lunes, junio 5, 2023

La Voz del Árabe

La Voz del Árabe. Medio Informativo sobre las actividades económicas, sociales, culturales y políticas del Mundo Árabe en México y el mundo.

EEUU EVACUA SU EMBAJADA EN JARTUM, CAPITAL DE SUDÁN

-El Gobierno de Biden no ve posible una evacuación de los 16.000 ciudadanos estadounidenses que se calcula que se encuentran en Sudán en los próximos días, pero funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado dijeron que están explorando opciones para hacer más viable la salida del país por tierra.

Jared Szuba

Las fuerzas especiales evacuan rápidamente al personal de la embajada de EE.UU. en Sudán

Las fuerzas de operaciones especiales dirigieron una evacuación del personal diplomático estadounidense de la capital de Sudán, Jartum, a última hora de la noche del sábado, según dijeron a Al-Monitor dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la operación.

El Mando de África y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de EE.UU. dirigieron la operación, que fue llevada a cabo por el Equipo SEAL 6 de la Marina de EE.UU. y personal de las Fuerzas Especiales del Ejército y culminó con la evacuación en helicóptero del complejo de la embajada estadounidense en Jartum, dijo una fuente.

Unos 70 miembros del personal diplomático estadounidense se habían refugiado en diversos lugares de Jartum desde que la semana pasada estallaron en todo el país los combates entre fuerzas leales a generales rivales, que causaron más de 400 muertos.

El Mando de África y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de EE.UU. dirigieron la operación, que fue llevada a cabo por el Equipo SEAL 6 de la Marina estadounidense y personal de las Fuerzas Especiales del Ejército y culminó con la evacuación en helicóptero del complejo de la embajada de EE.UU. en Jartum, dijo una fuente.

Unos 70 miembros del personal diplomático estadounidense se habían refugiado en diversos lugares de Jartum desde que la semana pasada estallaron en todo el país los combates entre fuerzas leales a generales rivales, que causaron más de 400 muertos.

El personal estadounidense se había consolidado en la embajada el viernes por la noche antes de ser evacuado a Yibuti vía Etiopía, según ha sabido Al-Monitor. Un convoy diplomático estadounidense fue tiroteado a principios de esta semana durante un intento anterior de reunir al personal estadounidense en un mismo lugar. Todos fueron evacuados con éxito el sábado por la noche, según las autoridades.

Varios C-130 estadounidenses fuertemente armados vigilaron la evacuación, que se inició tras una semana de cuidadosa recopilación de información y de intensas deliberaciones entre funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono.

“Hoy, siguiendo mis órdenes, el ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo una operación para sacar de Jartum a personal del gobierno estadounidense”, declaró el presidente Joe Biden en un comunicado tras la evacuación.

“Estoy agradecido por la incomparable destreza de nuestros militares, que lograron ponerlos a salvo. Y doy las gracias a Yibuti, Etiopía y Arabia Saudí, que fueron fundamentales para el éxito de nuestra operación”, declaró Biden.

Altos funcionarios estadounidenses advirtieron a los líderes de las facciones beligerantes de Sudán que no interfirieran en la evacuación, según fuentes de Al-Monitor.

El general Michael Langley, comandante del AFRICOM, “mantuvo un par de conversaciones” con el general Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como Hemedti, y con su rival, el general Abdel Fattah al-Burhan, según declaró a la prensa el teniente general del ejército estadounidense Douglas A. Sims tras la operación.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, habló con Burhan “varias veces” en los últimos días. “Se comunicaron mensajes para garantizar el paso seguro de nuestras fuerzas”, declaró Sims.

Una de las partes en los combates, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Hemedti, anunciaron en Twitter que se habían coordinado con el ejército estadounidense antes de la evacuación para garantizar un paso seguro.

En una llamada con periodistas tras la operación, un alto funcionario de la administración Biden rebatió la afirmación de las RSF.

“No fue así. Cooperaron en la medida en que no dispararon contra nuestros militares en el curso de la operación”, declaró John Bass, Subsecretario de Estado de Gestión.

“Yo diría que eso les beneficia tanto como cualquier otra cosa”, añadió Bass.

Algo más de 100 soldados -todos ellos miembros de operaciones especiales estadounidenses- participaron en la operación, que se inició a las 15.00 hora local del sábado, cuando tres helicópteros MH-47 Chinook partieron de Yibuti para repostar en Etiopía antes de volar tres horas hasta Jartum.

En los prolegómenos de la evacuación, los funcionarios de la administración Biden se mostraron preocupados por la posibilidad de que las defensas aéreas o los misiles tierra-aire portátiles de Sudán pudieran disparar contra los aviones estadounidenses. Los funcionarios del Pentágono también argumentaron que no era seguro recoger al personal diplomático estadounidense en varios lugares, presionando para que se realizara una única evacuación desde los terrenos de la embajada, según ha sabido Al-Monitor.

Sims, que forma parte del Estado Mayor Conjunto como director de operaciones, describió la operación como “rápida y limpia, con miembros del servicio que pasaron menos de una hora sobre el terreno en Jartum”.

“No recibimos ningún disparo de armas ligeras en el camino y pudimos entrar y salir sin problemas”, declaró Sims.

A pesar del éxito, se calcula que unos 16.000 ciudadanos estadounidenses -en su mayoría con doble nacionalidad- permanecen en Sudán. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que la administración Biden no ve posible una evacuación para ellos en un futuro próximo.

“Debido al incierto panorama de seguridad y a la indisponibilidad del aeropuerto civil, no prevemos coordinar una evacuación del gobierno estadounidense para nuestros conciudadanos sudaneses en los próximos días”, declaró Bass a la prensa.

Sin embargo, funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado están sopesando opciones para hacer más viables otras posibles rutas de evacuación fuera de Sudán, dijo el máximo responsable de operaciones especiales del departamento.

Entre esas opciones se encuentra el uso de medios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) para identificar rutas terrestres seguras y el posible posicionamiento de medios de la Armada para ayudar a los estadounidenses que ya han llegado a Port Sudan, dijo Chris Maier, Subsecretario de Defensa de EE.UU. para Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad. Port Sudan se encuentra a más de 800 km al este de Jartum.

Estados Unidos es uno de los primeros gobiernos occidentales en evacuar a sus diplomáticos de Sudán. Arabia Saudí evacuó el sábado por mar a más de 150 personas, en su mayoría ciudadanos del Golfo, que llegaron al puerto saudí de Yeda. Jartum se ha visto duramente afectada por los combates y su espacio aéreo no se considera seguro para que los gobiernos occidentales lo utilicen en las evacuaciones.

El alto el fuego de tres días que coincidía con el Eid al-Fitr se rompió el sábado, cuando las fuerzas leales a Hemedti se enfrentaron al ejército sudanés bajo el mando de Burhan.

Al menos 413 personas han muerto en la primera semana de enfrentamientos en Sudán, y otras 3.551 han resultado heridas, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Información: Al-Monitor / Imagen: EFE       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, abril 26 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.