-AlUla es uno de los puntos turísticos más importantes de Arabia Saudí.
Arabia Saudí ha escalado nueve puestos hasta situarse en el puesto 41 de un índice turístico mundial -lo que supone la mayor mejora de la región del Golfo- gracias al fortalecimiento de sus infraestructuras, su presencia empresarial y sus principales centros de negocios.
Según el informe del Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, Arabia Saudí ha registrado la mejora más significativa en la región de Oriente Medio y Norte de África desde 2019.
El TTDI del FEM, que abarca 119 economías, mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible y resiliente del sector del turismo y los viajes, que, a su vez, contribuye al desarrollo de un país.
El informe destaca que el sector turístico de las economías de renta alta de la región, en particular del Consejo de Cooperación del Golfo, se beneficia de varios factores. Entre ellos, infraestructuras de alta calidad, como los grandes centros de aviación y las principales aerolíneas, la presencia de grandes empresas y centros de negocios significativos que impulsan las actividades turísticas, y un entorno empresarial favorable.
«En parte, estos esfuerzos se reflejan en el aumento del gasto público en T&T como porcentaje de los presupuestos, la flexibilización de los requisitos de visado, las mejoras en la creación y promoción de recursos culturales y la media regional más alta del índice en gasto de capital en T&T por empleado», añade el informe.
En el índice, EAU destaca como el país con mejores resultados de la región en general y de la subregión de Oriente Medio, ocupando el puesto 18. Mientras tanto, Egipto, con un puesto 61, destaca como el país con mejor puntuación en la subregión del Norte de África, según revela el informe.
Estados Unidos, España y Japón ocupan las tres primeras posiciones del índice sin cambios en la clasificación respecto a 2019. Mientras tanto, Francia y Australia han subido dos puestos cada uno respecto a 2019 para afianzarse en la cuarta y quinta posición. Alemania y el Reino Unido también figuran entre los 10 primeros, pero con una ligera caída en sus posiciones hasta la sexta y la séptima en 2024 en comparación con 2019. China, Italia y Suiza ocupan las tres posiciones restantes del top 10.
Las conclusiones del FEM también señalaron que las actividades de viajes y turismo en las economías en desarrollo de la región a menudo se enfrentan a retos, como entornos empresariales menos atractivos, problemas de seguridad y deficiencias en las infraestructuras de transporte y turismo necesarias.
Por otra parte, muchos países de la región han aplicado políticas e invertido importantes recursos para desarrollar el sector de los viajes y el turismo. Este esfuerzo pretende diversificar sus economías y reducir la dependencia de la industria del petróleo y el gas, según el informe.
Gloria Guevara Manzo, principal asesora especial del Ministerio de Turismo, declaró a Arab News en el marco del Foro de la Aviación del Futuro que Arabia Saudí tiene previsto presentar este año una nueva estrategia turística basada en la inteligencia artificial y la tecnología sin fisuras.
Añadió que el plan pretende potenciar los activos culturales, históricos y hoteleros del Reino.
En 2023, el sector de los viajes de Arabia Saudí superó las expectativas, lo que llevó a revisar sus objetivos de Visión 2030 de 100 millones a 150 millones de visitas para 2030.
Además, el Reino ha introducido cambios normativos, como el visado de «inversor visitante» y la ampliación del servicio de visado unificado del CCG, para atraer a más visitantes e inversores internacionales.
Grandes proyectos como NEOM, Riyadh Air y el Proyecto del Mar Rojo son fundamentales para estos esfuerzos, con el objetivo de convertir el turismo en una fuente de ingresos significativa para 2030.
El FEM también señaló que el sector del turismo y los viajes en la región se beneficiaría de la reducción de las restricciones a los viajes y el comercio y de la realización de importantes inversiones en sostenibilidad medioambiental para apoyar futuras mejoras de los recursos naturales.
Sin embargo, advirtió que la reciente escalada de los conflictos regionales y el consiguiente aumento de las preocupaciones en materia de seguridad plantean un importante riesgo externo para el futuro desarrollo del turismo.
Información: ArabNews / Imagen: ArabNews
La Voz del Árabe (LVÁ) – MUNDO ÁRABE – Cd. de México, mayo 27 del 2024
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

