ARABIA SAUDÍ Y EAU POR UN NUEVO ORDEN EN ORIENTE MEDIO

-¿Están Arabia Saudí y los EAU abriendo el camino hacia un nuevo orden en Oriente Medio?

Muhammad Hussein

Los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de otros Estados árabes acordaron el mes pasado en Yeda que el mundo árabe debe desempeñar un papel protagonista en los esfuerzos por mediar para poner fin al actual conflicto de Siria. Esto no sólo puso de relieve los intentos de depender menos de las hegemonías extranjeras para las posturas políticas regionales, sino que también sirvió para recordar el hecho muy obvio de que Oriente Medio tiene desde hace mucho tiempo una enorme brecha donde debe asentarse el orden regional, ya sea ideológica o estructural.

En la era poscolonial de los años cincuenta, sesenta y setenta, ese orden pudo haber sido la ideología dominante del panarabismo, cuando los movimientos pronaaseristas y semisocialistas y las revoluciones oficiales arrasaron países como Egipto, Libia, Siria e Irak. Ello trajo consigo una era de fervor antioccidental y antiisraelí, la militarización de las sociedades y las economías, y el prolongado gobierno de regímenes autoritarios.

Las monarquías como Jordania y las del Golfo hicieron un esfuerzo consciente para resistirse a esa influencia y evitar que se produjeran golpes de Estado similares.

Después llegaron los años de la Primavera Árabe, a partir de 2011, en los que se produjo una oleada de ira y resistencia contra los regímenes de toda la región. En los países en los que triunfaron los levantamientos, la mayoría de los movimientos revolucionarios se desmoronaron debido a la falta de principios acordados y de figuras de liderazgo. Los líderes elegidos democráticamente en Egipto y Túnez, por ejemplo, fueron derrocados en golpes de Estado y sustituidos por nuevos/viejos sistemas autoritarios.

El posible nuevo orden regional de gobiernos democráticos, liderazgo inspirado en la Hermandad Musulmana y nuevas iniciativas de política exterior no llegó a arraigar; las posibilidades que ofrecían fueron efímeras. Incluso Turquía y Qatar se vieron obligados a abandonar su apoyo abierto a los grupos de la oposición en Egipto, Siria, Túnez y Arabia Saudí, reconociendo la realidad de la situación.

Ahora, en 2023, la formación y el avance de un nuevo orden regional se está produciendo aparentemente liderado por Arabia Saudí y los EAU; sus esfuerzos pueden detectarse en el actual conflicto armado en Sudán. El respaldo de Riad y Abu Dhabi a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), así como la ausencia de intentos de frenar a las milicias, sugieren que las manos del Golfo están directamente implicadas en el intento de golpe de las RSF, aunque se trata de una estrategia cuidadosa, sin respaldo manifiesto para mantener una negación plausible y mantener esas manos limpias.

En el momento de escribir estas líneas, el golpe no ha salido según lo previsto, y el éxito de la resistencia del ejército sudanés ha convertido la estrategia encubierta del Golfo en una contingencia útil. El intento de Arabia Saudí de mediar entre las dos partes puede ser una táctica para rescatar a la RSF y garantizar su existencia continuada y su papel activo en Sudán; la reconciliación también podría salvar a la RSF para un propósito futuro.

No es la primera vez que Arabia Saudí y los EAU emplean este tipo de métodos en conflictos en la región. Vimos una situación similar en Libia, cuando ambos apoyaron indirectamente al señor de la guerra Jalifa Haftar contra el gobierno libio de Trípoli, reconocido internacionalmente. Su ofensiva militar fue derrotada y no consiguió hacerse con el control del oeste de Libia, pero sus fuerzas sobrevivieron y siguen siendo una herramienta potencial y un apoderado para los Estados del Golfo en cualquier crisis futura, aunque Riad y Abu Dhabi se promocionen como mediadores y neutrales.

Arabia Saudí, por supuesto, ha sido durante mucho tiempo un gigante en la política de Oriente Medio, actuando más como influyente, financiero y agente de poder que como un Estado con el que haya que contar militarmente. Desde su financiación de escuelas e instituciones en Pakistán y Occidente, así como de infraestructuras en Sudán y África Oriental, Riad ha sido un actor importante del que han dependido de un modo u otro el mundo musulmán y muchos países del Tercer Mundo. Líderes desde el sur de Asia hasta el norte de África siguen visitando el reino en tiempos de crisis o desarrollo, esperando apoyo financiero o diplomático, o ambos.

Los EAU han aprovechado su riqueza energética y su condición de centro económico para influir en los asuntos regionales e internacionales. Además de invertir fuertemente en África e intentar imponer su influencia en los puertos de África Oriental, también ha respaldado a figuras como Haftar, Mohamed Hamdan Dagalo (alias Hemedti) de la RSF y, en los últimos años, al presidente sirio Bashar Al-Assad. Abu Dhabi, al igual que su vecino de mayor tamaño, no constituye una amenaza militar en sí misma, pero ejerce una influencia significativa en la utilización de mercenarios y asesores extranjeros y occidentales, así como en su capacidad para financiar apoderados en el extranjero.

Lo que estas dinámicas regionales en Sudán y en otros lugares representan es el cambio de papel de los Estados del Golfo, que han pasado de ser financiadores del desarrollo económico y de infraestructuras a agentes de poder y patrocinadores de representantes militantes y paramilitares.

Por supuesto, esa fórmula no debe confundirse con su estrategia regional total, y su objetivo no es necesariamente alimentar conflictos o respaldar a los señores de la guerra. Arabia Saudí, en particular, se ha retirado del conflicto sirio y ha optado por reanudar sus lazos con el régimen de Assad. Esa estrategia también dio lugar al dramático e inesperado restablecimiento de los lazos saudíes con Irán en marzo, con el aparente fin de los esfuerzos del reino por contrarrestar la influencia regional e internacional de Teherán.

Como monarquías que pretenden preservar la prosperidad en casa para sus ciudadanos, Arabia Saudí y los EAU buscan condiciones regionales que se adapten a sus intereses; no importa si esto significa que apuntalan dictaduras. Se muestran cautelosos ante la imprevisibilidad de los gobiernos elegidos democráticamente en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA), que tienden a ser de naturaleza «islamista».

Cuando el príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman habló públicamente hace cinco años sobre su «guerra» para rehacer Oriente Medio, afirmando que la región podría ser la «nueva Europa», se refería principalmente a la economía y el desarrollo. Sin embargo, tal vez no fuera lo único que tenía en mente: megaciudades inteligentes futuristas y grandes proyectos de entretenimiento; tal vez también estaba considerando importantes cambios diplomáticos y políticos, con Arabia Saudí y su vecino de ideas afines, EAU, como líderes de dichos cambios.

El reino y la región circundante «serán completamente diferentes dentro de cinco años», dijo entonces, y cada vez parece que tenía más razón. El nuevo Oriente Medio configurado por Riad y Abu Dhabi acogerá con satisfacción el desarrollo de infraestructuras y la liberalización social, y será pragmático en cuanto al equilibrio entre Occidente y sus rivales China y Rusia. Sin embargo, también será autoritario y antidemocrático en el fondo.

Información: MonitordeOriente / Imagen: Agencia     

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, mayo 5 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo