ESPAÑA EXIGE A ARGELIA RESPETO A SUS DECISIONES SOBERANAS

-España exige a Argelia el respeto a sus decisiones soberanas y la no injerencia en sus asuntos internos

El Gobierno español exigió a Argelia la no injerencia en sus asuntos internos y el respeto a sus decisiones soberanas.

«España quiere tener unas relaciones con Argelia basadas en la amistad, pero también en el respeto mutuo, en la igualdad soberana de los Estados y en la no injerencia en los asuntos internos», afirmó el viernes el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, en unas declaraciones a la prensa en Bruselas, donde evocó con los altos responsables europeos los últimos actos de chantaje de Argelia tras la nueva posición de Madrid de apoyar a la autonomía del Sáhara bajo soberanía marroquí.

«El Gobierno argelino ha tomado una decisión unilateral. El Gobierno español no ha tomado ninguna decisión que afecte a Argelia y no ha dicho una sola palabra para provocar la escalada», precisó Albares.

«Las instituciones europeas tienen la misma valoración de la situación que España», aseguró el jefe de la diplomacia española.

 «Estamos unidos en la firme defensa de nuestros intereses», insistió.

La Unión Europea advirtió el viernes a Argelia de las consecuencias de las restricciones comerciales que ha impuesto a España, amenazando a Argel con medidas de retorsión.

En un comunicado conjunto, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Comercio, Valdis Dombrovskis, calificaron la decisión de Argel de «extremadamente preocupante».

«Estamos evaluando las implicaciones de las acciones de Argelia», especialmente la instrucción dada a las instituciones financieras «de detener las transacciones entre los dos países, lo que parece ser una violación del acuerdo de asociación UE-Argelia, particularmente el ámbito del comercio y la inversión», precisaron.

La UE «está dispuesta a oponerse a cualquier tipo de medidas coercitivas aplicadas contra un Estado miembro», amenazaron, recordando que la política comercial es una competencia exclusiva de la Unión Europea.

Información: MAP / Imagen: MAP     

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, junio 21 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.