CONSEJO SUPERIOR DE LIBIA VOTA PARA SUSTITUIR A SU LÍDER
– La diplomacia internacional se ha centrado desde hace tiempo en las elecciones presidenciales y parlamentarias como elemento para solución al conflicto libio.
El Consejo Superior del Estado (HSC, por sus siglas en inglés) de Libia sustituyó a su líder en una votación televisada el domingo, añadiendo nueva incertidumbre a un enfrentamiento político sobre el control del gobierno y el camino hacia las elecciones.
El HSC, con sede en Trípoli, tiene voz en los principales asuntos políticos en virtud de un acuerdo político de 2015 y ha estado negociando con el principal parlamento de Libia, la Cámara de Representantes, con sede en el este del país.
Los miembros del CSH eligieron a Mohammed Takala en una segunda vuelta por 67 votos a 62, desbancando a Khaled Al-Meshri, que había dirigido el organismo con sede en Trípoli desde 2018. Meshri felicitó a Takala por su victoria.
El CSH y la HoR han estado negociando un camino hacia las elecciones bajo la presión de la ONU, pero ambos han tratado de reemplazar al gobierno interino en Trípoli antes de cualquier votación nacional.
El primer ministro Abdulhamid Al-Dbeibah, considerado rival político tanto de Meshri como del presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Saleh, ha afirmado que no dejará el cargo hasta después de las elecciones y el año pasado se enfrentó a breves intentos armados de derrocarlo.
No estaba claro de inmediato cómo afectaría la elección de Takala a las conversaciones del CSH con la Cámara de Representantes sobre las normas electorales, o a la presión de ambos organismos para sustituir a Dbeibah.
La diplomacia internacional se ha centrado desde hace tiempo en las elecciones presidenciales y parlamentarias como elemento fundamental de cualquier solución duradera al conflicto libio, y tanto la Cámara de Representantes como el CSH se enfrentan ahora a grandes interrogantes sobre su legitimidad.
La Cámara de Representantes fue elegida para un mandato de cuatro años en 2014, pero el Parlamento anterior, que había sido elegido en 2012, y el Tribunal Supremo rechazaron la legitimidad de la votación mientras las facciones orientales y occidentales se dividían en una nueva ronda de guerra civil.
Libia ha tenido poca paz o estabilidad desde el levantamiento de 2011 respaldado por la OTAN, pero los principales combates se han detenido desde un alto el fuego en 2020, cuando un proceso respaldado por la ONU impulsó nuevas elecciones bajo el Gobierno interino de Unidad Nacional de Dbeibah.
Tanto el Consejo de Seguridad de la Haya como la Cámara de Representantes respaldaron inicialmente a Dbeibah, pero no pudieron acordar las normas para unas elecciones y la votación prevista se canceló poco antes de que se celebraran a finales de 2021. Desde entonces, han rechazado el mandato de Dbeibah y han abogado por un nuevo gobierno interino.
Los esfuerzos diplomáticos de la ONU han seguido presionando a los órganos para que acuerden las normas de las elecciones, pero muchos libios creen que la Cámara de Representantes y el Consejo de Seguridad Superior tienen poco interés en celebrar una votación que los apartaría a ambos de sus cargos.
Información: ArabNews / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, agosto 7 del 2023
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.