domingo, diciembre 10, 2023

La Voz del Árabe

La Voz del Árabe. Medio Informativo sobre las actividades económicas, sociales, culturales y políticas del Mundo Árabe en México y el mundo.

JABRA IBRAHIM JABRA

– Gran parte de su escritura estaba relacionada con el modernismo y la sociedad árabe. Este interés lo llevó a convertirse, en la década de 1950, en miembro fundador del Modern Baghdad Art Group…

Jabra Ibrahim Jabra (28 de agosto de 1919 – 12 de diciembre de 1994), autor, artista e intelectual iraquí-palestino nacido en Adana, en la Cilicia ocupada por los franceses, en el seno de una familia cristiana ortodoxa siríaca.  

Su familia sobrevivió al Genocidio de Seyfo y huyó al Mandato Británico de Palestina a principios de la década de 1920. 

Jabra fue educado en escuelas públicas bajo el sistema educativo obligatorio británico en Belén y Jerusalén, como el Government Arab College, ganó una beca del British Council para estudiar en la Universidad de Cambridge. 

Tras los acontecimientos de 1948, Jabra huyó de Jerusalén y se instaló en Bagdad, donde encontró trabajo como profesor en la Universidad de Bagdad. 

En 1952 recibió una beca de humanidades de la Fundación Rockefeller para estudiar literatura inglesa en la Universidad de Harvard. A lo largo de su carrera literaria, Jabra escribió novelas, cuentos, poesía, crítica y guiones. Fue un prolífico traductor de literatura moderna inglesa y francesa al árabe. 

Jabra también fue un pintor entusiasta y fue pionero en la Movimiento Hurufiyya, que buscaba integrar el arte islámico tradicional dentro del arte contemporáneo a través del uso decorativo de la escritura árabe.

Jabra Ibrahim Jabra nació en 1919 en Adana, que entonces formaba parte del mandato francés de Cilicia, hijo de Ibrahim Yahrin y su esposa Maryam. El primer marido de su madre, Dawood, y su hermano gemelo Yusuf habían muerto en la masacre de Adana de 1909. Después de que Maryam se volvió a casar, su esposo Ibrahim fue reclutado por el ejército otomano durante la Primera Guerra Mundial. La pareja dio a luz a su primer hijo, Yusuf Ibrahim Jabra, en 1915. La familia sobrevivió al genocidio asirio, huyó de Adana y emigró a Belén a principios de la década de 1920. 

En Belén, Jabra asistió a la Escuela Nacional. Después de que su familia se mudara a Jerusalén en 1932, se matriculó en la Escuela Rashidiya y se graduó en 1937 del Colegio Árabe del Gobierno. Jabra ganó una beca para estudiar inglés en el University College of the South West en Exeter durante el año académico 1939-1940 y se quedó en Inglaterra para continuar sus estudios en la Universidad de Cambridge debido a los peligros de regresar a Palestina en barco.

Durante la Segunda Guerra Mundial. En Cambridge, Jabra leyó inglés y obtuvo una licenciatura en 1943 de Fitzwilliam College, Cambridge, donde su censor fue William Sutherland Thatcher.

En 1943, Jabra regresó a Jerusalén, donde comenzó a enseñar inglés en el Rashidiyya College como condición de su beca del British Council. También escribió una serie de artículos para periódicos locales en idioma árabe en Jerusalén. 

En enero de 1948, Jabra y su familia huyeron de su hogar en Katamon, en el oeste de Jerusalén, poco después del atentado con bomba en el hotel Semiramis y se mudaron a Bagdad. Jabra viajó a Amman, Beirut y Damasco en busca de trabajo. 

En Damasco, Jabra fue a la embajada iraquí, donde el agregado cultural, ‘Abd al-‘Aziz al-Douri, que más tarde se convertiría en un eminente historiador iraquí, le dio una visa para enseñar en la Escuela de Formación de Profesores durante un año. Jabra recibió una maestría de Fitzwilliam College, Cambridge en 1948. La maestría no requería ningún curso o residencia en Inglaterra según el sistema “Cambridge MA”, según el cual los titulares de una licenciatura pueden obtener una maestría después de cinco años y el pago de una tarifa.

En 1952, Jabra se convirtió al islam sunita para casarse con Lami’a Barqi al-‘Askari. El mismo año, recibió una beca de la Fundación Rockefeller, organizada personalmente por John Marshall, para estudiar literatura inglesa y crítica literaria en la Universidad de Harvard. Mientras estaba en Harvard entre el otoño de 1952 y enero de 1954, Jabra estudió con Archibald MacLeish. En Cambridge, Massachusetts , Jabra tradujo su primera novela, Llora en una larga noche, del inglés al árabe y comienza a escribir su segunda novela, Hunters in a Narrow Street (1960).

Tras su regreso a Bagdad, Jabra trabajó en relaciones públicas para la Iraq Petroleum Company y luego para el Ministerio de Cultura e Información de Iraq. En Bagdad, enseñó en varios colegios y se convirtió en profesor de inglés en la Universidad de Bagdad.

Jabra se convirtió en ciudadano iraquí. Fue uno de los primeros palestinos en escribir sobre sus experiencias de exilio. La casa de Jabra en Princesses’ Street en el distrito Mansour de Bagdad era un lugar de reunión para los intelectuales iraquíes.

Gran parte de su escritura estaba relacionada con el modernismo y la sociedad árabe. Este interés lo llevó a convertirse, en la década de 1950, en miembro fundador del Modern Baghdad Art Group, un movimiento colectivo e intelectual de artistas que intentaba combinar la profunda herencia artística de Irak con los métodos del arte abstracto modernista. Aunque el Grupo de Arte Moderno de Bagdad era aparentemente un movimiento artístico, sus miembros incluían poetas, historiadores, arquitectos y administradores. Jabra estaba profundamente comprometido con el fundador del grupo, Jawad Saleem y los ideales de Saleem, y se inspiró en el folclore árabe, la literatura árabe y el islam.

La participación de Jabra en la comunidad artística continuó cuando se convirtió en miembro fundador de One Dimension Group, establecido por el destacado artista de Baghdadi, Shakir Hassan Al Said en 1971. El manifiesto del grupo expresó el compromiso del grupo con el patrimonio y la modernidad y buscaba distanciarse de los artistas árabes modernos, que el grupo percibía como seguidores de las tradiciones artísticas europeas. El grupo One Dimension fue parte de un movimiento más amplio entre los artistas árabes que rechazaron las formas de arte occidentales y buscaron una nueva estética, una que expresara su nacionalismo individual, así como su identidad panárabe. Este movimiento posteriormente se conoció como el movimiento Hurufiyya.

Tras su muerte en 1994, un pariente, Raqiya Ibrahim, se mudó a su casa en Bagdad. Sin embargo, la casa fue destruida cuando un coche bomba que tenía como objetivo la embajada egipcia al lado detonó el domingo de Pascua de 2010, destruyendo gran parte de la calle y matando a decenas de civiles. Miles de cartas y efectos personales de Jabra fueron destruidos en este incidente junto con varias de sus pinturas. 

Como poeta, novelista, pintor, traductor y crítico literario, Jabra fue un polifacético hombre de letras. También tradujo muchas obras de la literatura inglesa al árabe, incluidas las principales tragedias de Shakespeare, The Sound and the Fury de William Faulkner, los capítulos 29–33 de The Golden Bough de Sir James Frazer y parte de la obra de TS Eliot. El propio trabajo de Jabra ha sido traducido a más de doce idiomas, incluidos inglés, francés y hebreo. 

Sus pinturas ahora son difíciles de localizar, pero algunas obras notables se pueden encontrar en colecciones privadas.

Novelas:

  • Llora en una larga noche ( Surakh fi layl tawil , 1955)
  • Hunters in a Narrow Street (escrito en inglés; 1959)
  • El barco ( al-Safinah , 1970)
  • La búsqueda de Walid Masud ( al-Bahth ‘an Walid Mas’ud , 1978)
  • Mundo sin mapas (‘ Alam bi-la khara’it , 1982; escrito con el novelista saudita Abdul Rahman Munif )
  • Las otras habitaciones ( al-Ghuraf al-ukhra , 1986)
  • Los diarios de Sarab Affan ( Yawmiyyat Sarab ‘Affan , 1992)

CUENTOS:

  • Arak y otras historias (‘ Araq wa-qisas ukhra , 1956)

POESÍA:

  • Tammuz en la ciudad ( Tammuz fi al-madinah , 1959)
  • La angustia del sol ( Law’at al-shams , 1979)
  • Círculo cerrado ( al-Madar al-mughlaq , 1981)

AUTOBIOGRAFÍAS:

  • El primer pozo: una niñez en Belén ( al-Bi’r al-ula: fusul min sirah dhatiyyah , 1987)
  • Princesses’ Street: Baghdad Memories ( Shari’ al-amirat: fusul min sirah dhatiyyah , 1994)

GUIONES:

  • El Rey Sol ( al-Malik al-shams , 1986)
  • Días del Águila ( Ayyam al-‘uqab , 1988)

ESTUDIOS CRÍTICOS:

  • La libertad y el diluvio ( al-Hurriyyah wa-l-tufan , 1960)
  • El octavo viaje ( al-Rihlah al-thaminah , 1967)
  • Arte iraquí contemporáneo ( al-Fann al-‘iraqi al-mu’asir , 1972)
  • Jawad Salim y el Monumento a la Libertad ( Jawad Salim wa-nusb al-hurriyyah , 1974)
  • Fuego y esencia ( al-Nar wa-l-jawhar , 1975)
  • Fuentes de la visión ( Yanabi’ al-ru’ya , 1979)
  • Las bases del arte iraquí ( Judhur al-fann al-‘iraqi , 1984)
  • Arte, sueño, acción ( al-Fann wa-l-hulm wa-l-fi’l , 1985)
  • Una celebración de la vida ( Ihtifal-un li-l-hayah , 1988)
  • Meditaciones sobre un monumento de mármol ( Ta’ammulat fi bunyan marmari , 1989)

TRADUCCIONES (inglés y francés al árabe):

  • Adonis, o Tammuz ( Adunis aw Tammuz , capítulos 29–33 de The Golden Bough de Sir James Frazer , 1957)
  • Antes de la filosofía: la aventura intelectual del hombre antiguo de Henri Frankfort
  • Sight and Insight de Alexander Eliot (traducido como Afaq al-fann )
  • El ruido y la furia de William Faulkner
  • Camus de Germaine Bree
  • El escritor y su oficio, siendo las conferencias Hopwood, 1932–1952 por varios autores (traducido como al-Adib wa-sina’atu-hu )
  • La vida del drama de Eric Bentley
  • El castillo de Axel de Edmund Wilson
  • Esperando a Godot de Samuel Beckett
  • Shakespeare Nuestro Contemporáneo de Jan Kott
  • Lo que sucede en Hamlet de John Dover Wilson
  • La Torre de Babel de André Parrot
  • Shakespeare y el hombre solitario de Janette Dillon
  • El príncipe feliz de Oscar Wilde
  • Septiembre seco , una colección de doce cuentos modernos ingleses y estadounidenses

TRADUCCIONES DE SHAKESPEARE:

  • Aldea
  • Rey Lear
  • Otelo
  • Macbeth
  • Coriolano
  • La tempestad
  • Duodécima noche
  • Sonetos de Shakespeare: un estudio con cuarenta sonetos traducidos (1983)

PINTURAS:

  • La ventana ( al-Nafidhah , 1951)
  • Mujer y niño ( Imra’ah wa-tiflu-ha , principios de la década de 1950)
  • El vendedor de latón ( al-Safdar , 1955)

 

Imagen: Agencia     

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, marzo 3 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.