-Esta es una ensalada muy popular en Alemania, del gusto de todos y de quien visita ese país queda encantado con muchos sabores de su cocina…
Hoy nos toca una vez más hablar de la papa, es un tubérculo comestible que crece bajo la tierra. Su principal función es almacenar o acumular nutrientes. La planta requiere mucha humedad de forma regular. Responde bien a las temperaturas templadas, sufre cuando es excesiva y sobre todo cuando hay sequía. La planta no debe pasar sed en ningún momento, sobre todo al principio, porque podría reducir el rendimiento a la cuarta parte. Y para estar más de lado de la papa, aquí te presentamos algunos de los beneficios que nos proporciona este gran tubérculo natural.
Beneficios de la papa:
- Es una fuente de energía 100% natural.
- La papa contiene vitamina C, B6, B3 y B9.
- Posee altos niveles de antioxidantes y nutrientes esenciales.
- La papa es antiinflamatoria por lo que es una excelente opción si sufres de artritis y reumatismo.
- El ácido fólico y hierro de este alimento ayuda a tratar la anemia; mismos que también estimulan y producen glóbulos rojos en el organismo.
- Si la hierves, la papa te puede ayudar a tratar el estreñimiento hidratando las heces. Por lo que, evita que se formen hemorroides.
- El jugo de la papa ayuda a aliviar erupciones, quemaduras e irritaciones causadas en la piel por factores externos porque tiene propiedades anti-irritantes y desinflamatorias.
- La papa ayuda a tratar cualquier afección relacionada con el sistema cardiovascular y la hipertensión al mejorar la circulación de tu organismo. Esto se debe a que tiene gran contenido en ácido clorogénico y actúa como diurético natural.
- El jugo de la papa te ayudará a curar eczemas, piel seca y manchas en la piel. Ya que, te ayuda a mantenerla hidratada y desinflamada, lo que trae como consecuencia evitar algunos rasgos de envejecimiento gracias a la vitamina C; esta combinación ayuda a producir y generar colágeno y elastina, lo que provoca la renovación de las células rápidamente.
- Por si no lo sabes, también es un excelente exfoliante natural
La ensalada de papa es uno de los platos más populares de Alemania. Hay tantas recetas como cocineros las preparen. No obstante, se pueden dividir en dos grandes grupos: las que llevan mayonesa, típicas del norte, y las que no la llevan, propias del sur. Dentro de estas últimas, la más famosa y simple en la típica de Suabia, al sur de Alemania: patatas, cebolla y un condimento a base de caldo de carne, vinagre, aceite y mostaza, son los ingredientes principales.
ENSALADA ALEMANA DE PAPA
La receta:
INGREDIENTES:
- 1 kg de papas de alguna variedad cerosa
- 1 cebolla grande
- 250 ml de caldo de carne, si es casero, mejor
- 2 cdas de vinagre de vino blanco
- 1 cucharadita de Azúcar
- 1 cucharada de Mostaza
- Aceite de girasol o un aceite neutro, pudiere ser también extra virgen
- 1 pizca de Sal
- 1 pizca de Pimienta
- Perejil picado o cebollino picado.
PREPARACIÓN :
- Cocer las papas 15-20 minutos en función del tamaño hasta que queden tiernas, pero no demasiado blandas para que después no se deshagan al cortarlas.
- Déjalas templar, pelarlas y cortarlas en rodajas de medio cm de grosor más o menos. Aunque al gusto personal se pueden quedar con la cáscara ya que es muy nutritiva.
- Picar la cebolla finamente.
- Calienta una cucharada de aceite en una cazuela, vierte la cebolla picada y deja cocinar 2-3 minutos hasta que esté transparente.
- Agrega el caldo de carne, el azúcar, el vinagre, la mostaza, la pimienta y la sal, remueve y lleva ebullición. Retira del fuego y deja templar.
- Vierte el aderezo templado sobre las patatas. Mezcla todo muy bien.
- Esta ensalada puede comerse ya, tibia, pero resulta más sabrosa dejar que enfríe y repose para que los sabores se asienten.
- Poco antes de servir, agrega un par de cucharadas de aceite y mezcla todo bien. Termina espolvoreando por encima un poco de cebollino o perejil picado.
Y listo, a saborear una más de tus creaciones culinarias, estamos seguros que gustará a tu familia y amigos, porque la preparaste tu…

Disfruta, buen provecho…
La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México