MUERE YASSER ARAFAT

-Muere Yasser Arafat, líder palestino, Premio Nobel de la Paz – Hoy en su aniversario luctuoso – “Vengo con el fusil del combatiente de la libertad en una mano y la rama de olivo en la otra. No dejen que la rama de olivo caiga de mi mano.” Yasser Arafat Discurso ante la Asamblea General de la ONU en 1974.

Yasser Arafat (1929-2004) nació en Jerusalén. Vivió en el exilio desde 1948. Estudió ingeniería en la Universidad de El Cairo, profesión que ejercería en Egipto y Kuwait entre 1956 – 1965. Inició sus actividades públicas en Egipto, durante el periodo de 1952 a 1956 dirigió la Liga de Estudiantes Palestinos. En 1944 participó en la fundación del movimiento Al-Fatah, ¾Acrónimo árabe del Movimiento por la Liberación de Palestina¾, componente principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP, creada en 1964) que centralizó las corrientes y partidos en un frente político y militar para enfrentar el expansionismo colonialista de Israel. En 1969 fue nombrado presidente de la OLP, simbolizando desde entonces las aspiraciones palestinas a la posesión de un Estado propio frente a las ambiciones territoriales de Israel y de sus vecinos árabes [1], y desde ese cargo buscó por todos los medios mantener la autonomía de los palestinos ante las potencias árabes dominantes, y luchar por el reconocimiento internacional de Palestina.

En 1967 se produce la derrota de las fuerzas de Egipto, Siria y Jordania por parte de Israel en la llamada Guerra de los Seis Días, ocupando Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza, Sinaí y los Altos del Golán. Este hecho reafirma la convicción de la OLP de librar una lucha independiente y nombra a Arafat al frente del comité ejecutivo. Un año más tarde en 1968 ante una agresión de Israel al pueblo palestino de Karameh (“dignidad” en árabe), la OLP al mando de Yasser Arafat decide hacerle frente, resultando en una derrota del ejército sionista. Como consecuencia de esta victoria militar su prestigio crece, así como la incorporación de jóvenes a la lucha armada.

Yasser Arafat fue consiguiendo cada vez mayor reconocimiento internacional, y en 1974 fue el primer representante de una organización no gubernamental ―precisamente, la OLP― en dirigirse al plenario de la Organización de las Naciones Unidas. El líder palestino participó en varias negociaciones de paz con el gobierno de Israel para terminar el conflicto de décadas entre este país y Palestina; entre las negociaciones realizadas se encuentran la Conferencia de Paz de Madrid, España, en 1991, los Acuerdos de Oslo en Noruega en 1993 y la Cumbre de Camp David, EEUU en 2000 [2]

Por otro lado, en 1994 Yasser Arafat ―junto con Simón Peres, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, e Isaac Rabin, primer ministro israelí― recibió el Premio Nobel de la Paz «por sus esfuerzos para alcanzar la paz en Oriente Próximo». [3]

Cabe destacar que Arafat pasó gran parte de su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos. Aunque se había opuesto a la existencia de Israel, en noviembre de 1988, el Consejo Nacional Palestino proclamó la creación de un Estado palestino, aceptando la Resolución 232 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo cual implicaba el reconocimiento del estado de Israel [4]

El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas le otorgó a Palestina la condición de «Estado observador no miembro», reafirmando además el derecho del pueblo palestino a un territorio bajo las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967. Para que Palestina sea admitida como miembro pleno de esta organización necesita la aprobación del Consejo de Seguridad, en el que Estados Unidos ejerce su veto.

Esta lucha por lograr el reconocimiento de Palestina ha tenido grandes avances ya que, a partir del 1° de abril del 2016, se convirtió en un miembro pleno de la Corte Penal Internacional. Esto le permite a Palestina denunciar a Israel por los crímenes cometidos en su contra, por lo que puede presentar una denuncia contra Israel por la colonización de Cisjordania y los hechos del verano de 2014 en Gaza, que ocasionaron más de 2,000 muertos palestinos, en su mayoría civiles, y 70 muertos en el lado israelí con solamente 6 civiles. [5]

Yasser Arafat, líder palestino y presidente de la Autoridad Nacional Palestina, falleció el 11 de noviembre de 2004 en un hospital de París, Francia, a los 75 años de edad. [6]

Mohammed Abdel Rahman Abdel Raouf al-Qudwa al-Husseini, 24 agosto de 1929 – 11 de noviembre de 2004, conocido popularmente como Yasser Arafat, , fue un líder político palestino. Fue presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de 1969 a 2004 y presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de 1994 a 2004. Ideológicamente nacionalista árabe y socialista, fue miembro fundador del partido político Fatah, partido que dirigió desde 1959 hasta 2004.

Arafat nació de padres palestinos en El Cairo, Egipto, donde pasó la mayor parte de su juventud y estudió en la Universidad del Rey Fuad I. Mientras era estudiante, abrazó las ideas árabes nacionalistas y antisionistas. Opuesto a la creación del Estado de Israel en 1948, luchó junto a los Hermanos Musulmanes durante la Guerra Árabe-israelí de 1948. Tras la derrota de las fuerzas árabes, Arafat regresó a El Cairo y se desempeñó como presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos de 1952 a 1956.

A fines de la década de 1950, Arafat cofundó Fatah, una organización paramilitar que buscaba la eliminación de Israel y su reemplazo por un estado palestino. Fatah operaba en varios países árabes, desde donde lanzaba ataques contra objetivos israelíes. En la última parte de la década de 1960 creció la popularidad de Arafat, en 1967 se unió a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y en 1969 fue elegido presidente del Consejo Nacional Palestino (PNC). La creciente presencia de Fatah en Jordania dio lugar a enfrentamientos militares con el gobierno jordano del rey Hussein y, a principios de la década de 1970, se trasladó al Líbano. Allí, Fatah ayudó al Movimiento Nacional Libanés durante la Guerra Civil Libanesa. Y continuó sus ataques contra Israel, lo que resultó en que se convirtiera en un objetivo principal de las invasiones de Israel de 1978 y 1982.

De 1983 a 1993, Arafat se estableció en Túnez y comenzó a cambiar su enfoque del conflicto abierto con los israelíes a la negociación. En 1988, reconoció el derecho de Israel a existir y buscó una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí. En 1994 regresó a Palestina instalándose en la ciudad de Gaza y promoviendo el autogobierno de los territorios palestinos. Se involucró en una serie de negociaciones con el gobierno israelí para poner fin al conflicto entre este y la OLP. Estos incluyeron la Conferencia de Madrid de 1991, los Acuerdos de Oslo de 1993 y la Cumbre de Camp David de 2000. El éxito de las negociaciones en Oslo llevó a que Arafat recibiera el Premio Nobel de la Paz , junto con los primeros ministros israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres, en 1994. En ese momento, el apoyo de Fatah entre los palestinos disminuyó con el crecimiento de Hamas y otros militantes rivales.

A finales de 2004, después de haber estado confinado en su recinto de Ramallah durante más de dos años por el ejército israelí, Arafat entró en coma y murió. Si bien la causa de la muerte de Arafat sigue siendo objeto de especulaciones, las investigaciones realizadas por equipos rusos y franceses determinaron que no hubo juego sucio.

Arafat sigue siendo una figura controvertida. Los palestinos generalmente lo ven como un mártir que simbolizó las aspiraciones nacionales de su pueblo. Los israelíes lo consideraban un terrorista. Los rivales palestinos, incluidos los islamistas y varios izquierdistas de la OLP, lo denunciaron con frecuencia como corrupto o demasiado sumiso en sus concesiones al gobierno israelí.

Dato interesante de su infancia – Arafat nació en El Cairo , Egipto. Su padre, Abdel Raouf al-Qudwa al-Husseini, fue palestino de la ciudad de Gaza, cuya madre, la abuela paterna de Yasser, era egipcia. El padre de Arafat luchó en los tribunales egipcios durante 25 años para reclamar la tierra familiar en Egipto como parte de su herencia, pero no tuvo éxito. Trabajó como comerciante textil en el Distrito de Sakakini, de religión mixta, en El Cairo. Arafat fue el segundo más joven de siete hijos y fue, junto con su hermano menor Fathi, el único descendiente nacido en El Cairo. Jerusalén fue el hogar de la familia de su madre, Zahwa Abul Saud, quien murió de una enfermedad renal en 1933, cuando Arafat tenía cuatro años.

La primera visita de Arafat a Jerusalén se produjo cuando su padre, incapaz de criar siete hijos solo, envió a Yasser y a su hermano Fathi con la familia de su madre en el Barrio Marroquí de la Ciudad Vieja. Allí vivieron con su tío Salim Abul Saud durante cuatro años. En 1937 su papá los llamó para que los cuidara su hermana mayor, Inam. Arafat tenía una relación cada vez más deteriorada con su padre, cuando murió en 1952, Arafat no asistió al funeral, ni visitó la tumba de su padre a su regreso a Gaza. La hermana de Arafat, Inam, declaró en una entrevista con el biógrafo de Arafat, el historiador británico Alan Hart, que Arafat fue fuertemente golpeado por su padre por ir al barrio judío de El Cairo y asistir a los servicios religiosos. Cuando le preguntó a Arafat por qué no dejaba de ir, él respondió que quería estudiar la mentalidad judía.

[1] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arafat.htm
[2] https://elpais.com/elpais/2014/11/11/videos/1415696136_543263.html
[3] https://elpais.com/diario/1994/10/15/internacional/782175620_850215.html
[4] http://www.historiasiglo20.org/BIO/arafat.htm
[5] http://www.pudh.unam.mx/perseo/palestina-es-oficialmente-un-miembro-de-la-corte-penal-internacional-que-esta-en-juego/
[6] https://elpais.com/elpais/2014/11/11/videos/1415696136_543263.html

 

YASSER ARAFAT EN CLAVERÍA, CdMx – https://lavozdelarabe.mx/2021/11/12/yasser-arafat-en-claveria-cdmx/

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: CNDH / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, noviembre 11 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.