BAHRÉIN CON LA ASOCIACIÓN INDUSTRIAL ECONÓMICO SOSTENIBLE EN REUNIÓN EN EL CAIRO

Bahréin se une a la Asociación Industrial para el Desarrollo Económico Sostenible en la Segunda reunión del Comité Superior en El Cairo

La segunda reunión del Comité Superior de la Asociación Industrial para el Desarrollo Económico Sostenible comenzó hoy en El Cairo en presencia del Dr. Nevin Gamea, ministro de Comercio e Industria de Egipto, el Dr. Sultan bin Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada, y Yousef Al Shamali, ministro de Industria, Comercio y Abastecimiento de Jordania.

En la reunión, el Comité Superior anunció y dio la bienvenida al Reino de Bahréin como nuevo miembro de la Asociación representado por Zayed bin Rashid Alzayani, ministro de Industria y Comercio de Bahréin.

Bahréin, un importante productor de aluminio y mineral de hierro en bruto, aumentará el valor añadido total de fabricación industrial de la asociación de 106.260 millones de dólares a 112.500 millones de dólares. Bahréin cuenta con un fuerte sector industrial con más de 9.500 empresas y 55.000 empleados y $ 4.3 mil millones en inversiones directas extranjeras industriales.

La Asociación tiene como objetivo establecer grandes proyectos industriales conjuntos, crear oportunidades de trabajo, contribuir a aumentar la producción económica, diversificar las economías de los países socios, apoyar la producción industrial y aumentar las exportaciones.

El Comité Superior también revisó una presentación del Comité Ejecutivo, realizada por Abdullah Al Shamsi, Subsecretario Adjunto, Crecimiento de la Industria, en el Ministerio de Industria y Tecnología Avanzada, Dana Alzoubi, secretaria general del Ministerio de Industria y Abastecimiento de Jordania como, así como Hatem Alashry, Asesor del ministro de Industria egipcio y jefe del Comité Ejecutivo.

Como resultado, se han preseleccionado 12 proyectos por un valor de US$3.400 millones que pasarán a la fase de estudios de factibilidad. En total, el Comité Ejecutivo recibió 87 propuestas de proyectos industriales centrados en fertilizantes, agricultura y alimentación. En la siguiente fase, la Asociación se centrará en los sectores de metales, productos químicos, plásticos, textiles y prendas de vestir.

La delegación también incluyó a la embajadora de los EAU en Egipto, Maryam Al Kaabi, el embajador de Jordania en Egipto, Amjad Al-Adayla, y el embajador del Reino de Bahrein en Egipto, el Dr. Khaled Fahad Alalawi, así como Hisham bin Mohammed Al-Jowder, subdirector adjunto. Secretario de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio de Bahréin y Mohamed Hassan Al Suwaidi, director general y CEO de ADQ, entre otros.

En sus comentarios, la Dra. Nevin Gamea subrayó la importancia de la asociación industrial para hacer frente a las consecuencias económicas de las crisis mundiales y destacó la importancia de la participación del sector privado en el desarrollo sostenible del mundo árabe.

«Esta asociación es clave para garantizar cadenas de suministro y valor, alcanzar la autosuficiencia industrial y crear más puestos de trabajo», dijo Jameh, y agregó: «Damos la bienvenida a Bahréin para que se una a esta asociación, que ayudará a maximizar el beneficio de las capacidades industriales de los cuatro países».

«Para hacer uso de esta iniciativa, los socios intercambiarán conocimientos científicos y tecnológicos, establecerán asociaciones industriales y aprovecharán los mercados de los socios para promover el comercio multilateral», agregó.

«El gobierno de Egipto está muy interesado en hacer lo que sea necesario para apoyar esta asociación y allanar el camino para que pueda alcanzar sus objetivos», dijo.

Mientras tanto, Yousef Al Shamali dijo: «La reunión de hoy es una continuación de las reuniones del comité ejecutivo celebradas durante los últimos dos días y la culminación de talleres sectoriales de expertos en los campos de productos farmacéuticos, agricultura, fertilizantes y alimentos». Señaló que este progreso se logró dos meses después del lanzamiento de la asociación en Abu Dhabi.

Jordania, señaló, está interesada en apoyar todos los aspectos del trabajo árabe conjunto, según las instrucciones del Rey Abdullah II, y la reunión de hoy muestra cómo los líderes de los tres países comparten una visión común sobre la unión de esfuerzos para crear un proyecto económico integral.

«La reunión destacó los lazos políticos y económicos que unen a nuestras naciones y marca el comienzo de una nueva era de acción conjunta e integración económica efectiva con impactos tangibles», agregó el ministro.

Señaló además que la incorporación de Bahréin a la asociación dará un impulso a la iniciativa, acelerando el ritmo para lograr la integración económica deseada.

El Dr. Sultan Al Jaber destacó el compromiso de los EAU con la asociación y dijo: «La visión del presidente, Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, enfatiza el papel de la cooperación, la colaboración, las sinergias y la integración como facilitadores clave para el desarrollo económico y el crecimiento que respaldan la estabilidad. y prosperidad. Nuestro objetivo es aprovechar las fortalezas combinadas, las ventajas competitivas y las capacidades de la asociación para ayudar a construir una base sólida para el crecimiento económico sostenible».

«Hoy, damos la bienvenida a Bahréin como una adición vital y dinámica a la asociación. El sector industrial de Bahréin juega un papel crucial en el desarrollo económico sostenible. También me gustaría agradecer a la República Árabe de Egipto por albergar esta segunda reunión del Comité Superior. Esperamos revisar estos proyectos conjuntos y evaluar los próximos pasos requeridos por parte de las empresas del sector privado, las agencias gubernamentales y los organismos de apoyo para garantizar la viabilidad de los proyectos y garantizar una implementación rápida», dijo Al Jaber.

«Hago un llamado a las empresas para que aprovechen las ventajas competitivas y las oportunidades de asociación disponibles en cada una de las naciones participantes y realicen sus propios estudios de factibilidad para maximizar las posibilidades de éxito de sus proyectos. Como agencias gubernamentales, debemos identificar los facilitadores clave que estos proyectos requieren. para tener éxito y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a las empresas a superar posibles obstáculos. Tenga la seguridad de que brindaremos apoyo para garantizar que las empresas industriales puedan confiar en invertir e implementar proyectos exitosos. Esta combinación de apoyo gubernamental con el compromiso del sector privado ayudará a la asociación lograr los máximos beneficios económicos y sociales sostenibles», agregó.

Concluyó: «La Asociación Industrial para el Desarrollo Económico Sostenible está abierta a cualquier parte que desee contribuir al desarrollo del sector industrial, promover la integración entre industrias y aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y ahora Bahréin. Nuestros esfuerzos combinados y el trabajo en equipo mejorarán el desarrollo de las empresas y los países involucrados en esta asociación mediante la reducción de costos, la protección de las cadenas de suministro, la creación de más empleos, el impulso de la autosuficiencia, la planificación para el futuro y la aplicación de la última tecnología».

En su discurso, Zayed Alzayani transmitió los saludos de Su Alteza Real el Príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa, Príncipe Heredero y primer ministro de Bahrein, y su agradecimiento por la admisión del Reino a la asociación. Explicó que la asociación refleja una fuerte voluntad de promover la integración industrial entre los países árabes y el mundo, mientras busca lograr un desarrollo industrial sostenible. Esto se alinea con las visiones y aspiraciones de Su Majestad el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, Rey de Bahrein, para mejorar el desarrollo económico y crear nuevas oportunidades.

«El Reino de Bahréin ha logrado un éxito y un crecimiento continuos en el sector industrial durante las últimas décadas. Esto es el resultado de las políticas adoptadas por el gobierno desde la década de 1960, cuyo objetivo era reducir la dependencia del petróleo y el gas natural y diversificar la industria. al instalar fábricas en rubros como el del aluminio, además de establecer nuevas zonas industriales y atraer inversiones extranjeras incentivando proyectos industriales y brindando la infraestructura necesaria», dijo.

«Con el fin de impulsar el sector industrial, el gobierno lanzó la Estrategia del Sector Industrial (2022-2026) el 30 de diciembre de 2021, como parte fundamental del plan de recuperación económica postpandemia. La estrategia tiene como objetivo aumentar la contribución del sector industrial al PIB. , aumentar las exportaciones y proporcionar puestos de trabajo para los ciudadanos. La estrategia se basa en la adopción de la Cuarta Revolución Industrial, la implementación del concepto de una economía circular del carbono junto con políticas eficaces de gobernanza ambiental y social, el fomento de la inversión en infraestructura tecnológica y la automatización de la fabricación, y el aumento de la eficiencia de las cadenas de suministro para construir una industria desarrollada y sostenible», añadió.

«A través de esta estrategia, nos dirigimos a una serie de industrias relevantes para los sectores incluidos dentro de esta asociación. Creemos que esto brinda oportunidades de crecimiento y prosperidad para las industrias manufactureras en los sectores petroquímico y del aluminio, además de industrias que incluyen energía renovable y verde y hidrógeno azul, que respaldan el compromiso de Bahréin de lograr la neutralidad de carbono para 2060, junto con las industrias alimentaria, farmacéutica y microelectrónica», concluyó Alzayani.

La segunda reunión del Comité Superior de la Asociación Industrial para el Desarrollo Económico Sostenible aprobó la guía de incorporación de la Asociación junto con el acta de la primera reunión del Comité. También se presentaron informes sobre los sectores de agricultura, alimentos, fertilizantes, farmacéutico, textil y confecciones y metales, mientras que los directores ejecutivos de empresas industriales ofrecieron sus puntos de vista.

En 2019, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y Baréin representaron el 30 % de la contribución industrial de Oriente Medio y el Norte de África al PIB, con un total de 65.000 millones de dólares en exportaciones industriales. La población combinada de los países es de 122 millones, lo que representa el 27 % de Oriente Medio y África del Norte y el 49 % de la población joven de la región menor de 24 años.

El valor de la inversión extranjera directa en los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania alcanzó los 151 000 millones de dólares entre 2016 y 2020, lo que representa el 42 % de la nueva inversión extranjera directa en Oriente Medio. El valor total de las exportaciones de los países fue de $ 433 mil millones en 2019, mientras que las importaciones ascendieron a aproximadamente $ 399 mil millones.

La incorporación de Bahréin, que tiene un PIB de 39 000 millones de USD, mejorará en gran medida la Asociación y contribuirá significativamente a sus resultados. Se espera que la Alianza aumente el PIB de los países miembros en $ 809 mil millones al desbloquear miles de millones de oportunidades en todos los sectores, incluidos $ 1,7 mil millones en el sector alimentario y agrícola, $ 4 mil millones en el sector de minerales, $ 1,7 mil millones en productos químicos y plásticos, y $ 500 millones en productos médicos.

Desde 1975, Bahréin ha invertido mucho en su sector industrial como parte de sus esfuerzos por mejorar la diversificación económica. El país ha establecido nuevas zonas industriales y también ha trabajado para atraer inversiones extranjeras alentando y promoviendo proyectos industriales. El sector industrial de Bahréin cuenta con el apoyo de importantes industrias locales, como la petroquímica, los plásticos, la fundición de aluminio, el procesamiento de alimentos, los textiles, la ingeniería, la reparación de barcos, la granulación de hierro, la fabricación de fertilizantes y un sector bancario dinámico.

Bahréin exporta productos metálicos por valor de 4.000 millones de dólares anuales y permite la propiedad extranjera total en el sector industrial. Bahréin es un centro operativo competitivo en la región del Golfo Arábigo. Mina Salman, un puerto en la capital de Manama, se caracteriza por sus operaciones de carga, envío y exportación e importación de clase mundial.

 

Información: WAM / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, agosto 4 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.