REY ABDALÁ SE REÚNE CON ABBAS EN CISJORDANIA

-Rey Abdalá de Jordania se reúne con Abbas en Cisjordania

El rey de Jordania Abdalá II llegó a Ramala para reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas, mientras Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos se reúnen con EEUU e Israel en la Cumbre del Néguev.

El rey de Jordania, Abdalá II, reafirmó el apoyo de su país a la causa palestina, en una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abbas, durante una visita en Cisjordania ocupada el mismo día en que otros países árabes se reúnen con Israel y Estados Unidos en la llamada Cumbre del Néguev.

Abdalá, acompañado por su hijo y príncipe heredero, Al Husein bin Abdalá, aseguró a Abbas que «Jordania siempre estará con los palestinos y los apoyará ante los desafíos», informó la Casa Real jordana a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, planteó a Abbas que «la región no podrá disfrutar de seguridad y estabilidad sin una solución justa y completa al problema palestino, sobre la base de la solución de dos Estados que garantice el establecimiento de un Estado palestino independiente según las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital». 

El rey subrayó también «la necesidad de poner fin a todas las medidas unilaterales» israelíes, en especial en Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam. 

COINCIDE CON CUMBRE DEL NÉGUEV – Esta es la primera visita del monarca jordano en Cisjordania en casi cinco años, tras estar por última vez ahí en agosto de 2017. Su paso se produce el mismo día en que Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos se reúnen con Israel y EEUU en una cumbre en la localidad israelí de S Boker, en el sur del país. 

En este evento, los países árabes expresaron su voluntad de estrechar más sus lazos con Israel, se mostraron unidos ante Irán y enfatizaron la necesidad de resolver el conflicto palestino-israelí. Según medios israelíes, también se propuso a Jordania -que tiene relaciones oficiales con Israel desde 1994- tomar parte en la cumbre, pero finalmente no se logró su inclusión en el evento. 

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamed Shayeh, presentó hoy una postura crítica por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) frente a la cumbre, que describió como «un espejismo y una recompensa gratuita para Israel». En las declaraciones emitidas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa no se concretó si Abbas o Abdalá trataron este evento. 

Por su parte, Abbas remarcó que su encuentro con Abdalá formaba parte de «la comunicación permanente» que hay entre ambos. «Jordania y Palestina son uno, el interés es el mismo, las preocupaciones y las esperanzas son las mismas», dijo Abbas. 

El presidente palestino encabeza un autogobierno limitado en zonas reducidas de Cisjordania ocupada, donde su legitimidad se ha visto erosionada entre la población durante los últimos años tras no haber elecciones presidenciales ni parlamentarias desde 2005 y 2006. 

TEMOR A VIOLENCIA EN RAMADÁN – La visita de Abdalá se enmarca, además, en un contexto de temor por un posible pico de violencia en la región con el inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán, que dará comienzo el 2 de abril. Según prensa, el rey tratará esta cuestión con Abbas.

El año pasado, el Ramadán se vio acompañado por fuertes disturbios en Jerusalén y una dura escalada bélica durante el mes de mayo entre Israel y las milicias palestinas de Gaza.

A su vez, todo ello se produce después de que el Estado Islámico reivindicara esta noche dos recientes ataques en el país cometidos por ciudadanos árabes de Israel. Los autores de estos ataques, considerados simpatizantes de Estado Islámico, fallecieron tras ser abatidos en el lugar de los incidentes. Las fuerzas de seguridad israelíes intentan averiguar ahora si había contacto o coordinación entre ellos.

El rey de Jordania llega a Ramala para reunirse con Abbas, en su primer viaje a Cisjordania desde 2017

https://www.europapress.es/internacional/noticia-rey-jordania-llega-ramala-reunirse-abbas-primer-viaje-cisjordania-2017-20220328132356.html

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información:  الديوان الملكي الهاشمي‎  / Imagen: الديوان الملكي الهاشمي

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, julio 28 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.