-Dubai consolida su estatus como una de las ciudades tecnológicas más avanzadas del mundo
Dubai ha demostrado una vez más su compromiso con el avance tecnológico, lanzando el Centro de Inteligencia Artificial de Dubai (DCAI, por sus siglas en inglés), en un paso significativo hacia un futuro impulsado por la tecnología.
Respaldada por el príncipe heredero de Dubai y presidente del Consejo Ejecutivo, Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, la innovadora iniciativa fortalece aún más el estatus del emirato como una de las ciudades tecnológicas más avanzadas del mundo.
DCAI está preparado para revolucionar el despliegue de tecnologías futuras en sectores clave, empoderando a las entidades gubernamentales para que adopten sistemas de inteligencia artificial (IA) y las herramientas de IA generativa para mejorar la productividad y optimizar los servicios gubernamentales.
Bajo el liderazgo del vicepresidente, primer ministro y gobernante de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el emirato se ha fijado constantemente en convertirse en un líder mundial en oportunidades y desafíos emergentes. Con este lanzamiento, Dubai da otro paso adelante en su rápida adopción de IA y tecnologías futuras, manteniéndose en perfecta sincronía con el panorama evolutivo de la innovación tecnológica global.
Por otro lado, la estrategia digital de Dubai sentará las bases para una nueva era de transformación digital, en línea con la visión del liderazgo de posicionar a la ciudad como un modelo a seguir en el sector a nivel global.
El viaje pionero de Dubai hacia un futuro impulsado por la tecnología no solo la eleva como una de las ciudades tecnológicamente más avanzadas del mundo, sino que también se alinea a la perfección con los objetivos transformadores descritos en la Agenda Económica de Dubai, D33. El lanzamiento de D33 por parte de Mohammed bin Rashid Al Maktoum puso en marcha una nueva fase de desarrollo con ambiciosos objetivos estratégicos destinados a fortalecer el liderazgo económico de Dubai y servir como modelo global para el progreso en varios sectores.
Un objetivo central del D33 es aumentar el valor económico agregado derivado del viaje de transformación digital de larga data de Dubai, que ya ha logrado avances notables a lo largo de los años. Reconociendo la importancia crítica de la transformación digital, la directiva dentro de la agenda económica establece el objetivo de alcanzar un valor económico agregado anual de 100.000 millones de dirhams de iniciativas de transformación digital durante la próxima década.
Este ambicioso esfuerzo tiene como objetivo reforzar el estatus de Dubai como un centro global en economía digital, al tiempo que establece su papel influyente como contribuyente significativo al ecosistema digital del mundo.
La infraestructura digital integral de la ciudad, el liderazgo con visión de futuro y el próspero ecosistema de nuevas empresas tecnológicas la posicionan a la vanguardia de la innovación. A medida que Dubai adopta tecnologías transformadoras en sectores como el transporte, la logística, el comercio, la sostenibilidad, el comercio minorista y las finanzas, no solo eleva su propio estatus, sino que también muestra al mundo el potencial para crear una sociedad próspera y tecnológicamente avanzada.
Al nutrir un ecosistema propicio, aprovechar el apoyo legislativo e implementar planes estratégicos, Dubai ha creado un entorno en el que florece la innovación, empoderando a los sectores estratégicos de la ciudad para aprovechar las oportunidades ilimitadas que presenta la era digital.
Comercio y logística – La búsqueda inquebrantable de Dubai de un futuro impulsado por la tecnología ha provocado una ola de transformación digital en diversas entidades gubernamentales, posicionando a la Aduana de Dubai como pionera en la revolución de la logística y el comercio a través de soluciones tecnológicas innovadoras.
Reconocida por el Fondo Monetario Internacional como una de las instituciones más importantes del mundo en su sector, la Aduana de Dubai ha adoptado tecnologías modernas, ha digitalizado sus operaciones y ha automatizado los procedimientos aduaneros, lo que se ha traducido en una mayor eficiencia, un incremento de los ingresos y un comercio fluido.
La autoridad logró hitos notables en 2022, autorizando 22,5 millones de declaraciones aduaneras sin precedentes mediante la implementación de aplicaciones inteligentes como Mirsal 2, Smart Risk Engine, Advanced Container Scanning System, Smart Workspace Platform, Disclosure Program y Economic Operator Program.
En línea con la estrategia de comercio electrónico de Dubai, la Aduana de Dubai ha adoptado la tecnología blockchain para crear una plataforma de comercio electrónico transfronterizo. Este movimiento estratégico tiene como objetivo reforzar la posición del emirato como un centro logístico global al simplificar los requisitos de documentos para el despacho de aduanas y reducir las tarifas para los cruces de puertas de zonas francas, lo que facilita el trabajo a las empresas de comercio electrónico que operan en la región.
Energía renovable – Dubai también está logrando un progreso impresionante en sus esfuerzos de transformación digital en el sector energético. Digital DEWA, una subsidiaria de DEWA, la primera empresa de servicios públicos digital del mundo, está impulsando esta transformación mediante la combinación de tecnologías digitales y energéticas. Digital DEWA es pionera en sistemas autónomos para energía renovable y almacenamiento, aprovechando la inteligencia artificial y ofreciendo una gama de servicios digitales.
Se dedica no solo a proporcionar servicios y dispositivos inteligentes para mejorar la experiencia del cliente y respaldar los servicios de los empleados, sino que también se esfuerza por optimizar el consumo de energía mediante la utilización de tecnologías innovadoras de almacenamiento de energía y sistemas de autoaprendizaje de última generación para dispositivos y máquinas.
Transporte – Por su parte, la Autoridad de Carreteras y Transporte (RTA) apoya los esfuerzos de Dubai en la transformación digital al capitalizar las tecnologías de la cuarta revolución industrial para mejorar la eficiencia operativa y el nivel de los servicios ofrecidos a los clientes. En este sentido, la RTA colaboró con empresas globales líderes para lanzar una plataforma empresarial integral para inteligencia artificial y ciencia de datos diseñada con los más altos estándares globales.
La plataforma tiene una gran capacidad para procesar datos que son propiedad de la RTA y reestructurarlos para usarlos en la formación de modelos innovadores que fomentan la innovación y el liderazgo en diversas áreas del alcance comercial de la RTA. Dichas áreas incluyen el mantenimiento de carreteras y puentes, la planificación de rutas de transporte público, la gestión de multitudes y otras.
La autoridad también inauguró recientemente un laboratorio integral de experiencia digital; una iniciativa pionera entre las entidades gubernamentales de Dubai destinada a mejorar la experiencia de los clientes a través de los canales digitales y la interacción de los empleados con los sistemas digitales al involucrar a las partes interesadas en cada etapa del proceso de diseño de servicios digitales.
El laboratorio juega un papel importante en la mejora de la calidad y el diseño de los servicios desde la perspectiva del cliente. Mejora y unifica su experiencia a través de varios canales digitales, lo que aumenta la satisfacción del cliente. Tal impulso está alineado con la política de servicios 360 centrada en brindar servicios integrales en todos los canales digitales de una manera fluida y proactiva que coincida con las aspiraciones de los clientes.
Plataformas digitales unificadas – También se hicieron esfuerzos significativos para impulsar el sector comercial del emirato, extendiendo el apoyo a las empresas y ofreciendo una amplia gama de servicios digitales. Estos servicios tienen como objetivo simplificar el proceso para que los empresarios, inversores y empresas establezcan y gestionen sus proyectos comerciales dentro del emirato.
Con la introducción de la plataforma «Invertir en Dubai» en 2021, el Departamento de Economía y Turismo de la ciudad ha jugado un papel fundamental en el fomento de un fuerte crecimiento dentro del sector comercial. Esta plataforma sirve como una plataforma digital unificada para establecer negocios, reafirmando el estatus del emirato como destino de inversión global y la opción preferida para los inversores y empresarios locales e internacionales.
La plataforma ofrece una experiencia fluida y eficiente para realizar negocios, alineándose con el enfoque de Digital Dubai. Como la plataforma unificada más grande, brinda a los inversores la oportunidad de obtener licencias comerciales y comenzar operaciones en cuestión de minutos.
La labor de Dubai para promover la inversión y el comercio se han convertido en incentivos convincentes para que las empresas de tecnología de todo el mundo aprovechen las instalaciones que ofrece el emirato.
Estas iniciativas han sido presentadas por la Cámara de Economía Digital de Dubai como parte de sus planes estratégicos para la próxima fase. La institución tiene como objetivo atraer a 300 nuevas empresas digitales a Dubai para finales de 2024, junto con más de 100 expertos internacionales especializados en tecnologías avanzadas.
Además, la cámara participa activamente en la mejora de las leyes y políticas que fomentan el crecimiento de la economía digital, la promoción de la transformación digital dentro de las empresas locales y la creación de un entorno comercial mejorado para atraer empresas digitales globales. Estos esfuerzos contribuyen significativamente a la realización de la agenda económica de Dubai descrita en el D33.
En su compromiso continuo de impulsar la eficiencia de sus sectores gubernamentales y lograr un rendimiento óptimo, la ciudad también ha introducido una plataforma digital innovadora que facilita la comunicación estratégica inmediata entre los líderes gubernamentales. Esta plataforma, conocida como ‘Hub Nub’, es una aplicación inteligente desarrollada por la autoridad Digital Dubai.
La plataforma sirve como un ejemplo global en la adopción de soluciones de vanguardia que aseguran una rápida toma de decisiones y un desempeño de alta calidad dentro de las operaciones gubernamentales.
En otra iniciativa, DubaiNow se ha convertido en una aplicación crucial en el emirato, que ofrece una amplia gama de servicios con una calidad y confiabilidad excepcionales.
Alineada con la visión digital del Gobierno de Dubai, esta aplicación funciona como un canal digital unificado, optimizando numerosas aplicaciones esenciales para los usuarios. Con más de 170 servicios proporcionados por más de 35 entidades gubernamentales y privadas, DubaiNow simplifica y mejora las experiencias de los usuarios.
La aplicación ha sido testigo de un éxito notable, con más de 20 millones de transacciones completadas, por un valor que supera los 10.000 millones de dirhams desde su lanzamiento. Solo el año pasado, DubaiNow facilitó cuatro millones de transacciones de pago digital, por un total de 2.000 millones de dirhams.
Asimismo, el emirato se ha comprometido a fomentar el espíritu empresarial en el sector de la tecnología y ha esbozado planes integrales para apoyar a las empresas emergentes y las pequeñas y medianas empresas (pyme) durante la próxima década. El objetivo es facilitar su transformación digital completa y fomentar la automatización de sus procesos. Para lograr esto, Dubai ha introducido una variedad de programas e iniciativas diseñados para formar a los emprendedores, ayudarlos a utilizar ideas innovadoras que promuevan la transformación digital y mejorar sus herramientas.
En este sentido, una iniciativa notable es Sandbox, establecida por Dubai Silicon Oasis, la zona libre de tecnología integrada.
La iniciativa es la primera de su tipo en la región MENA, que ofrece apoyo a las nuevas empresas tecnológicas en su etapa inicial para escalar y recaudar fondos. Al proporcionar un entorno enriquecedor y recursos esenciales, Sandbox permite a las empresas emergentes prosperar y crecer en el dinámico panorama tecnológico.
Como parte de los esfuerzos para fomentar la transformación digital de Dubai, la Autoridad Digital estableció el primer laboratorio de IA de su tipo en la región que busca acelerar el surgimiento de la ciudad como la ciudad más inteligente del mundo.
Lanzada en colaboración con IBM, la iniciativa pionera tiene como objetivo aprovechar la tecnología de inteligencia artificial para crear un sistema de gobierno eficiente y efectivo, que en última instancia mejore la calidad de vida de los ciudadanos, residentes y visitantes.
La búsqueda incesante de la ciudad por la transformación digital se refleja en la presentación continua de nuevas iniciativas y proyectos. Con un enfoque en optimizar soluciones innovadoras, acelerar las tasas de desarrollo y mejorar la calidad de vida, el emirato se esfuerza por mantener su estatus como la mejor ciudad del mundo para vivir, trabajar y visitar. A través de estos esfuerzos, Dubai se adapta continuamente a las necesidades cambiantes de su diversa comunidad, brindando servicios excepcionales que cumplen con los más altos estándares.
Información: WAM / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – Cd. de México, julio 5 del 2023
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
