EL AÑO NUEVO EN LA HISTORIA
– Muchas culturas celebran el evento de alguna manera. En el calendario gregoriano, el sistema de calendario más utilizado en la actualidad, el año nuevo ocurre el 1° de enero, “día de año nuevo”.
AÑO NUEVO es el día en el que comienza un nuevo año calendario y el recuento de años del calendario aumenta en uno. Muchas culturas celebran el evento de alguna manera. En el calendario gregoriano, el sistema de calendario más utilizado en la actualidad, el año nuevo ocurre el 1° de enero, “día de año nuevo”. Este fue también el primer día del año en el calendario juliano original y en el calendario romano, después del 153 a.C.
Otras culturas observan su día de Año Nuevo tradicional o religioso de acuerdo con sus propias costumbres, típicamente, aunque no invariablemente, porque usan un calendario lunar o un calendario lunisolar. El año nuevo chino, el año nuevo islámico y otros se encuentran entre ejemplos bien conocidos. India, Nepal y otros países también celebran el Año Nuevo en fechas de acuerdo con sus propios calendarios que se pueden mover en el calendario gregoriano.
Durante la Edad Media en Europa Occidental, mientras el calendario juliano todavía estaba en uso, las autoridades cambiaron el día de Año Nuevo, según la ubicación, a uno de varios otros días, incluidos el 1° de marzo, el 25 de marzo, la Pascua, el 1° de septiembre y el 25 de diciembre. Desde entonces, muchos calendarios civiles nacionales en el mundo occidental y más allá han cambiado para usar una fecha fija para el día de Año Nuevo, el 1° de enero, la mayoría lo hizo cuando adoptaron el calendario gregoriano. El 1° de enero: el primer día del año civil en el calendario gregoriano utilizado por la mayoría de los países.
Contrariamente a la creencia común en occidente, el Año Nuevo civil del 1° de enero no es una fiesta religiosa cristiana ortodoxa. El calendario litúrgico ortodoxo oriental no prevé la observancia de un Año Nuevo. El 1° de enero es en sí mismo una fiesta religiosa, pero eso se debe a que es la fiesta de la circuncisión de Cristo, siete días después de su nacimiento, y una conmemoración de los santos.
Si bien el calendario litúrgico comienza el 1° de septiembre, tampoco hay una observancia religiosa particular adjunta al comienzo del nuevo ciclo. Las naciones ortodoxas pueden, sin embargo, realizar celebraciones civiles para el Año Nuevo. Aquellos que se adhieren al calendario juliano revisado, que sincroniza las fechas con el calendario gregoriano, incluidos: Bulgaria, Chipre, Egipto, Grecia, Rumania, Siria y Turquía, observan las fiestas religiosas y civiles el 1° de enero.
En otras naciones y lugares donde las iglesias ortodoxas todavía se adhieren al calendario juliano,incluidas Georgia, Israel, Rusia, MacedoniadelNorte, Serbia, Montenegro y Ucrania el año nuevo civil se observa el 1° de enero del calendario civil, mientras que esas mismas fiestas religiosas se celebran en 14 de enero gregoriano, que es el 1° de enero juliano, de acuerdo con el calendario litúrgico.
El Año Nuevo japonés se celebra actualmente el 1° de enero, y la festividad generalmente se observa hasta el 3 de enero, mientras que otras fuentes dicen que el Shōgatsu dura hasta el 6 de enero. En 1873, cinco años después de la Restauración Meiji, Japón adoptó el calendario gregoriano.
El Año Nuevo Chino, también conocido como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar, ocurre todos los años en la luna nueva del primer mes lunar, alrededor del comienzo de la primavera (Lichun). La fecha exacta puede caer en cualquier momento entre el 21 de enero y el 21 de febrero, inclusive, del Calendario Gregoriano. Tradicionalmente, los años estaban marcados por una de las doce ramas terrestres, representadas por un animal, y uno de los diez tallos celestiales, que corresponden a los cinco elementos. Esta combinación se repite cada 60 años. Es la celebración china más importante del año.
El Año Nuevo Coreano es un Seollal o el Día del Año Nuevo Lunar. Aunque el 1° de enero es, de hecho, el primer día del año, el Seollal, el primer día del calendario lunar, es más significativo para los coreanos. Se cree que una celebración del Año Nuevo Lunar comenzó a dejar entrar la buena suerte y alejar los malos espíritus durante todo el año. Con el año viejo fuera y el nuevo adentro, la gente se reúne en casa y se sienta con sus familias y parientes, poniéndose al día con lo que han estado haciendo.
El Año Nuevo Babilónico comenzó con la primera luna nueva después del equinoccio hacia el norte. Las celebraciones antiguas duraron once días en la antigua Mesopotamia. Nava Varsha se celebra en la India en varias regiones de marzo a abril.
El Año Nuevo Persa, llamado Nowruz, es el día que contiene el momento exacto del equinoccio hacia el norte, que generalmente ocurre el 20 o 21 de marzo, que marca el inicio de la temporada de primavera. El Año Nuevo zoroástrico coincide con el Nowruz de Irán y lo celebran los parsis en la India y los zoroastrianos y persas en todo el mundo. En el calendario bahaí, el año nuevo ocurre en el equinoccio de primavera el 20 o 21 de marzo y se llama Naw-Rúz. La tradición iraní también se transmitió a los países de Asia Central, incluidos los kazajos, uzbekos y uigures, allí se conoce como Nauryz. Suele celebrarse el 22 de marzo.
En abril – El Año Nuevo Caldeo-Babilónico, llamado Kha b’Nissan o Resha d’Sheeta, ocurre el 1° de abril y es celebrada por el pueblo asirio en la región histórica del Kurdistán.
Las celebraciones del Año Nuevo Thelémico generalmente terminan el 10 de abril, después de un período de aproximadamente un mes que comienza el 20 de marzo, el Año Nuevo formal. Este período de un mes es conocido por muchos como los Días Santos Altos, y termina con períodos de observancia el 8, 9 y 10 de abril, coincidiendo con los tres días de la Escritura de El libro de la ley por Aleister Crowley en 1904. El año nuevo de muchos calendarios del Sur de Asia y el Sudeste Asiático cae entre el 13 y el 15 de abril, lo que marca el comienzo de la primavera. El pueblo hindú baluchi en Pakistán y la India celebran su año nuevo llamado Bege Roch en el mes de Daardans según su calendario Saaldar.
ISLAM – El Año Nuevo Islámico ocurre en Muharram. Dado que el calendario islámico se basa en 12 meses lunares que equivalen a aproximadamente 354 días, su Año Nuevo se produce aproximadamente once días antes cada año en relación con el calendario gregoriano, con dos años nuevos islámicos que caen en el año gregoriano 2008.
La “Apertura del año”, antiguo egipcio: Wp (t) Rnpt), generalmente transcrita como Wep Renpet, era el antiguo Año Nuevo egipcio. Parece haber sido originalmente programado para ocurrir en el regreso de sirio al cielo nocturno, calendario juliano proléptico del 19 de julio, durante las etapas iniciales de la anterior inundación anual del río Nilo. Sin embargo, la falta de años bisiestos del calendario egipcio, hasta su reforma por parte del emperador romano Augusto, significó que la celebración recorriera lentamente todo el año solar en el transcurso de dos o tres ciclos sóticos de 1460 años.
AÑO LITÚRGICO CRISTIANO – El desarrollo temprano del año litúrgico cristiano coincidió con el calendario del Imperio romano y más tarde con el del Imperio bizantino, los cuales emplearon un sistema de impuestos denominado indicción, cuyos años comenzaron el 1° de septiembre. Este momento puede explicar el establecimiento de la antigua iglesia del 1° de septiembre como el comienzo del año litúrgico, a pesar del día oficial del Año Nuevo romano del 1° de enero en el calendario juliano, porque la indicción era el medio principal para contar los años en los imperios, además de los reinados de los emperadores. La fecha del 1° de septiembre prevaleció en toda la cristiandad durante muchos siglos, hasta que las divisiones posteriores finalmente produjeron revisiones en algunos lugares.
Después del saqueo de Roma en 410, las comunicaciones y los viajes entre el Imperio romano de Occidente y el de Oriente se deterioraron. Los desarrollos litúrgicos en Roma y Constantinopla no siempre coincidieron, aunque la iglesia nunca ordenó una rígida adherencia a la forma. Sin embargo, los principales puntos de desarrollo se mantuvieron entre Oriente y Occidente. Los calendarios litúrgico romano y constantinopolitano siguieron siendo compatibles incluso después del cisma de 1054. Las diferencias entre el año litúrgico católico romano y el calendario litúrgico ortodoxo crecieron solo durante varios siglos.
Durante esos siglos intermedios, el año eclesiástico católico romano se trasladó al primer día de Adviento, el domingo más cercano al día de San Andrés, 30 de noviembre. En la iglesia latina, el año litúrgico comienza a las 4:00 Hrs del sábado anterior al cuarto domingo anterior al 25 de diciembre, entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre. En el momento de la Reforma, principios del siglo xvi, el calendario general católico romano proporcionó la base inicial para los calendarios de los protestantes de orientación litúrgica, incluidas las iglesias anglicana y luterana, que heredaron esta observación del año nuevo litúrgico.
El calendario litúrgico ortodoxo actual es la virtual culminación del antiguo ciclo de desarrollo oriental, aunque incluye adiciones posteriores basadas en la historia posterior y la vida de los santos. Todavía comienza el 1° de septiembre, procediendo anualmente a la Natividad de la Theotokos, 8 de septiembre, y la Exaltación de la Cruz, 14 de septiembre, a la celebración de la Natividad de Cristo, Navidad, a través de su muerte y resurrección (Pascua), a su Ascensión y Dormición de la Theotokos (15 de agosto). Esta última fiesta se conoce en la iglesia católica como la Asunción. La fecha del “1° de septiembre” está de acuerdo con el calendario juliano revisado, “nuevo”, o el calendario juliano “antiguo”, dependiendo de cuál sea utilizado por una iglesia ortodoxa en particular. Por lo tanto, puede caer el 1° de septiembre en el calendario civil, o el 14 de septiembre, entre 1900 y 2099 inclusive.
Los calendarios litúrgicos de las iglesias copta y ortodoxa etíope no están relacionados con estos sistemas, sino que siguen el calendario alejandrino, que fijó el errante calendario egipcio antiguo en el año juliano. Se fijaron sus celebraciones de Año Nuevo en Neyrouz y Enkutatash, sin embargo, en un punto del ciclo sótico cercano a la indicación, entre los años 1900 y 2100, caen el 11 de septiembre durante la mayoría de los años y el 12 de septiembre en los años anteriores a un año bisiesto.
FECHAS HISTÓRICAS AÑO NUEVO EUROPEO – Durante los años de la República Romana y el Imperio Romano comenzando en la fecha en que cada cónsul ingresó por primera vez al cargo. Probablemente fue el 1° de mayo antes del 222 a.C., el 15 de marzo del 222 a.C. al 154 a.C. y el 1° de enero del 153 a.C. En el 45 a.C., cuando entró en vigor el nuevo calendario juliano de Julio César, el Senado fijó el 1° de enero como el primer día del año. En ese momento, esa era la fecha en la que los que iban a ocupar cargos civiles asumían su cargo oficial, también era la fecha anual tradicional para la convocatoria del Senado Romano. Ese año nuevo civil se mantuvo en vigor en todo el Imperio Romano, este y oeste, durante su vida y mucho después, dondequiera que el calendario juliano continuó en uso.
En Inglaterra, las invasiones anglosajonas y vikingas de los siglos V al X supuso para la región la fragmentación en varios reinos y el declive del cristianismo y las costumbres heredadas del mundo romano entre las élites políticas. Si bien la reintroducción del cristianismo trajo consigo el calendario juliano, su uso fue principalmente al servicio de la iglesia para empezar. Después de que Guillermo I de Inglaterra se convirtió en rey en 1066, ordenó que el 1° de enero se restableciera como el Año Nuevo civil. Sin embargo, Inglaterra y Escocia se unieron a gran parte de Europa para celebrar el Año Nuevo el 25 de marzo.
En la Edad Media en Europa, varios días festivos importantes en el calendario eclesiástico de la Iglesia Católica Romana llegaron a usarse como el comienzo del año juliano: en las fechas de estilo Moderno estilo Circuncisión, el año nuevo comenzaba el 1° de enero, Fiesta de la Circuncisión de Cristo.
En estilo de la Anunciación o estilo del Día de la Dama, el año nuevo comenzaba el 25 de marzo, la fiesta de la Anunciación, tradicionalmente apodada Día de la Dama. Esta fecha se utilizó en muchas partes de Europa durante la Edad Media y más allá.
Escocia cambió a un año nuevo de estilo moderno que data del 1° de enero de 1600, por ley del Parlamento escocés el 17 de diciembre de 1599. A pesar de la unificación de las coronas reales escocesas e inglesas con la adhesión del rey James VI y I en 1603, e incluso la unión de los reinos en 1707, Inglaterra continuó usando el 25 de marzo hasta que el Parlamento aprobó la Ley del Calendario, Nuevo Estilo, de 1750. Esta ley convirtió a toda Gran Bretaña al uso del calendario gregoriano y simultáneamente redefinió el año nuevo civil al 1° de enero, excepto en Escocia. Entró en vigor el 3 o 14 de septiembre de 1752. Sin embargo, el año fiscal del Reino Unido que comienza el 6 de abril (25 de marzo + 12 días) todavía refleja su calendario juliano y la herencia del año nuevo: la diferencia de los calendarios en los años bisiestos se ajustó en 1800, pero no nuevamente en 1900.
En las citas de estilo pascual, el año nuevo comenzaba el sábado santo, el día anterior a la Pascua, o, a veces, el viernes santo. Se utilizó en toda Europa, pero especialmente en Francia, desde el siglo xi al XVI. Una desventaja de este sistema era que debido a que la Pascua era una fiesta móvil, la misma fecha podía ocurrir dos veces al año, las dos ocurrencias se distinguieron como “antes de Pascua” y “después de Pascua”.
En estilo navideño que data del año nuevo comenzaba el 25 de diciembre. Se usó en Alemania e Inglaterra hasta el siglo xiii, y en España desde el siglo xiv al xvi.
El día del equinoccio hacia el sur, generalmente el 22 de septiembre, era el “día de año nuevo” en el calendario republicano francés, que estuvo en uso desde 1793 hasta 1805. Este era primidi Vendémiaire, el primer día del primer mes.
El 1° de marzo fue el primer día del año numerado en la República de Venecia hasta su destrucción en 1797, en Rusia desde 988 durante el Kanato de Rus’ hasta 1492 en el Principado de Moscú (Anno Mundi 7000 en el calendario bizantino). El 1° de septiembre se usó en Rusia desde 1492 hasta la adopción de la notación Anno Domini en 1700 a través de un decreto de diciembre de 1699 del zar Pedro I de Rusia.
Existe evidencia de que el Año Nuevo se festeja desde el neolítico, como expresión del comienzo y renovación en lo eterno, y sus celebraciones estaban estrechamente vinculadas a la agricultura y a la fecundidad de la tierra. Los primeros festivales documentados del Año Nuevo son los de Akitu en Sumeria, del 3800 a.C., que se celebraban en el equinoccio de primavera, correspondiente al mes de marzo en el calendario gregoriano occidental. Los festejos de año nuevo habitualmente son celebrados con música, bailes y comidas típicas de cada país, junto con el lanzamiento de fuegos artificiales. Si bien el uso de pirotecnia para celebraciones está documentado desde el siglo XV, no existe total certeza sobre el origen de su uso para la celebración de Año Nuevo, aunque parece ser que tuvo lugar hacia fines del siglo XIX.
Debido a la división del mundo en zonas horarias, el año nuevo se mueve progresivamente alrededor del mundo a medida que el comienzo del día marca el comienzo del Año Nuevo.
La primera zona horaria en marcar el comienzo del Año Nuevo, justo al oeste de la línea internacional de cambio de fecha, se encuentra en las islas de la Línea, una parte de la nación de Kiribati, tiene una zona horaria 14 horas antes de UTC.
Todas las demás zonas horarias están atrasadas entre 1 y 25 horas, la mayoría en el día anterior, 31 de diciembre, en Samoa Americana y Midway, todavía son las 11 p.m. del 30 de diciembre. Estos se encuentran entre los últimos lugares habitados para observar el Año Nuevo. Sin embargo, los territorios periféricos deshabitados de las islas Howland y Baker están designados dentro de la zona horaria 12 horas después de UTC, los últimos lugares del mundo en ver la llegada del 1° de enero. Estas pequeñas islas de coral se encuentran a medio camino entre Hawái y Australia. aproximadamente 1,000 millas al oeste de las Islas Línea. Esto se debe a que la Línea de Cambio de Fecha Internacional es una combinación de arreglos de zona horaria local, que serpentea a través del Océano Pacífico, lo que permite que cada lugar permanezca más estrechamente conectado en el tiempo con los lugares políticos y económicos más cercanos, más grandes o convenientes con los que se asocia cada uno. Para cuando la isla Howland ve el año nuevo, son las 2 de la madrugada del 2 de enero en las islas Línea de Kiribati.
¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS NUESTROS LECTORES EN TODO EL MUNDO…!
Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, diciembre 30 del 2022
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.