– Blinken visitará también Estados árabes, Israel y Cisjordania ocupada
Abdullah Al-Kahwagi
Bueno, nada hacer ya, ¿qué puede hacer el mundo si señores de EEUU nada hace?, pero rey jordano pide se cancele ya guerra en Gaza, desastroso movimiento israelí que mata gente, como antes pero hoy más, muchas más pierden vida si nada que deber, son inocentes matados por armas de país sionista, racista, no quieren árabes en región que siempre ha sido árabe, intrusos corren de su casa a dueños de la casa… Así de fácil…
Los que sentimos guerra en corazón fatigado de ver tanta muerte, tata injusticia originada por países rico, se crea o no se crea, ellos organizaron todo, pienso que Hamas, “los malos de conflicto” actual fueron dirigidos por potencias, israelís, qatarís y EEUU, no hay más allá nada que diga no, solo que si fuera real, Palestina tiene más de 70 años, más, que sionistas matan sin dejar de matar palestinos, cualquiera que sea, joven, viejo, hombre, mujer, lo que mueva sus caminos ellos matan sin tocar corazón, claro no son humanos…
Dejo esta nota, Jordania, Estados Unidos, platican para parar guerra, vergüenza es que ningún país árabe pronuncie palabras abiertas y armas amenazantes contra Israel por guerra genocidio actual… Solo hay conclusión exacta, una, ellos quieren esas tierras para Israel, se llama “limpieza étnica”, así y más no habrá…
ARAB NEWS – El rey de Jordania instó el domingo al jefe de la diplomacia estadounidense a que presione para conseguir un alto el fuego en la Franja de Gaza y poner fin a la crisis humanitaria provocada por tres meses de guerra, según informó el palacio real.
El rey Abdullah II hizo estas declaraciones al secretario de Estado Antony Blinken, que se encuentra de gira por Oriente Próximo con el objetivo de garantizar que la guerra entre Israel y Hamás no se extienda.
La guerra, que comenzó el 7 de octubre con un ataque sin precedentes contra Israel por parte de militantes de Hamas con base en Gaza, desencadenó incesantes bombardeos de represalia por parte de Israel, dejando a los gazatíes desesperadamente necesitados de ayuda humanitaria.
El rey Abdullah advirtió a Blinken contra «las catastróficas repercusiones de la continuación de la agresión contra Gaza, subrayando la necesidad de poner fin a la trágica crisis humanitaria» allí, dijo una declaración del palacio real.
El rey reiteró «el importante papel de Estados Unidos a la hora de ejercer presión para lograr un alto el fuego inmediato en Gaza, proteger a los civiles y garantizar la entrega» de ayuda médica y humanitaria.
Washington ha ejercido en dos ocasiones su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las peticiones de alto el fuego, lo que ha provocado la indignación del mundo árabe, Blinken ha pasado por alto al Congreso para enviar armas a Israel.
Sin embargo, tanto él como otros funcionarios estadounidenses han insistido cada vez más en la necesidad de que Israel proteja a la población civil de Gaza, donde, según el Ministerio de Sanidad de Hamás, han muerto 22.835 personas desde el 7 de octubre.
La guerra comenzó con el ataque de Hamás contra Israel, que se saldó con la muerte de unas 1.140 personas, según un recuento de AFP basado en las últimas cifras oficiales israelíes. Los militantes también tomaron como rehenes a unas 250 personas, 132 de las cuales siguen cautivas, según Israel.
Blinken, que trata de hacer llegar más ayuda a la asediada Gaza, visitó el almacén de coordinación regional del Programa Mundial de Alimentos cerca de la capital jordana.
En el interior del almacén, repleto de palés de ayuda alimentaria enlatada, Sheri Ritsema-Anderson, alta funcionaria de la ONU en Jordania, describió la situación de Gaza como algo diferente a todo lo que había visto durante 15 años en Oriente Medio. Es «catastrófica», dijo a los periodistas.
Blinken afirmó que «es imperativo que maximicemos la asistencia a las personas necesitadas», haciendo llegar la ayuda y distribuyéndola eficazmente. «También trabajaremos en ello en los próximos días», dijo en el almacén.
El rey Abdullah, cuyo país firmó un tratado de paz con Israel en 1994, también reafirmó la necesidad de una solución de dos Estados para la cuestión palestino-israelí y subrayó el «rechazo total» de Jordania a cualquier desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza y Cisjordania ocupada.
Washington también insiste en una solución de dos Estados, algo que rechaza el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, algunos de cuyos miembros del gabinete han pedido que los habitantes palestinos de Gaza se marchen.
Las tensiones regionales se han disparado desde el martes, cuando un ataque en un bastión en Beirut del movimiento Hezbollah, apoyado por Irán y aliado de Hamas, mató al líder adjunto de Hamás, Saleh Al-Arouri. Un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense ha declarado a AFP que Israel llevó a cabo el ataque.
Blinken llegó a Jordania procedente de Turquía y Grecia, donde declaró que existe una «preocupación real» por la frontera entre Israel y Líbano, que incluso antes del ataque contra Aruri había sido escenario de intercambios regulares de disparos, principalmente entre el movimiento libanés Hezbollah, apoyado por Irán, y las fuerzas israelíes.
«Queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que no se produce una escalada» y evitar un «ciclo interminable de violencia», declaró Blinken.
El responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, transmitió un mensaje similar en una visita a Beirut el sábado. «Es imperativo evitar una escalada regional en Oriente Medio. Es absolutamente necesario evitar que El Líbano se vea arrastrado a un conflicto regional», declaró Borrell.
Blinken viajaba también a Qatar y a Abu Dhabi.
Información: ArabNews / Imagen: Agencia
La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, enero 8 del 2024
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

