ATAQUE ISRAELÍ PARALIZA PRINCIPAL AEROPUERTO DE SIRIA ELEVA TENSIONES

– Los ataques aumentan la tensión en el enfrentamiento entre Israel, por un lado, e Irán y su aliado libanés, Hezbollah, por otro. – Irán ha acusado a Israel de asesinar a varios miembros de alto rango de la Guardia Revolucionaria.

Abdullah Al-Kahwagi

No puedo decir nada más, esta información de la agencia árabe Arab News lo dice todo, Israel quiere con pretexto cualquier apoderar de toda región árabe, para todo en Líbano y queda con petróleo, quiere sacar de mar libanés, ahora ataca con pretexto de fuerza de Irán aeropuerto de Siria en Damasco, ¿qué más quiere ese país, a todo el mundo…? Pues sí…

Acabó con Palestina, tierra santa para mundo completo, el mundo no dice nada, países árabes silencio completo, ahora empieza con Siria, aunque no es principio son años de atacar a país árabe…

No hay paz ni la hay en futuro si este país molesta a países árabes, no hay paz nunca si Israel sigue peleando por lo que nunca es suyo, no será nunca para ellos, es tierra árabe y nada más…

ARABNEWS – Israel ha intensificado su campaña de ataques aéreos en Siria, que dura ya varios años, con un ataque que cerró el principal aeropuerto civil del país en Damasco, mientras Israel intensifica sus esfuerzos para detener los envíos de armas iraníes a Hezbollah.

Los vuelos comerciales seguían paralizados en el aeropuerto internacional de Damasco cinco días después de que los ataques aéreos del viernes, antes del amanecer, se estrellaran contra sus pistas, dejando múltiples cráteres, y dañaran la torre de control aéreo y otros edificios.

Los ataques aumentan la tensión en el enfrentamiento entre Israel, por un lado, e Irán y su aliado libanés, Hezbollah, por otro. Irán ha acusado a Israel de asesinar a varios miembros de alto rango de la Guardia Revolucionaria, mientras que Hezbollah ha amenazado con atacar una plataforma de gas que Israel está instalando en la zona del Mar Mediterráneo que Líbano también reclama como sus aguas.

La escalada se produce en un momento en que Rusia, principal aliado de Irán y Siria, está preocupada por su guerra en Ucrania. Rusia tiene bases navales y aéreas en Siria y tropas desplegadas allí, apoyando a Damasco en la larga guerra civil siria.

Desde hace años, Israel lleva a cabo ataques aéreos en Siria, alegando que está decidido a impedir el atrincheramiento de Irán cerca de su frontera septentrional y el contrabando de armas a Hezbollah, financiado y armado por Teherán. Los ataques han afectado en gran medida a las bases de las milicias aliadas de Irán, incluida Hezbollah, así como a los convoyes que supuestamente transportan armas a Hezbollah.

Los ataques del viernes fueron los más extensos contra un objetivo civil y, al cerrar el aeropuerto, tuvieron el mayor impacto. Como en el pasado, Israel no reivindicó la autoría de los ataques.

El aeropuerto había permanecido operativo incluso durante los peores días de los 11 años de guerra civil en Siria. Tiene una parte civil y otra militar y las fotos de satélite mostraban las pistas de ambos lados con al menos tres cráteres cada una.

Además de las pistas, los ataques alcanzaron o dañaron las salas del aeropuerto y una torre de radar, así como un cargamento de armas que estaba en la parte civil del aeropuerto, dijo Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que vigila el conflicto en Siria. También fueron alcanzadas posiciones militares al sur de Damasco.

A pesar de la escalada, tanto Siria como Hezbollah guardaron un relativo silencio sobre el ataque. Los medios de comunicación estatales sirios dijeron que los ataques israelíes hirieron a una persona y causaron daños «significativos» a la infraestructura y dejaron sin servicio la principal pista de aterrizaje civil hasta nuevo aviso. Los vuelos fueron desviados al aeropuerto de Alepo mientras se realizaban las reparaciones.

El primer ministro sirio, Hussein Arnous, visitó el aeropuerto el domingo para inspeccionar las reparaciones. Las fotos publicadas por la agencia informativa siria, SANA, mostraban una excavadora trabajando en lo que parecía ser la pista de aterrizaje, mientras que otra mostraba los daños en el interior de una de las salas del aeropuerto, con los cristales reventados, las sillas desencajadas de su sitio y los cables eléctricos colgando del techo.

Los medios de comunicación israelíes informaron de que el objetivo del último ataque era impedir el flujo de equipos utilizados en los misiles guiados de precisión hacia Hezbollah.

El analista de asuntos militares Yossi Yehoshua escribió en el diario israelí Yedioth Ahronoth que los iraníes han intentado intensificar las operaciones aéreas, primero utilizando aviones de carga y ocultando las armas en hangares del aeropuerto internacional de Damasco. Afirmó que ahora Irán y Hezbollah estaban utilizando vuelos civiles a Damasco y Beirut para contrabandear material militar avanzado a Hezbollah.

«El material consiste en piezas relativamente pequeñas que parecen bastante inocuas» y son fáciles de ocultar dentro del equipaje facturado en un vuelo civil, escribió Yehoshua. Amos Harel, corresponsal militar principal del diario israelí Haaretz, escribió que Irán ha buscado formas de eludir las interrupciones israelíes y que recientemente algunos de los mejores sistemas han sido introducidos de contrabando en el equipaje de mano de vuelos comerciales.

Añadió que la acción sugiere que Israel tal vez siente que puede tomar medidas militares de gran alcance ahora, mientras la atención internacional se centra en Ucrania. Los anteriores ataques israelíes han transcurrido en gran medida sin represalias por parte de los sirios. Los ataques aéreos israelíes en Siria suelen coordinarse con Moscú a través de un «mecanismo de desconflicción» para evitar la confrontación directa con las fuerzas rusas en Siria.

En una rara reprimenda pública, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia denunció los ataques aéreos del viernes como una «provocación» y una «violación de las normas básicas del derecho internacional». Un periodista libanés que cubre los asuntos árabes-israelíes, Sateh Noureddine, escribió que la medida de Israel de derribar el aeropuerto de Damasco señaló: «es un plan para imponer un bloqueo aéreo completo a Irán, al mismo tiempo que golpea a Hezbollah, privándole de un enlace aéreo vital con su único centro de suministro militar».

Los ataques podrían ser un primer paso hacia una posible guerra entre Israel y Hezbollah, advirtió Noureddine, escribiendo en el sitio de noticias libanés Al-Modon, donde es editor jefe.

Hezbollah e Israel han tenido una serie de enfrentamientos, incluida una guerra a gran escala en 2006. Las tensiones entre los dos enemigos se han intensificado a causa de una disputa fronteriza marítima entre Líbano e Israel, y el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, amenazó la semana pasada con atacar la plataforma de gas israelí que se estaba instalando.

En febrero, Nasrallah afirmó que el grupo ha estado fabricando drones militares en Líbano y que tiene la tecnología necesaria para convertir los miles de misiles que posee en municiones guiadas de precisión.

Un analista militar libanés que sigue de cerca los asuntos en Siria y Líbano dijo que los funcionarios sirios han sido inusualmente «herméticos» desde el ataque, dada su importancia.

«Hay silencio en Siria a todos los niveles y se desconoce el alcance real del ataque», dijo, pidiendo que no se hiciera público su nombre para poder discutir la reacción siria. «El momento del ataque y su relación con los acontecimientos regionales es desconcertante», dijo.

Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, junio 16 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.