CONFLICTO “PETRÓLEO POR ALIMENTOS” – IRAK – ONU, A 20 AÑOS

-En LVÁ TENEMOS MEMORIA: A 20 AÑOS DE LA INVASIÓN DE IRAK – El programa “petróleo por alimentos” fue adoptado a mediados de la década pasada a fin de flexibilizar el embargo impuesto a Irak, luego que invadió Kuwait en 1990. El video que podrás ver habla por sí solo…

 Luis Miguel Cobo*

La historia ha pasado, se ha escrito y La Voz del Árabe la revive, para recordarla, a veces informar, porque no toda ha sido conocida por todos, porque es necesario saber de estas situaciones que son parte del pasado, porque fue realizado por los poderosos, muchas corporaciones, los que manejan el mundo y hacen lo que les viene en gana tan sólo por dinero y poder, por dominar “al débil” y apropiarse de lo que tiene, de todo aquello que le puede servir para conseguir la exclusividad, para hacerse de más y así quitar, despojar de sus recursos naturales en este caso a Irak, país al que maltrataron lo que quisieron, lo demolieron hasta dejar solo ruinas, al que le robaron hasta el museo, el petróleo, lavaron muchos millones de dólares y corrompieron lo que pudieron; Hilary Clinton dijo arrepentirse de aquellas guerras, de haber eliminado a Sadam Hussein, sobre todo de haber asesinad a tantos civiles inocentes, niños y adultos al parejo, tan solo por hacer la guerra y mantener su industria militar al día… Además, claro, de todo el petróleo que sacaron, robaron, y siguen sacando de tierras iraquíes…

Por una u otra razón, la que sea, las guerras nunca han tenido sentido, aquí como siempre EEUU fue el organizador del conflicto como si hubiera sido una fiesta, todos ganaron y muchos, los más, perdieron, fueron los iraquíes, pero ellos los ricos y poderosos sionistas, empezando por la ONU, ganaron y lavaron millones de dólares, el sionismo una vez más trabajó a todo lo que daba su maquinaria, la gran organización queriendo cambiar medicina por petróleo, que fue lo mismo que vidas por petróleo, también el museo de Bagdad que saquearon, la historia de la humanidad en sus manos… La guerra por obtenerlo todo los llevó a perder su imagen, su moral y su humanidad, ellos desean la tierra que posee tantos recursos naturales, como esa y muchas otras del mundo…

Recopilé información, aquí la muestro así como un video explicativo muy claro, sólo como recordatorio: La Voz del Árabe (LVÁ) sólo pone los puntos sobre las -íes- aclarando los puntos importantes para que, de una vez por todas, el Mundo Árabe tome su lugar sin tanta publicidad occidental (léase EEUU, Israel, Inglaterra y Francia) que sólo han distorsionado todo lo ocurrido culpando y haciendo, creando al malo del cuento como: “el árabe es musulmán”, “es terrorista…”, por lo tanto un ser negativo que siempre asesina, que son los únicos seres negativos del mundo, claro sin contarse ellos mismos quienes son, dicen, los primeros y los mejores, el ejemplo de la humanidad… Bien lo dijo el periodista Daniel Estulin: “No hay país más terrorista que Inglaterra…” Tan sólo demos un repaso a la historia y podremos comprobarlo.

He aquí, pues, este artículo que, desde el punto de vista periodístico se torna apasionante por su naturaleza irónicamente correcto para un país, nefasto para el otro y para el mundo…

REINÓ LA CORRUPCIÓN EN EL PROGRAMA –PETRÓLEO POR ALIMENTOS- PARA IRAK – El titular del esquema obtuvo más 147 mil dólares en comisiones por contratos acordados THE INDEPENDENT, AFP Y DPA

Nueva York, 8 de agosto 2005. – El máximo responsable del programa petróleo por alimentos, Benon Sevan, se benefició “corruptamente” del esquema de ayuda para Irak, concluyó la comisión investigadora independiente, pero surgieron más dudas sobre el papel del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el escándalo.

El programa petróleo por alimentos fue adoptado a mediados de la década pasada a fin de flexibilizar el embargo impuesto a Irak, luego que invadió Kuwait en 1990, emirato del que fue expulsado a principios de los 90.

En su tercer informe el presidente de la comisión independiente que investiga las irregularidades de este esquema, Paul Volcker, aseguró que Sevan obtuvo un monto superior a 147 mil dólares por contratos acordados a pedido suyo para la compañía African Middle East Petroleum (AMEP).

AMPE estaba presidida por el egipcio Fakhry Abdelnour, un primo del ex secretario general de la ONU Boutros Boutros Ghali. AMEP depositó una comisión de entre 5 y 10 centavos por barril de una transacción de 7.3 millones de barriles en una cuenta suiza a nombre de Efraim Nadler, director de esa empresa y amigo de Sevan. En varias ocasiones, entre finales de 1998 y fines de 2001, se retiraron unos 257 mil dólares en efectivo de la cuenta.

“El informe muestra cómo esos retiros de la cuenta de Nadler en el banco suizo eran seguidos pronto por ingresos en efectivo -147 mil 184 dólares de diciembre de 1998 a enero de 2002- en las cuentas bancarias de Sevan y su esposa en Nueva York”, afirmó el documento.

El presidente de la comisión instó a Annan a que retire la inmunidad diplomática de la que aún goza Sevan y sea procesado judicialmente, y se haga lo mismo con Alexander Yakovlev, otro ex alto funcionario que se benefició del programa. Sevan, objeto de investigación por la justicia estadunidense, renunció anoche a su contrato con la ONU y criticó tanto a Annan como a sus funcionarios de “sacrificarlo” y de no haber defendido el programa humanitario, que manejó 64 mil millones de dólares.

Pero la renuncia es simbólica, pues Sevan ya se había jubilado con un salario también simbólico, un dólar anual, se mantenía como funcionario del organismo, de forma que podía mantener su inmunidad diplomática.

El informe acusó además de corrupción a Alexander Yakovlev, responsable de compras de la ONU entre 1993 y 2005, que horas más tarde se declaró culpable ante la justicia estadunidense de tres cargos: conspiración, estafa y lavado de dinero.

Volcker reveló que las últimas evidencias generaron interrogantes sobre el grado de conocimiento o implicación de Annan en la corrupción que reinó en el programa. Aludió a un correo electrónico de Michael Wilson, vicepresidente de la empresa Cotecna, para la que trabajó Kojo Annan, hijo del secretario general.

La misiva habla de una reunión en París en 1999 entre Wilson, Kofi Annan y “su entorno”, donde habría salido a colación Cotecna, empresa que participó en el programa establecido para aliviar los rigores que sufrían los civiles iraquíes.

La ONU reaccionó a las revelaciones de hoy y reafirmó la voluntad de mantener su cooperación con la investigación.

El programa, vigente entre 1996 y 2003, permitía a Bagdad vender petróleo para comprar bienes de primera necesidad a los que no podía acceder por el bloqueo impuesto al gobierno de Saddam Hussein.

¿Qué es el programa “Petróleo por Alimentos”? – Se trataba de un plan de $60.000 MMD que supuestamente le permitía a Irak comprar comida, medicamentos y otros suministros humanitarios con los ingresos obtenidos por ventas reguladas de petróleo, sin que ello implicara violar las sanciones impuestas por ese país después de la invasión dirigida por Saddam Hussein a Kuwait en 1990.

El programa tenía como objetivo aliviar el sufrimiento de los iraquíes debido a las sanciones. Terminó formalmente en 2003 tras la invasión a Irak encabezada por EEUU.

¿En qué consiste el escándalo? – El escándalo surgió a principios de 2004, luego de que un diario iraquí publicara una lista de cerca de 270 personas -incluyendo funcionarios de la ONU, políticos y ejecutivos de compañías- que presuntamente obtuvieron ganancias de la venta ilícita de petróleo iraquí durante el programa “Petróleo por Alimentos”. Más tarde, investigadores del Senado estadounidense descubrieron que el régimen de Saddam Hussein se había beneficiado con $17.300 MMD gracias a esos abusos. De esa suma, cerca de $13.600 MMD aparentemente provinieron de la venta de crudo a países vecinos dispuestos a violar las sanciones de la ONU.

Otros $4.400 MMD presuntamente fueron obtenidos por medio de sobornos y sobrecargos ilegales a productos y servicios por parte de compañías contratadas en el marco del programa de las Naciones Unidas, según los investigadores estadounidenses.

La ONU quedó en el centro del escándalo por ser la encargada de administrar la iniciativa de “Petróleo por Alimentos”.

¿Quiénes han sido implicados hasta el momento? – Políticos y funcionarios de las Naciones Unidas de más de una decena de países han sido acusados de aceptar sobornos para presionar contra las sanciones que pesaban sobre Irak. Representantes de la ONU en este país están bajo la mira por no frenar los supuestos abusos.

Compañías internacionales del Medio Oriente y Rusia y algunas grandes firmas petroleras estadounidenses también están siendo investigadas.

Una de las figuras consideradas clave en el escándalo es Benon Seva, el ex jefe del programa “Petróleo por Alimentos”. Sevan ha negado tajantemente las acusaciones de que sacó provecho económico de la iniciativa y no realizó los controles adecuados.

El año pasado (2004) también salió a la luz que el hijo del secretario general de las Naciones Unidas, Kojo Annan, recibió pagos de una compañía con sede en Suiza, Cotecna, la cual está siendo investigada en relación con el escándalo.

¿Qué acciones se han tomado? – Hay tres indagaciones en curso. La ONU ha creado una comisión investigadora de tres miembros, presidida por el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker (¿…?), e integrada además por el juez Richard Goldstone, de Sudáfrica, y el profesor Mark Pieth, de Suiza.

Este panel ya ha adelantado sus conclusiones preliminares, pero no concluirá su investigación hasta mediados de 2005. Las otras dos indagaciones las llevan a cabo el Senado de Estados Unidos y el gobierno interino de Irak.

¿Qué hay detrás del escándalo? – Los corresponsales afirman que el escándalo debe ser visto en el contexto de los enfrentamientos que ha habido entre Estados Unidos y la ONU en el tema Irak y en el debate sobre el futuro de las Naciones Unidas. Los opositores “neoconservadores” a la ONU en Estados Unidos han dicho que el caso es una prueba más de la incompetencia de las Naciones Unidas.

En diciembre, el senador Norm Coleman -presidente del principal comité de la cámara alta estadounidense que investiga las supuestas irregularidades en el programa “Petróleo por Alimentos”- se convirtió en el primero en pedir la renuncia del secretario general de la ONU, Kofi Annan. Pero quienes están del lado de las Naciones Unidas afirman que es inevitable que se incurra en errores en una operación tan amplia.

Los corresponsales han llamado la atención sobre el hecho de que no se ha dado cuenta de los miles de millones de dólares del fondo creado para la reconstrucción de Irak, el cual ha reemplazado a la iniciativa “Petróleo por Alimentos” y está bajo la tutela de la coalición liderada por Estados Unidos.

Annan, entre tanto, dijo que no tiene intención de renunciar por causa del escándalo. En cambio, ha dado a conocer planes para renovar los altos cargos en la ONU, aunque aclaró que los cambios serán “civilizados” y que no se verá “sangre en el suelo”.

Así vemos lo que ocurrió entre verdades y mentiras a medias, a la fecha no se encuentra algún documento que de lleno exima a la ONU de tal escándalo, lo que nos dice que es parte del juego… De igual forma encontramos muchos documentos, artículos de prensa, que la mayoría hablan de igual forma, lo que nos dice que todo fue un juego en el que todo ganaron, la información manipulada al final, a la usanza de aquellos años es totalmente clara, no había internet como hoy, por lo que se podían esconder muchas cosas que seguramente hoy no podríamos creer…

Recomiendo ampliamente ver con mucha atención el video que se incluye, la explicación completa y muy clara en español resolverá dudas de este caso, según se puede ver, aún inconcluso… 

 

Corrupción en la ONU. Documental Completo

VIDEO- https://www.youtube.com/watch?v=RRMiWvjJlYo&t=1s&ab_channel=SecretosTv

Publicación del video en YouTube: 14 jul 2014

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

RELATIVO: SAQUEO AL MUSEO DE IRAK – https://lavozdelarabe.mx/2018/04/05/saqueo-al-museo-de-irak-2/

NOTA: La información obtenida fue recopilada de agencias informativas y diarios en su mayoría estadounidenses de la época.

 

*Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional acreedor a varios premios y un sinnúmero de exposiciones. Director General de La Voz del Árabe.

 

Primera edición:  La Voz del Árabe:  diciembre 8 del 201

Segunda edición: La Voz del Árabe:  julio 1° del 2022

   

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, marzo 21 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

Un comentario en «CONFLICTO “PETRÓLEO POR ALIMENTOS” – IRAK – ONU, A 20 AÑOS»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo