LA BOLSA SAUDITA ECLIPSARÁ A SUS HOMÓLOGAS MUNDIALES

-La bolsa saudí eclipsará a sus homólogas mundiales, ya que el príncipe heredero espera que la OPV de NEOM añada 266.000 millones de dólares.

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, dijo que el Reino planea que la bolsa saudí sea más grande que muchos pares globales, ya que espera que NEOM venda acciones al público en 2024, agregando casi 1 billón de SR (266 mil millones de dólares) al mercado.

En declaraciones a los periodistas tras desvelar los diseños de The Line, la ciudad de NEOM, el príncipe heredero señaló además que NEOM añadirá más de 5 billones de SR a la bolsa en fases posteriores, a medida que se vayan completando más partes del proyecto.

El Príncipe Heredero también añadió que todas las empresas propiedad del Fondo de Inversión Pública cotizarán en la bolsa en el futuro, lo que contribuirá a que se convierta en uno de los tres mayores mercados de valores del planeta.

Financiación – Al hablar de los planes de financiación de NEOM, el príncipe heredero dijo que en 2027 se reunirá el capital de 500.000 millones de SR para el proyecto, de los cuales 200.000-300.000 millones provendrán de los servicios que se crearán en la primera fase. Otros 200.000-300.000 millones provendrán del mercado.

También mencionó que el capital de NEOM procederá de fondos soberanos, ofertas públicas iniciales e inversores privados internacionales. Dijo que éste será el principal reto que superarán en los próximos dos años. 

También dejó claro que el proyecto contará con un apoyo gubernamental adicional de entre 200.000 y 300.000 millones de SR, además de las inversiones que el FPI pondrá en el proyecto.

Inversiones – El Príncipe Heredero reveló que las inversiones para la primera fase de NEOM podrían alcanzar los 1,2 billones de SR para 2030.

Todavía se está trabajando en la tasa interna de retorno, dijo el Príncipe Heredero, añadiendo que será del 9 al 16 por ciento.

El fondo de inversión NEOM es enorme e invertirá en las empresas que trabajan en la ciudad, añadió.

La primera fase del fondo será de 300.000 millones de SR y podría alcanzar los 400.000 millones de SR.

Afirmó que hasta 2030 NEOM dependerá del apoyo del gobierno, pero después será sostenible, y en el cuarto trimestre de este año empezará a contratar a los principales inversores.

Plazo de ejecución – La primera fase del proyecto NEOM se completará en 2030, y en ese momento la ciudad tendrá más de 1,5 millones de residentes, señaló. Añadió que NEOM tendrá al menos 9 millones de residentes en 2045.

Además, afirmó que el Reino desea tener una población de al menos 50-60 millones de personas en 2030.

NEOM es uno de los proyectos emblemáticos de Arabia Saudita que pretende transformar la región a medida que se diversifica de una economía dependiente del petróleo a un destino turístico.

Como se indica en la Visión 2030, NEOM será una ciudad inteligente que adoptará tecnologías avanzadas. NEOM cotizará en Tadawul en 2024. NEOM añadirá 1 billón de SR al mercado de valores saudita para 2024, y una vez completado podría añadir más de 5 billones de SR. Todas las empresas de la FPI cotizarán en el mercado de valores en el futuro. La primera fase de NEOM se completará en 2030 y tendrá 1,5 millones de residentes. NEOM tendrá al menos 9 millones de residentes en 2045.

 

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, agosto 3 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.