EID AL-ADHA

Fiesta del Sacrificio – (vie, 8 jul 2022 – mar, 12 jul 2022) – Eid al-Adha, Aid al-Adha o Fiesta del Sacrificio – Aid al-Adha Mubarak

Eid al-Adha, Aid al-Adha o Fiesta del Sacrificio, podría traducirse como Celebración del Sacrificio, es la festividad mayor de los musulmanes. También llamada Aid al-Kebir (Fiesta Grande), esta festividad conmemora el pasaje recogido en el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim) de sacrificar a su hijo Ismael, en la Biblia es Isaac quien sería sacrificado, como un acto de obediencia a Dios, antes de que Dios interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar.

En varios países del África musulmana, tales como Malí, Níger, Senegal o Benín, dan el nombre de Tabaski a esta fiesta, y en una parte de Amazighs en África del Norte la nombran Tafaska. En muchos lugares de habla hispana es conocida como Fiesta del Cordero o también como Fiesta del Borrego o Fiesta del Sacrificio.

Esta festividad, cuya fecha no es fija con respecto al calendario gregoriano o a las estaciones, tiene lugar el décimo día del mes de Du ul-Hiyya, lo que sucede 70 días después del Eid al-Fitr. Eid al-Adha es parte del Hach, la gran peregrinación a La Meca, que debe realizarse por lo menos una vez en la vida durante este mes.

El Eid al-Adha se caracteriza por la ofrenda de un sacrificio animal, comúnmente una vaca o un cordero macho, como acción de gracias a Dios por salvar la vida de Ismael, hijo del profeta Abraham. En este día los musulmanes que están en La Meca concluyen los ritos de su peregrinación y, después de la oración especial, realizan el sacrificio animal.

Muchos estudiosos islámicos consideran que su celebración no es obligatoria. La corriente de la escuela Malikí, presente en la región del Magreb y el África Occidental, indica que el sacrificio animal no es obligatorio y se recomienda solo a las personas que dispongan de los medios económicos para procurarse la oveja o vaca. Por el contrario, para la escuela Hanafí, con influencia sobre todo en Turquía, el sacrificio sí es obligatorio.​

En algunos países como Marruecos, además de la ofrenda animal y los momentos de oración, esta festividad incluye regalos para los niños y las niñas. ​ En el caso de los peregrinos de La Meca, y como parte del final del Hajj, los hombres se afeitan la cabeza y se deshacen de sus prendas blancas usadas durante los días anteriores, mientras que las mujeres se cortan mechones de pelo como símbolo de renacimiento y renovación.

Los musulmanes que no realizan la peregrinación a La Meca en este momento pueden celebrar Eid al-Adha en sus lugares de residencia, acudiendo a las mezquitas para la oración. Normalmente suele celebrarse al aire libre, en las afueras de las ciudades, en una zona abierta denominada musalla. ​

El musulmán acude a la oración tras haber realizado la ablución mayor o gusl y haberse ataviado con su mejor ropa, limpia y perfumada. Recita unos versículos del Corán que sólo se mencionan durante las dos fiestas anuales y en los entierros. Los musulmanes glorifican a Dios hasta que el imán inicia la oración recitando siete takbir (Allahu akbar) y haciendo dos prosternaciones (rakáa). Después el imán pronuncia una jutba, el ‘sermón del viernes’, a los miembros de la comunidad que se hallan presentes. Por último, se disuelve la reunión y los asistentes se saludan en señal de hermanamiento y se felicitan por la fiesta

La tradición indica que la mañana del día de Eid al-Adha, luego de la oración especial hecha 20 minutos después de la salida del sol, el jefe de cada familia es el responsable de sacrificar al animal, esto si la ley del país lo permite. De no ser posible, existe la autorización de que un carnicero o una tercera persona lleve a cabo esta tarea, siempre buscando causar el menor dolor, dirigiendo la cabeza del animal hacia La Meca y dejando que su cuerpo expulse toda la sangre, para que la acción –y la carne que resulte de ésta– sea considerada halal.

Aunque lo más común es sacrificar una oveja o una vaca, de acuerdo con la región o país la ofrenda puede ser un toro, una cabra, una ternera e incluso un camello o un dromedario. En el caso de los bovinos, el animal debe tener más de 2 años de edad, en el de los ovinos, al menos seis meses, aunque lo más recomendable es que sean mayores de un año. Deben estar sanos y no tener ningún defecto físico como ceguera, miembro amputado, etc. Los machos castrados están autorizados.

Tras el sacrificio la carne es separada en tercios: uno para la persona que obsequia la bestia, otro para repartir entre parientes y vecinos, y el último para los necesitados (huérfanos y pobres), independientemente de su religión o nacionalidad.​

Hay algunos musulmanes que celebran esa fiesta después de 3 días de hajj en Nepal, India, Bangladesh, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán, Dubai y Qatar.

Abraham, quien estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo primogénito Ismael como prueba de su lealtad a Dios. Al final, Dios –cuenta la tradición– fue clemente y paró su brazo en el aire justo cuando iba a cercenar el cuello de su hijo. Agradecido, Abraham sacrificó en su lugar un carnero y es, en imitación de ese acto, por lo que los musulmanes sacrifican a sus animales en lo que se considera la Fiesta Mayor del islam.

Con esta festividad, los musulmanes recuerdan que el islam significa sumisión, ya que nadie mostró mejor sumisión a Dios que Abraham, quien estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo primogénito Ismael como prueba de su lealtad a Dios. Al final, Dios, cuenta la tradición, fue clemente y paró su brazo en el aire justo cuando iba a cortar el cuello de su hijo. Agradecido, Abraham sacrificó en su lugar a un carnero y es, en imitación de ese acto, por lo que los musulmanes sacrifican animales en lo que se considera la Fiesta Mayor del islam.

Y cuando Ismael era lo bastante mayor / para ayudar en las tareas (de Ibrahim), este dijo: “¡Oh mi querido hijo! / ¡He visto en sueños que debía sacrificarte: / considera, pues, como lo ves tú!” / Ismael respondió: / “¡Oh padre mío! ¡Haz lo que se te ordena: / hallarás que soy, si Allah quiere, / paciente en la adversidad!” / Pero cuando ambos se hubieron sometido / a la voluntad de Allah, / y le hubo tendido sobre el rostro, le llamamos: / “¡Oh Ibrahim, has cumplido ya con la visión!” / Así, realmente, recompensamos a los que hacen el bien: / pues, ciertamente, todo esto fue en verdad / una prueba, clara en sí misma. / Y le rescatamos mediante un sacrificio magnífico, / y de esta forma le dejamos como recuerdo
/ para futuras generaciones: / “¡La paz sea con Abraham!”

 

LA FIESTA DEL EID AL-ADHA – https://lavozdelarabe.mx/2018/08/24/la-fiesta-del-eid-al-adha/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: Mundo Islámico / Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – ISLAM – Cd. de México, julio 11 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.