– Tan inesperados acontecimientos vienen a agravar, por sus extensos, trágicos e imprevisibles alcances, la crítica situación que viven palestinos e israelíes desde hace años, extendida a los países vecinos.
Emb. Jorge Álvarez Fuentes*
Los ataques contra Israel provenientes de la franja de Gaza, el asalto de las brigadas de Hamás y de la Jihad Islámica, combinando el lanzamiento de miles de cohetes y misiles, la vulneración de la cerca fronteriza, la rápida penetración e infiltración de combatientes palestinos, logrando adentrarse decenas de kilómetros usando vehículos, alcanzando comunidades y ciudades israelíes, siendo capaces de superar puestos militares, enfrentar y eliminar soldados, atacar y abatir civiles, capturar a cientos de ellos, tomándolos como rehenes, secuestrar y trasladar cuerpos de soldados israelíes muertos y asesinar a mansalva a grupos de civiles, han puesto a Israel en estado de shock.
Tan inesperados acontecimientos vienen a agravar, por sus extensos, trágicos e imprevisibles alcances, la crítica situación que viven palestinos e israelíes desde hace años, extendida a los países vecinos. El mundo está sobresaltado ante una posible guerra abierta en Medio Oriente. Las medidas de retaliación del gobierno israelí han comenzado con bombardeos contra objetivos militares y civiles en la franja, así como con operaciones de rastreo para neutralizar, capturar o expulsar a los invasores, con el fin de asegurar a la población civil y recuperar la iniciativa. Luego de haber declarado el estado de guerra contra Hamás -no en contra del pueblo palestino- ha puesto sitio total al enclave. La suspensión de servicios básicos y el llamado a filas de 300 mil reservistas presagia una incursión militar terrestre a gran escala, con cobertura aérea y naval, que podría conducir a su reocupación. Ello traerá más violencia y agregará otros miles de víctimas mortales y heridos entre la población civil palestina, que terminarán por sumarse a los miles de víctimas mortales de los últimos 5 días, que, por primera vez, son en su mayoría, civiles israelíes.
Tanto el primer ministro, el gabinete y las Fuerzas de Defensa de Israel, como sus servicios de inteligencia, la población fueron sorprendidos, hecho difícil de creer para la diáspora judía, dadas sus reconocidas capacidades preventivas y disuasorias. Los ataques en una fecha preseleccionada indican una acción ofensiva planificada y preparada con antelación, aprovechando una festividad judía para rememorar, deliberadamente, los hechos sorpresivos que dieron inicio, hace 50 años, a la guerra del Yom Kippur.
*Jorge Álvarez Fuentes: Licenciatura en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ex embajador de México en Egipto, Líbano y Nueva Zelanda. Estuvo adscrito a la Embajada de México en Canadá como Encargado de los Asuntos Culturales y de Medio Ambiente. Ex director para África y Medio Oriente en la S.R.E. México. Entre sus publicaciones destacan: “La diplomacia en acción”, “De cara al mundo” y “Bandera al viento” – Colaborador en La Voz del Árabe – @JAlvarezFuentes
Información: ElSiglodeTorreon / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, octubre 19 del 2023
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

