domingo, diciembre 3, 2023

La Voz del Árabe

La Voz del Árabe. Medio Informativo sobre las actividades económicas, sociales, culturales y políticas del Mundo Árabe en México y el mundo.

EL ASALTO ISRAELÍ A GAZA “ANIQUILA” AÑOS DE DESARROLLO

– Palestina “retrocederá a 2005” si continúa el conflicto: funcionario de la ONU – El coste para la economía y la vivienda es proporcionalmente mucho peor que en Ucrania y Siria, según un informe.

Los bombardeos israelíes sobre Gaza han destruido el 50% de las viviendas del enclave y amenazan con acabar con 16 años de desarrollo humano si continúan hasta diciembre, según ha advertido la ONU.

La agitación causada por dos meses de bombardeos y una invasión terrestre también provocaría que el 96% de los gazatíes se enfrentara a “una privación sin precedentes de todos los servicios esenciales”.

Las afirmaciones se hicieron en un informe de evaluación rápida sobre el impacto del conflicto en Palestina.

En su intervención en la sede de la ONU en Nueva York, Rola Dashti, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental, afirmó que la “repercusión negativa” del conflicto ya estaba llegando a Líbano, Jordania y Egipto.

A ella se unió Abdallah Al-Dardari, subsecretario general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien afirmó que ya se han perdido 390.000 puestos de trabajo en Palestina como consecuencia del ataque israelí.

“Aún más importante es la pérdida de desarrollo humano. Tras dos meses de combates, Palestina, y no sólo Gaza, habría perdido 16 años de desarrollo humano, afirmó Al-Dardari.

“La sanidad, la educación, las infraestructuras y el crecimiento económico habrían desaparecido. Palestina volvería a 2005.

“Todas las inversiones, todo el duro trabajo de la comunidad internacional y del pueblo palestino se perderían”.

El coste del conflicto para Palestina va más allá de la muerte de más de 10.000 personas, dijo Dashti, quien añadió que “el verdadero coste trasciende las meras cifras”.

Tanto el pueblo palestino como el israelí merecen vivir en paz, afirmó, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que medie en un alto el fuego sostenible.

“En poco más de cuatro semanas, el número de niños muertos en Gaza, que ronda los 4.300, ha superado el número total de niños perdidos en conflictos armados en 22 países cualquier año desde 2020”, afirmó Dashti.

“Además, el nivel de destrucción es inimaginable y no tiene precedentes. A fecha de 3 de noviembre, se calcula que 35.000 viviendas han sido totalmente demolidas y unas 212.000 están parcialmente dañadas.”

Los daños a las infraestructuras, junto con las consecuencias económicas, empujarán a la inmensa mayoría de los habitantes de Gaza a la pobreza multidimensional, afirmaron los ponentes.

Al-Dardari citó las estadísticas del informe “The Gaza War: Expected Socioeconomic Impacts on the State of Palestine” (La guerra de Gaza: repercusiones socioeconómicas previstas en el Estado de Palestina), que muestran que las pérdidas en el producto interior bruto palestino superan con creces las infligidas a Ucrania.

“Para una región o una economía como la palestina, no sólo Gaza, perder el 4% del PIB en un mes no es comparable a ningún conflicto anterior”, afirmó.

“La economía siria solía perder un 1% del PIB al mes. Nosotros ya hemos perdido el 4% del PIB (en Palestina).

“Si esta lucha continúa hasta el final del segundo mes, la pérdida será de más del 8% del PIB y si continúa hasta el final del año, vamos a tener una pérdida del 12% del PIB.

“Para hacer una comparación, Ucrania perdió el 30% del PIB en un año y medio de guerra. Perder el 12% del PIB en tres meses es algo masivo y sin precedentes”.

El bombardeo israelí de Gaza también ha destruido décadas de infraestructuras creadas por organizaciones como el Programa de Desarrollo de la ONU, que perdió el 45% de sus proyectos en sólo cuatro semanas, explicó Al-Dardari.

Afirmó que los bombardeos habían arrasado centros de salud, centrales de energía solar, plantas de tratamiento de agua, centros de apoyo y empresas dirigidas por mujeres.

La pérdida de viviendas provocaría una “situación de desplazamiento interno de larga duración” en Gaza “con todas sus consecuencias humanitarias, de desarrollo económico y de seguridad”, afirmó.

Durante un bombardeo de cuatro semanas, Gaza perdió el mismo porcentaje de viviendas que Siria en más de cuatro años de guerra civil, afirmó Al-Dardari.

También pidió un nuevo modelo de reconstrucción en zonas de conflicto, citando la estadística de que sólo 200 de las 1.700 viviendas destruidas en Gaza durante la crisis de 2021 habían sido reconstruidas.

Dashti advirtió de que los “logros tan arduamente conseguidos” de prosperidad económica y empoderamiento social entre todas las partes implicadas en el conflicto se verían erosionados si continuaban los enfrentamientos.

“La historia nos enseña que sin una paz sostenible, todas las partes interesadas en este conflicto no sólo sufrirán más pérdidas de vidas en el futuro, sino que también se pondrán en peligro sus perspectivas de desarrollo sostenible”, afirmó.

 

Información: ArabNews / Imagen: Agencia     

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, noviembre 15 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.