Icono del sitio La Voz del Árabe

¿QUÉ PASA EN EL SUR DEL LÍBANO?

¿QUÉ PASA EN EL SUR DEL LÍBANO?

¿QUÉ PASA EN EL SUR DEL LÍBANO?

– Líbano había alcanzado un estatus de autonomía bajo los otomanos, pero no era todo el territorio del que dispone hoy.

Román López Villicaña*

El movimiento sionista tomó la biblia como documento histórico para construir así su movimiento nacionalista. Dado que siempre vivieron dependientes de otras sociedades por el mundo, no tenían si no el recuerdo de que alguna vez tuvieron un reino en Palestina. Así se apoyaron en textos bíblicos para justificar su intromisión y expansión en una tierra que habían abandonado desde hacía siglos y que con la expansión islámica casi se borra su presencia ahí. Por eso adoptan las partes de las sagradas escrituras que convienen a sus intereses así se apoyaron en, el Génesis 15:18 “en aquel día el Señor firmó una alianza con Abraham diciendo: a tu posteridad daré esta tierra desde el río de Egipto (río Nilo) hasta el grande Éufrates”. También en: Josué 1: 3-4, “Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie os lo entregaré como le dije a Moisés. Desde el desierto y desde el Líbano hasta el grande río Éufrates, la gran tierra de los Hititas, y hasta el mar grande, a poniente…”, sobre Tiro (Sour antigua ciudad fenicia) dice el antigua testamento: “enviaré contra las murallas de Tiro un fuego que devorará sus palacios”.

Con esa idea de expansión los sionistas llegaron a Palestina, no solo quedarse ahí sino ocupar lo que Dios les “prometió”. Líbano ha tenido que sufrir continuos bombardeos e invasiones de parte de Israel. Dado que Líbano tiene mayor abundancia de agua, ha estado en sus prioridades ocupar el sur del país y desviar así el caudal del río Litani para sus plantaciones en el desierto del Neguev. Desde que comenzó el conflicto de Gaza el 7 de octubre del año pasado, los ataques de Israel han cobrado ya la muerte de unos 500 libaneses.

El Gran Líbano es una creación del colonialismo francés insaturado luego de la primera guerra mundial y del reparto del Imperio Otomano entre Inglaterra y Francia. Líbano había alcanzado un estatus de autonomía bajo los otomanos, pero no era todo el territorio del que dispone hoy. A la Mutasarrafiyah (unidad administrativa otomana) se agregaron los territorios del norte y del sur. Trípoli poblada por musulmanes sunitas y el sur por musulmanes chiitas.

Cuando los franceses abandonan y dan la independencia al Líbano, dejan el llamado Pacto Nacional, que ha sido respetado por las distintas confesiones religiosas que conviven en el país. Así según el Pacto, correspondía la presidencia del país a un cristiano maronita (reconocidos como católicos por la Santa Sede desde las cruzadas,) correligionarios de los franceses. El primer ministro lo debía de ocupar un musulmán sunita, el líder del parlamento le correspondía a un musulmán chiita, el secretario de la defensa era para un druzo, y así se repartían los puestos de la administración nacional.

Muchos libaneses emigraron durante el periodo colonial a las colonias franceses en África y otros a América. Curiosamente los cristianos se adaptaban y no regresaban como ocurrió con muchos libaneses en México, Estados Unidos y otros países latinoamericanos. Muchos musulmanes chiitas emigraron a África Occidental, pero éstos a diferencia de los cristianos, ahorraban y regresaban a construirse sus casas en el país. Cabe destacar que los musulmanes chiitas eran los marginados socialmente. Las clases altas eran los cristianos mas algunos musulmanes sunitas y algunos drusos.

Esta estructura social cambió con el paso de los años, pues los musulmanes crecen más rápido demográficamente hablando, lo que llevó a que los chiitas se convirtieran en la minoría mas grande del país, con lo que pronto van a buscar un nuevo reparto del poder, pues cuando lo repartieron los franceses los cristianos de todas las denominaciones eran la mayoría aparte de estar en el sector más favorecido de la sociedad. Los chiitas comienzan a organizarse (son hoy el 42% de la población total), y fundan el 6 de julio de 1974 el Movimiento Amal (esperanza). A su fundación contribuyó el religioso Musa Sadr, cabe destacar que iraníes y libaneses pertenecen a la rama duodecimana del chiismo.

La situación demográfica libanesa empeoró luego de Septiembre Negro en Jordania (en 1970 el rey jordano reprimió y expulsó a la OLP de Jordania) que llevó a muchos palestinos más la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) a emigrar a Líbano estableciéndose muchos de ellos en el sur del país con lo que los bombardeos israelíes comenzaron.

Entre 1975-1990 estalla la guerra civil en el Líbano, y en ese periodo se funda en 1997 Hezbollah (Partido de Dios) por el religioso libanés Abbas al-Musawi. A partir de aquí Irán se convierte en el principal respaldo del grupo. Este grupo se ha convertido en el principal partido político del Líbano. Es para Israel y Estados Unidos un grupo terrorista y para la Liga Árabe un movimiento de resistencia. De hecho, fueron ellos los que terminaron expulsando a Israel del sur del país que Israel ocupaba desde hacía 18 años y con lo que comienza a erosionarse la fama de la invencibilidad israelí.

Desde mayo del 2000 fecha de la salida de Israel del Líbano hay una paz tensa en ambos lados de la frontera. Durante este periodo Hezbollah se ha fortalecido. Israel todavía ocupa 20 km cuadrados de territorio libanés, (las granjas de Shebaa) que se niega a regresar.

Desde el estallido del conflicto en Gaza los intercambios de ataques y contraataques entre Israel y Hezbollah han aumentado. Los asesinatos de líderes de Hezbollah como de Hamas por parte de Israel parecen que terminaran arrastrando a Estados Unidos a un conflicto de consecuencias impredecibles en la región, conflicto que ha estado buscando con vehemencia Israel. Hay que estar pendientes de los próximos acontecimientos, para ver si la guerra generalizada arranca en la región.

*Román López Villicaña – Profesor retirado UDLAP

 

Imagen: LVÁ      

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, agosto 7 del 2024

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Salir de la versión móvil