La Voz del Árabe

¿POR QUÉ NO SE ALCANZA UNA SOLUCIÓN EN EL CONFLICTO ISRAELÍ-PALESTINO? – II

¿POR QUÉ NO SE ALCANZA UNA SOLUCIÓN EN EL CONFLICTO ISRAELÍ-PALESTINO? – II

– La política israelí ha tratado de evitar el posible nacimiento de un estado palestino, lo cual ha llevado al estallido de dos intifadas. – II

Román López Villicaña*

Desde la ilegal ocupación de todo el territorio de lo que fue el Mandato inglés, el gobierno sionista israelí ha sometido a la población palestina a una política de discriminación y sometimiento. Como si el sojuzgamiento no fuera bastante en 1994 construyó un muro para separar las zonas de ocupación. Si los palestinos desean ingresar a Israel deben de pasar equipos de seguridad que los escanean y detectan si llevan metales. Dada la falta de empleos en las zonas ocupadas debido al bloqueo que Israel mantiene sobre el área los palestinos han tenido que buscar empleo en Israel que se aprovecha de mano de obra abundante y barata.

La política sistemática de apartheid ha hecho que surjan en los territorios movimientos de resistencia. El primero fue el de Fatah (Harakat Tahrir al-Filastiní o Movimiento para la Liberación de Palestina) dirigido por Yasser Arafat quien siempre fue acusado de terrorista, calificación que no se le quitó sino hasta la firma de los acuerdos de Campo David el 17 de septiembre de 1978, los cuales nunca fueron aplicados. También surgieron muchos movimientos más menos importantes que la organización de Arafat los cuales están tratando de unirse en una reunión que se lleva a cabo en Pekín.

La política israelí ha tratado de evitar el posible nacimiento de un estado palestino, lo cual ha llevado al estallido de dos intifadas. La de 1987-1993 y la de 2000 a 2005.

Estos movimientos han sido duramente reprimidos por Israel, lo que ha llevado a la radicalización de la resistencia palestina. Los calificativos de antisemitas ya no tienen sentido, pues los usaron los judíos europeos.

Los judíos que vivieron en los países árabes nunca usaron ese término pues siempre vivieron en armonía con los musulmanes cuya cultura compartían. Lo que estamos presenciando hoy, no da lugar a que los sionistas nos califiquen de antisemitas ya que los árabes también son semitas.

Hoy vemos como asesinan diario a niños, mujeres y ancianos a los que les piden moverse a zonas seguras y ahí los bombardean, con pretexto de matar a militantes de Hamás. Al decir del editorial de La Jornada del 15 de julio de 2024, reúnen a los palestinos para matarlos tal como hacían en los campos de concentración en la Alemania nazi.

La entidad sionista ha destruido la mayor parte de la infraestructura de Gaza: escuelas, universidades, hospitales, mezquitas amén de someter a la población a vivir en medio de un bloqueo de alimentos, agua e insumos para curar a los heridos, lo que desatado toda clase de enfermedades.

Lo publicó hace poco la revista Lancet, si se cuentan los palestinos que han muerto bajo los escombros de la destrucción, el número de palestinos muertos podría llegar a más de 100 000. Israel que se jacta de ser la única democracia en el Medio Oriente, no tiene una constitución que brinde derechos y obligaciones a todos sus habitantes. Hay leyes fundamentales que dan derecho a los judíos, les han dado derechos a todos los judíos que viven fuera de Israel y pueden tener la nacionalidad si así lo desean. Los palestinos no tienen ese derecho, solo se ha dado el voto a los pocos habitantes que quedaron dentro de Israel. Si hubiera una constitución democrática liberal que diera derecho a votos a todos los habitantes dentro del territorio del antiguo Mandato, entonces los palestinos serían una fuerza política que hubiera contribuido al establecimiento de una verdadera democracia ese país.

La Autoridad Nacional Palestina ha terminado siendo un juguete en las manos de Israel y así el movimiento que nos ocupa Hamás, (Harakat Al-Muqawama al Isalamiyya. Movimiento de Resistencia Islámico) fue creado por Israel o al menos financiado. Según el general Yitzhak Segev fue creado para luchar contra la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y con eso dividirlos y alejar la posibilidad de que unidos demandaran con más fuerza el nacimiento de su propio estado. Lo cierto es que Hamás ha resultado ser un formidable oponente para Israel, desde que ganó las elecciones legislativas en Gaza el 26 de enero de 2006.

Tiene Israel casi 80 años de existencia en el territorio del antiguo Mandato, y hasta el día de hoy no ha logrado establecer relaciones diplomáticas y de comercio con sus vecinos. La alianza con los Estados Unidos, herederos de la Gran Bretaña en la zona, los ha llevado a aplicar una política exterior aventurera y de desprecio a los pueblos del área. A Siria le ocuparon los altos del Golán lo cual hizo violando las reglas del derecho internacional. Israel tiene muy poco respeto hacia las normas internacionales pues su alianza con Estado Unidos le ha permitido tener prácticamente derecho de veto en las Naciones Unidas. Son los Estados Unidos quienes vetan cualquier resolución que sea condenatoria a las políticas que aplica en las zonas que ocupa ilegalmente desde 1967.

 La Corte Internacional de Justicia resolvió el viernes 19 del presente que los ilegales asentamientos sionistas en los territorios ocupados son ilegales y deben ser evacuados, con la debida indemnización a los habitantes palestinos perjudicados. El gobierno sionista no hace caso de las condenas de la Corte Penal Internacional, la ignora pues tiene el apoyo de los Estados Unidos. Israel ha estado asesinando periodistas para que no den a conocer el genocidio que lleva a cabo. Ahora condena de terrorista al Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados Palestinos de la ONU.

Así no tiene relaciones con Líbano, pues continúa ocupando las granjas de Sheba, región que se niega a regresar, además bombardea continuamente el sur del país, pues acusa de terrorista a Hezbollah (Partido de Dios) que se ha convertido en un movimiento de resistencia más en contra de sus agresiones y expansionismo. Hoy Hezbollah es un partido político que participa en elecciones y está bien representado ante el parlamento libanés.

Con Jordania y Egipto las relaciones son precarias al igual que con los países que recién establecieron relaciones con ellos, mediante los Acuerdos de Abraham entre 2020 2021, estos son: Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos. Se esperaba que Arabia Saudita estableciera relaciones con Israel, pero hoy es incierto, pues los dirigentes sauditas serían acusados de ser cómplices de las masacres israelíes.

Israel hoy es mal visto por la mayoría de la población del planeta, lo cual lleva a que los judíos que no son sionistas sean igualmente mal vistos sin tener culpa, de lo que el gobierno de Netanyahu y su coalición de extremistas hacen con los palestinos. Así el primer ministro que continúa arrastrando el prestigio de Estados Unidos que junto con sus aliados occidentales son vistos como cómplices del genocidio.

La destrucción en Gaza continúa, el Banco Mundial estimaba en abril que la reconstrucción de lo destruido en Gaza costaría 18 500 millones de dólares o el 97% del producto interno bruto de Palestina antes del estallido de la guerra.

Hasta hoy la entidad sionista no ha podido destruir a Hamás, tiene control efectivo sobre 26% del territorio y ha abierto una guerra en varios frentes:

1) El de Yemen donde los Houtíes han vuelto inviable al puerto de Eilat, al no dejar pasar barcos que se dirigen a ese puerto, han también interrumpido el comercio israelí con el sur y el este de Asia, lo que está llevado a severos problemas económicos.

2) El del Líbano donde Hezbollah ha dicho que responderá sin respetar las reglas a cualquier ataque.

3) Los frentes de las milicias pro iraníes en Irak y Siria. El frente con Irán sigue estable, pero podría estallar en cualquier momento. Debemos estar atentos a cómo evoluciona este conflicto que en la Cisjordania ocupada amenaza con extenderse.

Si no se le da una solución satisfactoria a los palestinos que continúan bajo la ilegal ocupación de la entidad sionista, el problema seguramente continuará…

*Román López Villicaña – Profesor retirado UDLAP.

¿POR QUÉ NO SE ALCANZA LA PAZ EN EL CONFLICTO ISRAELÍ-PALESTINO? I – https://lavozdelarabe.mx/2024/07/15/por-que-no-se-alcanza-la-paz-en-el-conflicto-israeli-palestino/

Imagen: LVÁ    

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, julio 29 del 2024

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz del Árabe

Salir de la versión móvil