NEOM LA CIUDAD DEL FUTURO EN ARABIA SAUDITA

– Arabia Saudita pretende completar la primera sección de NEOM para 2025. El proyecto tiene un coste estimado de 500.000 millones de dólares. 

 NEOM es una ciudad planificada en la Provincia de Tabuk del noroeste de Arabia Saudita. Está previsto que incorpore tecnologías de ciudad inteligente y que funcione también como destino turístico.

El emplazamiento se encuentra al norte del Mar Rojo, al este de Egipto a través del Estrecho de Tiran, y al sur de Jordania.​ Cubrirá una superficie total de 26,5 kilómetros cuadrados (10,2 m²) y se extenderá 460 km a lo largo de la costa del Mar Rojo.

Arabia Saudita pretende completar la primera sección de NEOM para 2025. El proyecto tiene un coste estimado de 500.000 millones de dólares. El 29 de enero de 2019, Arabia Saudí anunció la creación de una sociedad anónima cerrada llamada NEOM con 500.000 millones de dólares. El objetivo de esta empresa que pertenece en su totalidad al Fondo de Inversión Pública, el fondo soberano, es desarrollar la zona económica de Neom. Está previsto que el proyecto se alimente totalmente de fuentes de energía renovables. ​ Nadhmi Al-Nasr es el director general de la sociedad anónima NEOM.

La ciudad fue anunciada por el Príncipe Heredero Saudita Mohammad bin Salman en la conferencia de la Iniciativa de Inversión Futura en Riyadh, Arabia Saudita, el 24 de octubre de 2017. ​Dijo que operará independientemente del «marco gubernamental existente», con sus propias leyes tributarias y laborales y un sistema judicial autónomo. De hecho, se anunció que será el primer lugar en toda Arabia Saudita donde hombres y mujeres podrán utilizar la misma zona de baño, algo prohibido en el resto del país.

La iniciativa surgió de Saudi Vision 2030, un plan que busca reducir la dependencia de Arabia Saudita del petróleo, diversificar su economía y desarrollar sectores de servicio público. El consultor Ghanem Nuseibeh, declaró que la intención de Arabia Saudita era «pasar del petróleo a la alta tecnología y poner al reino saudí a la vanguardia de los avances tecnológicos. Esta es la era posterior al petróleo. Estos países intentan florecer más allá de la exportación de petróleo, y los que no lo hagan se quedarán atrás».​ El alemán Klaus Kleinfeld, expresidente y CEO de Alcoa Inc., y expresidente y CEO de Siemens AG, dirigirá el desarrollo de la ciudad. Los planes requieren que robots realicen funciones tales como seguridad, logística, despachos a domicilio y cuidado de personas​ y que la ciudad sea alimentada únicamente con energía eólica y solar. Debido a que la ciudad se diseñará y construirá desde cero, se han sugerido otras innovaciones en infraestructura y movilidad. La planificación y la construcción se iniciarán con $ 500 mil millones del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita e inversores internacionales.​ La primera fase del proyecto está programada para el 2025.

El nombre NEOM se construyó a partir de dos palabras. Las tres primeras letras forman el prefijo griego neo, que significa «nuevo». La cuarta letra es la abreviatura de «Mostaqbal», una palabra árabe que significa «futuro».

 

LA AUTORIDAD DE OCIO DE ARABIA SAUDITA YA HA CONCEDIDO LICENCIAS A MÁS DE 24 PARQUES TEMÁTICOS

La Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudí ha concedido ya licencias para más de 24 parques temáticos y 421 centros de entretenimiento, a medida que el Reino diversifica constantemente su economía en línea con los objetivos esbozados en Visión 2030. 

GEA también ha proporcionado 4.198 permisos para eventos de entretenimiento, junto con 3.370 permisos para actuaciones en vivo en restaurantes y cafés, informó Saudi Press Agency, citando el número total emitido hasta finales de 2022.

El informe señalaba además que la GEA también aprobó licencias para más de 1.300 espectáculos de entretenimiento hasta finales del año pasado. 

En el ámbito de la gestión de talentos artísticos y de entretenimiento, la autoridad ha concedido más de 630 permisos, añadió el informe.

El organismo gubernamental también expidió más de 360 certificados de organización y gestión de multitudes, además de conceder más de 700 licencias para gestionar instalaciones de ocio y 120 certificados para la venta de entradas de actividades de ocio.

La industria del entretenimiento en Arabia Saudí ha experimentado una espectacular transformación en los últimos años, ya que la GEA y la Comisión General de Medios Audiovisuales están llevando a cabo varias iniciativas para elevar el sector. 

Como resultado de ello, varias grandes empresas del sector de la exhibición cinematográfica ya han entrado en Arabia Saudí, abriendo así un nuevo mundo de entretenimiento a los espectadores. 

Según los responsables de la GCAM, el objetivo es que se abran 2.500 pantallas en el país en los próximos cinco años y 350 cines, lo que creará más de 30.000 puestos de trabajo de aquí a 2030.

A principios de enero, se informó de que más de 10 millones de visitantes regionales e internacionales asistieron a los eventos de la Temporada de Riad desde su lanzamiento el 21 de octubre.

Bajo el título «Más allá de la imaginación», el festival de entretenimiento ha ofrecido al menos 8.500 días de actividades y experiencias en 15 zonas diversas.

En un tuit, Turki Al-Sheikh, presidente del GEA, afirmó: «La imaginación se ha hecho realidad con la Temporada de Riad: 10 millones de visitantes hasta ahora».

El 22 de enero, el grupo estadounidense de pop-rock Imagine Dragons dio el pistoletazo de salida a su cuarta gira mundial en el Boulevard de Riad, cantando «My Life», de su nuevo álbum.

La banda también interpretó «Bones», que ya ha sido escuchada más de 330 millones de veces en streaming y alcanzó el Billboard Hot 100.

 

NEOM OFRECE A LOS TRABAJADORES DE SRI LANKA «UNA OPORTUNIDAD ÚNICA», SEGÚN EL MINISTRO

– Manusha Nanayakkara, «impresionado» por el megaproyecto saudí en su visita al Reino – La ciudad inteligente ofrece oportunidades a los profesionales de la construcción, la ingeniería y las tecnologías de la información.

La ciudad inteligente NEOM de Arabia Saudí ofrece una gran oportunidad a los profesionales y trabajadores cualificados de Sri Lanka, según declaró el viernes un ministro del Gobierno del país del sur de Asia.

El ministro de Trabajo y Empleo Exterior, Manusha Nanayakkara, visitó el mes pasado las obras del megaproyecto en la provincia noroccidental de Tabuk durante una visita oficial al Reino.

También se reunió con su homólogo saudí, el ministro de Recursos Humanos y Desarrollo Social, Ahmed bin Sulaiman Al-Rajhi, para discutir formas de impulsar las relaciones laborales y encontrar oportunidades de empleo para los trabajadores cualificados de Sri Lanka en algunos de los enormes proyectos de infraestructura que se están ejecutando en el marco de Saudi Visión 2030.

Sri Lanka produce ingenieros, arquitectos y urbanistas de talla mundial. Pueden aportar sus capacidades técnicas y creativas. Los proyectos serán una oportunidad única en la vida para la mayoría de ellos. – Manusha Nanayakkara, ministra de Trabajo y Empleo en el Extranjero.

«NEOM es un concepto futurista y me quedé alucinado al ver la cantidad de trabajo que se ha invertido en él», declaró Nanayakkara a Arab News. «Además, una vez terminado el proyecto, desencadenará una importante transformación del turismo tradicional y la vida moderna».

Y añadió: «NEOM ofrece una cantidad sustancial de oportunidades de trabajo en varias categorías y estoy intentando orientar al mayor número posible de aspirantes a trabajadores emigrantes para que lo aprovechen.»

Algunas de las mejores oportunidades eran para profesionales de la construcción, la ingeniería, las TI y la planificación urbana, dijo.

«Sri Lanka produce ingenieros, arquitectos y urbanistas de talla mundial. Pueden aportar sus capacidades técnicas y creativas. Proyectos como NEOM son raros en el mundo y será una oportunidad única en la vida para la mayoría de ellos».

Sri Lanka está deseando encontrar trabajo en el extranjero para sus profesionales, ya que se enfrenta a su peor crisis financiera desde que obtuvo la independencia en 1948 y necesita desesperadamente divisas.

La nación insular, de 22 millones de habitantes, dejó oficialmente de pagar sus deudas en abril y, sin reservas de divisas, se ha quedado sin poder pagar las importaciones. La mayoría de sus ciudadanos sufren cortes diarios de electricidad y escasez de productos básicos.

Las remesas de los srilankeses que trabajan en el extranjero han sido durante mucho tiempo una fuente clave de divisas para el país.

«(Una) contribución inmediata, sin duda, serían las remesas del extranjero», declaró Nanayakkara, quien añadió que la participación en NEOM también reportaría beneficios a largo plazo para los trabajadores de Sri Lanka.

«Los conocimientos y la experiencia que adquieran al ser contratados por NEOM se sumarán a sus credenciales como profesionales».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: Agencia / Imagen: Agencia    

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, febrero 10 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo