DESTACAN EMBAJADORES AFRICANOS POLÍTICA MIGRATORIA DE MARRUECOS

-Después de la tragedia acontecida en la valla de Melilla, fronteriza con la ciudad marroqui de Nador que dejó muertos y heridos entre los subsaharianos y las fuerzas de seguridad, fuentes extraoficiales informan que además de las mafias que habitualmente trafican con vidas humanas, hay 30.000 subsaharianos esperando cruzar la frontera de Argelia hacia Marruecos.

Este es el resumen de lo que sucedió el pasado 24 de junio de 2022, cuando más de 2.000 migrantes intentaron invadir la ciudad ocupada de Melilla.

Primero, el 23 de junio, las autoridades marroquíes organizaron un registro preventivo, durante el cual la mayoría de los migrantes portaba armas. Al día siguiente, se reunieron en un bosque cerca del punto de ataque alrededor de las 7:00 AM antes de dirigirse armados hacia Melilla.

Aquí hay un ejemplo de reunión antes de un ataque, en el que el líder impulsa a sus tropas a hacer todo lo posible para pasar. Además, iniciaron un incendio en un bosque cercano como distracción, por lo que las fuerzas de seguridad enviaron dos canadairs para calmar el fuego.

Como puedes ver aquí, vinieron del bosque donde estaban y marcharon hacia el punto de ataque. Luego atacaron el paso fronterizo y debido a los empujones terminaron cayendo, provocando que la cerca se derrumbara por su peso.

Los migrantes estaban realmente armados y portaban palos y otro tipo de armas.  Esto es lo que se desprende de este pasaje en el que las autoridades marroquíes los detuvieron. En cuanto a las personas que perdieron la vida, lamentablemente murieron asfixiados o aplastados tras la estampida. La policía marroquí absolvió el encuentro profesionalmente.

Y para los que consiguieron pasar, empezaron a insultar a Marruecos al llegar. Las autoridades marroquíes hicieron lo que pudieron a pesar de que 140 de ellos resultaron heridos.

Esta es la realidad de lo que pasó.  Llegando a las denuncias de que la policía marroquí los mató. Estas son solo mentiras del traidor Omar Naji, conocido por difundir noticias falsas.

Tomar en cuenta que la mayoría de los inmigrantes procedían de Chad y Sudán a través del Sáhara libio y argelino, con la finalidad de tratar de dañar las relaciones marroquíes-españolas.

Desestabilizar el país y empañar su reputación internacional. Todo ello con el objetivo de imponer sanciones a Marruecos y hacer realidad el sueño polisario-iraní, que aspira a desestabilizar la seguridad de Ceuta y Melilla y fomentar los resentimientos africanos contra el país.

De acuerdo a esta información, todo esto sería una maniobra del país vecino (que apoya al Polisario) para vengarse por el reconocimiento del gobierno español al Sahara marroquí. De esta manera sumarían en una maniobra el «desprestigio» del jefe de gobierno y revivir la crisis con Marruecos, así como manchar la imagen del Reino Nor-africano en la opinión pública y los organismos internacionales, indicó el portal “ElDesafioSemanario”.

Ante el preocupante panorama, el gobierno de Rabat decidió reforzar la presencia militar en toda la frontera con Argelia, mientras que recibía el respaldo de toda la comunidad diplomática africana acreditada en Marruecos.

Como comenta la agencia de noticias marroquí MAP, embajadores africanos acreditados en Marruecos elogiaron, este domingo en Rabat, la política migratoria adoptada por el Reino, bajo la dirección del rey Mohammed VI, y expresaron su plena disposición a colaborar con las autoridades marroquíes en este sentido.

 A este respecto, el decano del cuerpo diplomático y embajador de Camerún en Marruecos, Mouhamadou Youssifou, indicó que el grupo africano “aprecia mucho el gesto del rey Mohammed VI para el encuadramiento de los migrantes en Marruecos”,  recordando la iniciativa de regularización, iniciada en 2013 gracias al gesto del rey a favor de los migrantes en situación irregular en el reino.

«Esta política migratoria de Marruecos le ha valido al rey ser designado líder de la migración en África por la Unión Africana (UA)», subrayó en una declaración a la prensa al término de una reunión sobre la cuestión migratoria entre responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y del Ministerio del Interior y los embajadores y representantes del cuerpo diplomático africano acreditado en Marruecos.

Tras condenar el asalto de inmigrantes clandestinos en Nador, Youssifou aseguró que los diplomáticos africanos están, como en el pasado, al lado de las autoridades marroquíes para poner fin a esta situación.

«Estamos, como en el pasado, al lado de las autoridades marroquíes para poner fin a esta situación que no honra a nuestros países y que no honra a África en general», sostuvo.

«Estamos dispuestos a acompañar al rey Mohammed VI para encontrar una solución duradera a la cuestión de la inmigración», dijo, añadiendo que el cuerpo diplomático africano está dispuesto a trabajar con Marruecos para crear una sinergia de acciones con los países africanos.

Proteger a los extranjeros – A su vez, el embajador de la República de Chad en Marruecos, Mahamat Abdel Rassoul, se congratuló de la política migratoria del Rey, recordando que el soberano ha dado sus altas instrucciones para proteger a todos los extranjeros y migrantes que trabajan, estudian y viven en Marruecos.

«Vivimos en Marruecos y sabemos cómo los hermanos marroquíes llevan a cabo su política hacia nuestros estudiantes, nuestros emigrantes y nuestros trabajadores en el reino», afirmó, recordando que la UA había confiado al soberano la gestión del dossier «muy pertinente y sensible» de la migración.

También reafirmó la determinación de su país de ayudar a Marruecos a poner en práctica la visión Real de hacer de la cooperación Sur-Sur la base de la unidad africana.

Más apoyos – En el mismo orden de ideas, Sylver Aboubakar Minko-Mi-Nseme, embajador de la República de Gabón, subrayó que su país alienta la política migratoria preconizada por el gobierno marroquí bajo la dirección del rey Mohammed VI.

«Trabajamos con las autoridades marroquíes para concienciar a nuestros ciudadanos de que Marruecos no hace sino proteger su territorio y que no se puede fomentar la inmigración ilegal», aseguró.

Por su parte, Mohamed Mahamoud Ben Labbat, embajador de Malí en Rabat, elogió vivamente la política migratoria de Mohammed VI.

En cuanto al ministro consejero en la embajada de la Unión de las Comoras en Marruecos, Housni Mohamed Abdou, afirmó que el rey Mohammed VI obra por perpetuar la política de apertura del Reino y hacer de Marruecos una tierra de acogida, señalando que un número importante de subsaharianos estudian, trabajan y viven en el Reino.

«Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades marroquíes», sostuvo Mohamed Abdou, reiterando la solidaridad de su país con la política migratoria llevada a cabo bajo la dirección del Rey.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Información: ViaGlobal / Imagen: ViaGlobal       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, junio 30 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.