HRW INSTA A UE CONDENE CRÍMENES ISRAELÍES CONTRA LA HUMANIDAD

– El Consejo de Asociación UE-Israel se reunirá la próxima semana tras 10 años de interrupción – Human Rights Watch*: Los funcionarios europeos deben dejar de «recitar tópicos vacíos

Human Rights Watch* ha instado a la Unión Europea y a sus Estados miembros a que aprovechen la reunión del Consejo de Asociación UE-Israel de la próxima semana para condenar los crímenes israelíes contra la humanidad.

La reunión se produce apenas unas semanas después de que las autoridades israelíes allanaran y ordenaran el cierre de las oficinas de siete destacadas organizaciones de la sociedad civil palestina -algunas de las cuales reciben financiación de la UE- a pesar de las objeciones del bloque y de sus Estados miembros.

«Los europeos deberían saber que van a estrechar la mano de los representantes de un gobierno que comete crímenes contra la humanidad y que ha ilegalizado a destacados grupos de la sociedad civil que desafían estos abusos», declaró Omar Shakir, director de Israel y Palestina de HRW.

«Pretender que todo siga igual con Israel en medio de una escalada de represión envía el mensaje de que la condena de la UE vale poco más que el papel en el que está escrita».

Criticada por ONGs palestinas, europeas e internacionales, así como por 47 miembros del Parlamento Europeo, la reunión de la semana que viene será la primera en una década, después de que se interrumpiera tras las objeciones de Israel a la posición de la UE sobre los asentamientos en Cisjordania.

Sin embargo, HRW ha dicho que la posición del bloque representa «tópicos vacíos» que no consideran los derechos humanos identificados como esenciales en el Consejo de Asociación.

Alon Liel, ex director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, declaró a la prensa a principios de este año que mientras los europeos no tomaran medidas concretas, «a Israel le importa un bledo. Se siente muy seguro de que este comportamiento contrario a los derechos humanos no tendrá ningún coste en el ámbito internacional».

En mayo de 2021, los Estados miembros de la UE se abstuvieron o votaron en contra de la creación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una investigación sobre los abusos e identificación de las causas profundas del conflicto palestino-israelí, a pesar de haber votado sistemáticamente a favor de los mecanismos de rendición de cuentas en otros contextos.

«El hecho de que durante décadas Europa no haya actuado ante los graves abusos contra los derechos humanos ha envalentonado a las autoridades israelíes para que intensifiquen descaradamente su represión contra los palestinos», afirmó Claudio Francavilla, defensor de la UE en HRW.

«En lugar de recitar tópicos vacíos, los funcionarios europeos deberían utilizar el Consejo de Asociación para condenar finalmente el apartheid y la persecución de Israel y dejar claro que habrá consecuencias significativas si el gobierno israelí no da marcha atrás.»

*Human Rights Watch es una organización internacional e independiente que funciona como parte de un movimiento vigoroso para defender la dignidad humana y promover los derechos humanos para todos. VALORES FUNDAMENTALES: ESTAMOS COMPROMETIDOS CON NUESTRA MISIÓN EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL MUNDO.

Acrónimo de Human Rights Watch, es una de las organizaciones no gubernamentales más prestigiosas que abogan por el respeto de los derechos humanos en el mundo. Algunas de sus campañas más resonantes son la lucha contra las minas antipersonales, contra la existencia de niños soldados o la pena de muerte.

DERECHOS HUMANOS
DERECHOS HUMANOS

 

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, octubre 6 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo