-Los productos ultraprocesados y sus impactos ambientales, la basura plástica…
La magnitud del problema: Las Naciones Unidas informan que la huella material mundial aumentó un 70% entre 2000 y 2017; el plástico es un aspecto clave en este problema. Hoy producimos casi 460 millones de toneladas de plástico al año, que es más del peso de toda la población humana. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se vierten en el océano unos 8 millones de toneladas de plástico, lo que equivale a verter un camión de basura cada minuto. Incluso un estudio estima que esta cifra llega a 12.7 millones de toneladas cada año. Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico para bebidas. De todos los plásticos que han sido producidos, el 80% permanece en el ambiente.
La contaminación por plásticos es una amenaza planetaria que afecta a casi todos los ecosistemas marinos y de agua dulce a nivel mundial. Un estudio reciente indica que la humanidad ha superado un límite planetario relacionado con los contaminantes ambientales, incluidos los plásticos, lo que genera riesgos para la estabilidad del planeta. El 44% de todo el plástico manufacturado ha sido fabricado desde el 2000.
Se estima que, entre 19 y 23 millones de toneladas métricas, o el 11%, de los residuos plásticos generados a nivel mundial en 2016, han entrado en los ecosistemas acuáticos. De continuar con esta tendencia, para el 2050 podría haber más plásticos en el océano que peces (en términos de peso). Los envases de plástico de los productos y bebidas ultraprocesados son un aspecto clave de este problema.
Una botella de plástico tarda alrededor de 450 años en degradarse. Aproximadamente el 40% de los plásticos producidos son de un solo uso, es decir, son utilizados por unos minutos o unos días y son tirados. El 46% de los desperdicios plásticos generados en 2018 eran de empaques y envolturas.
Basado en la recolección de más de 20.8 millones de toneladas de basura de playas en 116 países durante 2019, las envolturas de dulces y las bolsas de papas fritas se han convertido en el tipo de basura más común en este entorno.
Según el informe de Ocean Conservancy (2020) basado en la recolección de más de 20.8 millones de toneladas de basura de playas en 116 países durante 2019,102 las envolturas de dulces y las bolsas de papas fritas se han convertido en el tipo de basura más común en este entorno.Un estudio de más de 12 millones de objetos recuperados en siete ambientes naturales de todo el mundo, (aguas superficiales, fondos marinos, aguas profundas, lechos de ríos y costas) ilustró que la basura es predominantemente de plástico (80%), seguida del metal y del vidrio. Los artículos de consumo relacionados con los alimentos, representaban entre el 50 y el 88% de la basura en todos los entornos. Solo diez productos representan las tres cuartas partes de la basura que se encuentra en los océanos del mundo, debido a su uso generalizado y a su lentísima degradación, entre los que se encuentran las botellas de plástico, las bolsas, los envases de alimentos, las envolturas, los tapones y tapas de plástico y también latas de bebidas. En los ambientes acuáticos de América Latina, las bolsas de plástico fueron el residuo más común, mientras que las botellas de plástico se encontraron dentro de los cinco residuos más comunes en todos los ambientes acuáticos, seguido de los tapones/tapas de plástico y envolturas.
En 2021, más de 11,000 voluntarios de 45 países realizaron 440 auditorías de marca en seis continentes. En total, se recogieron y analizaron 330,493 piezas de contaminantes plásticos para identificar a las empresas que contaminan la mayor cantidad de lugares con la mayor cantidad de residuos plásticos. Los participantes documentaron marcas de 7,762 empresas matrices. El análisis reveló que las empresas que más contaminaron con plástico en 2021 destacan principalmente las empresas transnacionales que venden alimentos y bebidas ultraprocesados. Los diez principales contaminantes son: The Coca-Cola Company, PepsiCo, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Mondelēz International, Philip Morris International, Danone, Mars, Inc. y Colgate-Palmolive.
En México, se recolectaron entre 2018 y 2021, muestras de plástico más pequeñas, y cada año, The Coca-Cola Company fue el contribuyente número uno de la basura plástica recolectada.
Los plásticos contienen más de 10,000 productos químicos y, cuando se degradan, crean otros cócteles de productos químicos que podrían crear peligros para la salud y el medio ambiente.
El impacto de la basura en el ambiente – La contaminación por plástico es un problema que está dañando los ecosistemas marinos y de agua dulce. Los plásticos pueden tardar cientos o miles de años en descomponerse.105 Su presencia en el océano y su ingestión por parte de la vida marina, permite que los residuos plásticos se desplacen por el sistema alimentario, lo que supone una amenaza para la vida marina y la salud humana; esto debido a la liberación de toxinas y aditivos que se filtran en el medio ambiente, viajando por los ecosistemas y utilizando los plásticos como conducto.106 Los plásticos contienen más de 10,000 productos químicos y, cuando se degradan, crean otros cócteles de productos químicos que podrían crear peligros para la salud y el medio ambiente.
Fragmento extraído del escrito: Planeta ultraprocesado. Los riesgos a la salud y el medio ambiente de los productos ultraprocesados. Publicado para: Alianza de la salud alimentaria
Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer A.C.
PDF – PRODUCTOS Y BEBIDAS ULTRAPROCESADOS
Información: AMORCC / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – VIDA y SALUD – Cd. de México, agosto 24 del 2022
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
*Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende proporcionar consejos médicos, diagnósticos o tratamientos. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las de Asociación Morelense de lucha contra el Cáncer AC, La Voz del Árabe, o su personal
