GRAVE SEQUÍA EN IRAK

-La sequía en Irak obliga a 3.000 familias a abandonar sus hogares

Al menos 3.000 familias de ocho provincias iraquíes se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la sequía y al bajo caudal de los ríos

Al menos 3.000 familias de ocho gobernaciones iraquíes se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la sequía y al bajo caudal de los ríos, anunció el viernes el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Irak.

La gobernación de Diyala, que se extiende al noreste de Bagdad hasta la frontera con Irán, fue la más afectada por las oleadas de sequía debido al corte de los afluentes del río Tigris por parte de Irán. Esto provocó un descenso de más del 90% en el nivel del río Diyala.

Esto llevó al Ministerio de Agricultura iraquí a excluirlo por completo de sus planes, lo que provocó la paralización de muchos de sus proyectos e incluso la paralización de las plantas de agua potable.

«Irak está considerado como el más afectado entre los cinco países más perjudicados por el cambio climático y el 39º entre los países que sufren insuficiencia de agua», compartió en un comunicado Fadel Al-Ghazzawi, miembro del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Irak.

Añadió: «La disminución récord de las precipitaciones del año pasado contribuyó a la crisis del agua y a la desertificación de las tierras agrícolas, a la contracción de la cubierta vegetal, a la desecación de lagos y estanques, al aumento de la contaminación industrial y a la salinidad del suelo.»

Al-Ghazzawi señaló que todos estos factores constituyen «peligros inminentes para el medio ambiente y la vida de las personas», e instó al gobierno a tomar medidas para tratar estos problemas.

 

Información: MonitordeOriente / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – TURISMO – Cd. de México, octubre 6 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.