DRONES MARROQUÍES EVITAN NUEVO ATAQUE DEL POLISARIO CONTRA ESMARA
-Drones marroquíes evitan un nuevo ataque del Frente Polisario contra Esmara – Las FAR detectaron tres vehículos de las milicias del Polisario que habían cruzado la frontera mauritana de forma clandestina.
Marruecos continúa blindándose contra los constantes ataques del Frente Polisario. Si la semana pasada había conseguido alcanzar objetivos en la región de Esmara, en esta ocasión la rápida intervención de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes ha frustrado un nuevo golpe. Tres vehículos de la milicia polisaria lograron entrar de forma clandestina a través de la frontera con Mauritania a una región cercana a Tifariti.
Según han informado fuentes de las FAR consultadas por el medio Yabiladi, el objetivo de estos vehículos era “lanzar proyectiles contra objetivos situados en Esmara”. Aunque aún se desconocen los resultados de los drones marroquíes, la rápida detección de la amenaza por parte de estos ha evitado lo que sería el tercer ataque del Frente Polisario contra la misma región en menos de un mes. Los pasados 28 de octubre y 5 de noviembre, el Polisario ya lanzó misiles contra objetivos civiles en Esmara, entre ellos una oficina de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
Estas ofensivas llevaron a Marruecos a llamar la atención de Mauritania sobre el paso de estas milicias a su territorio. Una delegación alauí, liderada por el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales y comandante de la Zona Sur, se desplazó a visitar a su vecino mauritano. Desde Marruecos quieren evitar que facciones del Frente Polisario tengan esa facilidad para cruzar la frontera y amenazas a los civiles marroquíes, como vienen haciendo de forma frecuente en las últimas semanas.
La sociedad marroquí no se ha quedado callada ante esta ola de violencia impulsada por el Polisario. La semana pasada, tras el último ataque contra Esmara, centenares de ciudadanos marroquíes abarrotaron las calles de El Aiún con carteles “Polisario, organización terrorista”. También se manifestaban pidiendo “a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad para poner fin al grupo terrorista que retiene a nuestros hermanos y bombardea a nuestros hijos”.
Estas protestas ponen sobre aviso a una comunidad internacional que cada vez se inclina más por el plan de autonomía bajo la soberanía marroquí. Y ahora, además, la empresa estadounidense Ondas – especializada precisamente en drones – se instalará en Marruecos gracias a la firma de un memorando de entendimiento con la marroquí Maghrebnet cuyo objetivo es ofrecer una infraestructura avanzada de drones e instalaciones industriales y estratégicas.
Se trata de otro paso adelante en cuanto al refuerzo de la imagen de Marruecos como uno de los socios más importantes del norte de África. “Marruecos, con su liderazgo tecnológico, constituye un mercado estratégico en pleno crecimiento, especialmente en el sector aeroespacial”, aseguraba el CEO de Ondas, Eric Brock, tras la firma del acuerdo. Por otro lado, desde la empresa marroquí ven esta asociación como una oportunidad única de ampliar sus servicios relacionados con la seguridad, aspecto con cada vez más importancia a la vista de los ataques polisarios del último mes.
Información: Atalayar / Imagen: Atalayar
La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, noviembre 21 del 2023
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.