Icono del sitio La Voz del Árabe

“LUQAIMAT O AWAMAT” EL POSTRE ÁRABE

“LUQAIMAT O AWAMAT” UN POSTRE ÁRABE QUE GUSTA A TODOS -Receta del awamat o luqaimat: de dice que es el postre más antiguo del mundo.

-Receta del awamat o luqaimat: de dice que es el postre más antiguo del mundo.

Aprende una deliciosa receta que genera pasiones en todo Medio Oriente. Los Awamat o Luqaimat son unas deliciosas bolas de masa frita que, recubiertas por miel o jarabe de azúcar, hacen las delicias de Medio Oriente. Este postre tradicional de la cultura árabe existe desde hace más 800 años, se le considera como el postre más antiguo del mundo.

Tienen una textura suave y esponjosa por dentro, por el exterior están cubiertas con una capa crujiente. Una mezcla que se convierte en puro sabor gracias al jarabe de azúcar con el que se les rocía.

La traducción literal de luqaimat es «pequeño bocado». En el resto de los países árabes, también tiene variaciones en el nombre como lokma, luqmat al qadi, awameh, lokoumades o awamat.

Es difícil precisar el origen exacto del Luqaimat o awamat, pues es un postre que se ha encontrado en diferentes culturas con versiones levemente diferentes. La mayoría de estudios concuerdan en que su origen es egipcio, aunque también podría ser turco, árabe o griego. Más tarde se adoptó también en Francia, en el Magreb o norte de África y los demás países del Mediterráneo y Oriente Medio.

Los primeros documentos en los que se encuentra el Lugaimat o awamat son del siglo XIII, según el famoso historiador egipcio Abd al-Latif al-Baghdadi, quien los catalogó «luqmat al-qadi». Se le considera una receta de origen mixto, así como también el postre más antiguo del mundo. En la antigua Grecia, estas bolas de masa frita se servían a los ganadores de los Juegos Olímpicos.

La receta se divide en tres partes: la preparación de la masa, la de la levadura y la del sirope o jarabe de azúcar.

Para la masa (6 personas):

Si haces la levadura, la receta requiere de lo siguiente:

Para el jarabe de azúcar:

LUQAIMAT O AWAMAT

La receta

  1. Primero es preparar el jarabe de azúcar, para tenerlo listo cuando los awamat estén hechos. Para ello, mezclamos azúcar, agua, azafrán y jugo de limón y lo colocamos en una olla a fuego medio alto durante 10 minutos. Una vez fuera del fuego, les agregamos agua de rosas y agua de azahar y lo colocamos en un recipiente hasta que se enfríe.
  2. Luego la levadura. Mezcle la harina, la levadura, el azúcar y el agua. Cubrir y dejar en un lugar cálido sin corrientes de aire durante 20 minutos.
  3. Una vez lista la levadura, añadimos a un recipiente la harina y el almidón de maíz. Luego hacemos un pozo en el centro y añadimos la levadura.
  4. Mientras amasamos, añadimos agua gradualmente, posteriormente, sal. Cuando este paso esté completo, continuamos amasando a velocidad media durante 5 minutos más.
  5. Tapamos el recipiente y lo dejamos crecer durante 1 hora.
  6. Pasados los 60 minutos, añadimos aceite vegetal a una sartén, el suficiente para que cubra unas pulgadas, y calentamos a fuego medio alto, unos 170°.
  7. Colocamos la masa en una manga pastelera o en una bolsa con una esquina cortada. Apretamos la masa y cortamos, con una tijera bañada en aceite (para que no se pegue), en pequeñas cucharadas de masa, del tamaño de una cucharada de aceite.
  8. Freír durante unos minutos moviendo la masa en el aceite con una cuchara ranurada para no dorar en exceso el lado que toquemos.
  9. Una vez están doradas, las pasamos a un plato forrado con papel para escurrir durante unos segundos. Mientras, continuamos cocinando lo restante, sin sobrecargar el aceite.
  10. Rociamos los luqaimat o awamat con jarabe de azúcar, mientras aún están calientes, los dejamos remojar durante unos minutos. Y ya quedó…

Para contar con unos deliciosos Awamat o Luqaimat en nuestra mesa, sigamos los siguientes consejos:

Todo listo y solo queda disfrutar de este postre tan árabe como el Sahara…

            Sahtain…

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

Salir de la versión móvil