URANIO ENRIQUECIDO DE IRÁN SUPERA LÍMITE DEL ACUERDO DE 2015

-El límite en el acuerdo de 2015 se fijó en 300 kg de un compuesto específico, el equivalente a 202,8 kg de uranio – El informe también dice que Irán sigue enriqueciendo uranio a niveles superiores al límite del 3,67% establecido en el acuerdo.

El organismo de control nuclear de la ONU dijo el lunes que estimaba que las reservas de uranio enriquecido de Irán habían crecido hasta más de 18 veces el límite establecido en el acuerdo de 2015 de Teherán con las potencias mundiales.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica dijo en su último informe sobre el programa nuclear de Irán que «estimaba que, al 15 de mayo de 2022, las existencias totales de enriquecimiento de Irán eran de 3.809,3 kilogramos».

El límite en el acuerdo de 2015 se fijó en 300 kg de un compuesto específico, el equivalente a 202,8 kg de uranio. El informe también afirma que Irán sigue enriqueciendo uranio hasta niveles superiores al límite del 3,67 por ciento establecido en el acuerdo.

Las reservas de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento se estiman ahora en 238,4 kg, lo que supone un aumento de 56,3 kg desde el último informe de marzo, mientras que la cantidad enriquecida hasta el 60 por ciento asciende a 43,1 kg, un aumento de 9,9 kg.

Se requieren niveles de enriquecimiento de alrededor del 90 por ciento para su uso en un arma nuclear.

Irán siempre ha insistido en que su programa nuclear es pacífico. Una fuente diplomática dijo que la cantidad de uranio enriquecido al 60 por ciento superaba ahora el umbral de la OIEA de una «cantidad significativa», definida por la agencia como una cantidad aproximada por encima de la cual «no puede excluirse la posibilidad de fabricar un explosivo nuclear».

Sin embargo, la misma fuente señaló que parte del uranio se perdería durante el proceso de enriquecimiento posterior, lo que significa que en realidad «se necesitarían más de 55 kilogramos» para ese fin.

En otro informe publicado también el lunes, el OIEA reiteró que seguía teniendo dudas «no aclaradas» sobre anteriores materiales nucleares no declarados en tres emplazamientos denominados Marivan, Varamin y Turquzabad.

Esto es así a pesar de una larga serie de intentos del OIEA para que los funcionarios iraníes expliquen la presencia de este material.

El informe dice que Irán ha ofrecido la explicación de un «acto de sabotaje por parte de un tercero para contaminar» los emplazamientos, pero añade que no se han aportado pruebas para corroborarlo.

La fuente diplomática dijo que un acto de sabotaje «no era fácil de creer» dada «la distribución del material» que había dado lugar a las preguntas del OIEA.

Los últimos informes llegan en un momento en el que las conversaciones para reactivar el histórico acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales siguen estancadas después de haberse paralizado en marzo.

 

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, junio 2 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo