domingo, diciembre 3, 2023

La Voz del Árabe

La Voz del Árabe. Medio Informativo sobre las actividades económicas, sociales, culturales y políticas del Mundo Árabe en México y el mundo.

RELACIÓN PALESTINA-MARRUECOS: SORPRENDENTE

-La relación entre Palestina y Marruecos es sorprendente: primer ministro palestino

El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh, destacó en un discurso dirigido a Su Majestad el Rey Mohammed VI a la Nación con motivo del 24º aniversario del acceso del Soberano al Trono de sus gloriosos antepasados, la relación «distinguida» y «firmemente arraigada en la historia» entre el Reino de Marruecos y el Estado de Palestina,

Durante una recepción organizada por la Embajada de Marruecos en Palestina, Shtayyeh expresó su estima y alta consideración por el apoyo reafirmado por SM el Rey en su speech sobre la causa palestina y los derechos legítimos del pueblo palestino a establecer su Estado independiente con Al-Quds como capital.

«Esta posición refleja la fuerte solidaridad entre los dos pueblos (marroquí y palestino), su compromiso en la defensa de las causas de la Ummah árabe, y la distinguida relación firmemente arraigada en la historia que une a Palestina y Marruecos», señaló el primer ministro palestino.

Shtayyeh dijo que Marruecos es un socio importante en el apoyo a los palestinos de la ciudad de Al-Quds, proporcionándoles ayuda para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan, lo que refleja la plena solidaridad de Marruecos con la Ciudad Santa y su apoyo a los habitantes de Al Quds, explicando que existen numerosos programas conjuntos entre ambos pueblos.

También expresó, en nombre del Presidente palestino, Mahmud Abbas, y del Consejo de Ministros palestino, su felicitación al pueblo del Reino hermano de Marruecos con motivo de este glorioso acontecimiento de su historia, deseando salud y bienestar a Su Majestad el Rey y más progreso y prosperidad al pueblo marroquí.

A la recepción, asistieron varios ministros y responsables palestinos, diplomáticos acreditados en Palestina, miembros del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina y del Comité Central del movimiento Fatah, así como personalidades religiosas musulmanas y cristianas.

Por su parte, Su Majestad el Rey Mohammed VI reiteró el sábado, en su Discurso del Trono, la posición inquebrantable de Marruecos en favor de la justa causa palestina y de los legítimos derechos del hermano pueblo palestino, relativos a la creación de un Estado independiente con Al-Quds Oriental como capital y, en definitiva, que aporte seguridad y estabilidad a los pueblos de la región.

Shtayyed precisó que es necesario hacer frente a los retos existentes, y esto refleja la total solidaridad de Marruecos con la ciudad de Jerusalén y su interés en apoyar a los jerosolimitanos. Agregó que hay muchos programas conjuntos entre los dos pueblos, y que celebran el 24 aniversario de la ascensión al Trono del Rey. Mencionó que 162 de los cuerpos de nuestros mártires están en los frigoríficos de la ocupación, y más de 400 cuerpos están enterrados en las tumbas de los números. «Sus repetidos ataques contra la mezquita de Al-Aqsa y las iglesias de Jerusalén no cesan, y todo Occidente sabe que el banco está siendo reocupado. Hay una guerra contra nuestro dinero y nos pone en una situación financiera difícil. Los gobiernos israelíes anteriores buscaron destruir la solución de dos estados y atacaron todos los componentes de Palestina, ya sea humano, terrestre, institución o narrativa», argumentó el líder palestino.

Agregó que nuestro pueblo continuará trabajando diligente y persistentemente para resistir y sobrevivir a pesar de todos los desafíos, y hoy estamos presenciando una reunión de las facciones palestinas y vemos positivamente los resultados de la reunión y la formación de un comité para continuar trabajando y lograr la unidad nacional palestina. También destacó el esfuerzo de Egipto para apoyar la causa palestina, así como a todos los países árabes.

Por su parte, el Embajador de Marruecos, Abdel Rahim Meziane, dijo: “Hoy celebramos una boda nacional conjunta palestino-marroquí” en la relación fraternal palestina que se adentra en la historia y se basa en la libertad, la resistencia a la ocupación y la preservación de la unidad política y territorial de ambos países.

«Hoy celebramos un recuerdo muy querido para los corazones de todos los marroquíes. Es el vigésimo cuarto aniversario de la ascensión del rey Mohammed VI al trono de sus antepasados, durante el cual se renueva el pacto para más lucha y servicio a la reina de Marruecos y la continuación de su éxito durante los últimos 12 siglos», comentó. «Celebrar esta memoria es originalmente un repaso a dos décadas y media de trabajo». Progreso, prosperidad y afrontar los desafíos subjetivos y objetivos para construir el Marruecos de hoy y consolidar su posición entre naciones y pueblos como un país árabe y africano en ascenso», afirmó.

Por otra parte, el dirigente palestino explicó que la celebración de hoy en la tierra bendita de Palestina «es una brillante manifestación del síndrome de amor y victoria que une a los pueblos palestino y marroquí, así como una afirmación del vínculo sagrado que los une con Jerusalén, la tierra de Rabat, la creencia en la justicia de la causa palestina, el orgullo palestino y su constante alabanza por el Reino de Marruecos, y el papel de Su Majestad en la defensa de la causa palestina y la preservación del fundamento histórico y legal».

Finalmente, puntualizó que la ciudad de Jerusalén y el papel reconocido de la Agencia Beit Mal Al-Quds Al-Sharif, que continúa su trabajo bajo las directivas de Su Majestad para apoyar la firmeza económica, social y cultural de los habitantes de Jerusalén en los campos de la salud, la educación, la arquitectura y el cuidado de los niños y las mujeres de Jerusalén contra los planes de judaización que tienen como objetivo su ciudad y su historia árabe e islámica, ya que la agencia ha completado cerca de 200 grandes proyectos y decenas de pequeños y medianos proyectos.

 Información: EmbajadasTv / Imagen: EmbajadasTv       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, agosto 9 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.