hecho marcó la consumación de la Independencia. / Agustín de Iturbide nació en Morelia durante 1783. El militar llegó a convertirse en emperador de México del 21 de mayo de 1822 al 19 de marzo de 1823. / Se inauguró el Museo Nacional de Historia en 1944. / Por un decreto presidencial se nacionalizó la industria eléctrica en 1960.

28 DE SEPTIEMBRE: Día Marítimo Mundial. / Se firmó el Acta de Independencia de México en 1821. Las fuerzas al mando de Miguel Hidalgo tomaron la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato durante 1810. La victoria fue un duro revés para el ejército español.

29 de septiembre: Día Nacional del Maíz. Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, nació en 1786. / El expresidente Miguel Alemán Valdés nació en 1900. Durante su mandato de 1946 a 1952 se erradicó la viruela y se modernizaron los Ferrocarriles Nacionales. / Francisco Villa conformó su ejército División del Norte en 1913. / Álvaro Obregón publicó el decreto que creó la Secretaría de Educación Pública en 1921.

30 DE SEPTIEMBRE: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. / José María Morelos y Pavón nació en 1756. Es recordado como uno de los padres del movimiento insurgente durante la independencia de México.

LA CELEBRACIÓN MÁS IMPORTANTE EN SEPTIEMBRE – Cada 16 de septiembre, los mexicanos festejan el inicio de la lucha por la independencia de México. Alrededor del país, las personas se congregan en las plazas públicas para observar las muestras de bailes folklóricos de las compañías de artistas invitados. En la CDMX pasa algo similar al resto de los estados de la república. Es el zócalo capitalino el lugar dónde las familias se reúnen para disfrutar del espectáculo con fuegos artificiales.

Entre las actividades que se celebran resalta variedad de platillos típicos: pozole, enchiladas o chiles en nogada, además de una gama de tequilas y bebidas alcohólicas producidos en territorio nacional. En estas ferias suelen participar personas provenientes de todos los estados para transmitir su tradición gastronómica y cultural.

Sin embargo, los acontecimientos ligados a los sismos del 19 – S, representan una oportunidad para implementar una cultura que practique el simulacro ante los terremotos ese día del año. Con estas acciones, impulsadas desde el gobierno federal, se busca reducir las pérdidas humanas y establecer protocolos de control en caso de una emergencia.

EFEMÉRIDES, ¿PARA QUÉ? – Una efeméride es un acontecimiento relevante escrito para ser recordado, celebrado o conmemorado en un determinado día. Éstas pueden estar clasificadas como históricas, hagiográficas (que está relacionado a los santos), vexilológicas (relacionado a las banderas), patrias, natalicios, entre otras.

La palabra “efeméride” viene del griego “ephémeros” que significa “diario”, así como del latín “ephemeris” que quiere decir “calendario” “narración de cada día”, es decir, alude a un acontecimiento que ocurrió en determinada fecha, un hecho que sigue siendo recordado cada año.

De acuerdo con María Elena Pensiero y Graciela Gómez en el texto Efemérides: memoria y olvido. Apuntes para su resignificación, de la Universidad Nacional del Comahue de Argentina, cientistas sociales consideran que cuestiones como la identidad y el pasado han constituido una vía para “exhumar hechos y personas que están en peligro de caer en el olvido y de este modo otorgarle sentido al presente”. Sin embargo, las investigadoras señalan que hay quienes también critican que se busque usar el discurso oficial para construir una narrativa de conmemoración de ciertas fechas o personajes para buscar su legitimación.

El debate sobre la reconstrucción de la memoria histórica remonta a las últimas décadas del siglo XX, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. El historiador francés Pierre Nora afirmó que la memoria está “sometida a la dialéctica del recuerdo y del olvido, ignorante de sus deformaciones sucesivas, abierta a todo tipo de uso y manipulación. A veces permanece latente durante largos periodos, para luego revivir súbitamente”. Mientras que el psicólogo y sociólogo Maurice Halbwachs apuntaba que el hombre, para evocar su pasado, necesita acudir a los recuerdos de los otros, por lo que requiere una memoria personal, social, autobiográfica y colectiva.

Y así, queridos lectores, entremos al mes patrio del año 2024, un mes muy significativo desde siempre, solamente deberemos festejas en cuanto a nuestras posibilidades este importante aniversario recordando a “los héroes que nos dieron patria”, sin llegar a los desmanes que suelen pasar, es únicamente un ANIVERSARIO y nada más, gritemos mentalmente que ¡Viva México! Y nada más…

Información: GacetaUNAM / Imagen: GacetaUNAM – LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, agosto 30 del 2024

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  

Salir de la versión móvil