DÍA MUNDIAL DE ÁFRICA EN LA UNAM

-El 25 de mayo se celebra el Día Mundial de África, fue en la Universidad Nacional Autónoma de México donde se realizó en evento conmemorativo, siendo la embajada de Marruecos en México el anfitrión.

Luis Miguel Cobo*

La cita fue en el auditorio “Jorge Carpizo”, en la Coordinación de Humanidades UNAM, a las 11:00 de la mañana, a donde acudieron diplomáticos y muchos amigos sin faltar los alumnos de la casa de estudios.

El programa del evento se conformó de varios puntos, centrados en la Cátedra Extraordinaria “Fátima Mernissi” (UNAM). Fue la Dra. María Reina Carretero Rangel quien coordinó y dio la bienvenida a los asistentes. Paso siguiente fue la bienvenida del embajador del Reino de Marruecos, Sr. Abdelfattah Lebbar quien dirigió unas palabras.

Al terminar se proyectó en la sala el documental “Marruecos y los movimientos de liberación en África”, de Hassan El Bouharrouti. Excelente producción que capto de inmediato la atención de todos los presentes, un documental que explica claramente lo que se vivió en África y parte de su historia para con el Reino de Marruecos, que no es por demás, muchos jóvenes asistentes se pudieron enterar del apoyo de Marruecos le dio a Argelia, tratando de “país hermano” cuando en 1956 Marruecos apoyo al país vecino con mucho para lograr su independencia de Francia. También todo varios puntos de aquel gran líder africano y parta de su historia, Nelson Mandela, dentro del film vimos las visitas que Mandela realizó Marruecos, país que también lo apoyó siempre. Nos dimos cuenta de  cómo es el continente, que que se ha realizado en África que empieza, como se comentó, a dejar ya de ser el continente olvidado, sencillamente por es todo un continente que cada día sube en todos sentido y pronto, seguramente más de lo que podemos imaginar, la Unión Africana o los países africanos, darán la sorpresa al mundo…

Este es un documental que debería ser mostrado, proyectado en todos lugares, escuelas, canales de redes sociales, inclusive televisión abierta, ya que, además de enseñar, es una cultura que poco a casi nada en México es enseñada y mostrada como tal.    

A continuación, el discurso que pronunció el embajador del Reino de Marruecos en México, Sr. Abdelfattah Lebbar:

Estimada Profesora Reyna Carretero, Coordinadora de la cátedra Fátima Mernissi. Estimado Dr. Alberto Carrera, responsable de cátedras, Coordinación de Humanidades de la UNAM. Excelentísimas y excelentísimos señoras y señores embajadores y representantes de países amigos. Honorables señores Senadores y Diputados. Estimadas autoridades y profesores. Amigas y amigos todos,

Quiero ante todo agradecer vivamente a la UNAM, esta prestigiosa casa del saber, a la Coordinación de Humanidades y al Dr. Alberto Carrera, Coordinador de Cátedras, que nos acoge en este auditorio, dedicado a la memoria de un gran rector y un gran diplomático mexicano, el Dr. Jorge Carpizo.

Quisiera también agradecer a todos los honorables asistentes por acudir a esta importante cita, que da fe, sin duda alguna, de su aprecio por el Reino de Marruecos y por África, nuestro querido continente.

Hoy celebramos el Día Mundial de África que conmemora el aniversario de la firma de los acuerdos de la Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963. Una fecha arreglada en todos los países africanos, que representan su símbolo de lucha por la liberación, el desarrollo y el progreso económico, e invita a reflexionar sobre los restos y desafíos que se plantean en el futuro próximo.

Esta grata ocasión representa también la oportunidad de reafirmar claramente la profunda africanidad de Marruecos y su constante compromiso con África unificada, su entorno natural de pertenencia.

La obra documental que veremos hoy, primera en su género por la temática abordada, vuelve a unir los hilos de la memoria a través de testimonios vivos y una colección de documentos inéditos que rinden homenaje al apoyo del Reino a los movimientos de liberación nacional de África.

Siendo unos de los primeros países en independizarse, en 1956, Marruecos estuvo en el primer plano del apoyo a la lucha contra el colonialismo que sometió a la casi totalidad de los pueblos africanos.

En este sentido, el Reino emprendió una política de apoyo diplomático, económico, logístico y militar a los movimientos de liberación nacional, involucrando la unidad y solidaridad de los pueblos africanos.

Traeré a colación un ejemplo ilustrativo de dicha vocación solidaria que nuestro largometraje tratará con detenimiento: es el apoyo y la protección que le dio el gobierno marroquí al gran líder africano Nelson Mandela en los albores de su lucha por liberar a su país del yugo de la opresión y el apartheid.

Durante 2 años, entre 1960 y 1962, el padre de la nación sudafricana radicó en Marruecos, conoció a otros movimientos africanos de liberación a los que Marruecos acogía y alentaba en su lucha por la libertad y la independencia de sus respectivos países.

El compromiso con la liberación de África ha sido una de las prioridades en materia de política exterior del Marruecos moderno. En este sentido, albergó en 1961 la formación del grupo de Casablanca que condujo, dos años más tarde, el 25 de mayo de 1963 a la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) de la que Marruecos es Miembro Fundador.

Estructura supranacional que Marruecos por desgracia decidió abandonar en 1964, en protesta de la adhesión de un movimiento separatista que carece d ellos mínimos atributos de la soberanía, y ha sido y sigue siendo apoyado financiera, militar y diplomáticamente por nuestro vecino del este, vecino al que Marruecos nunca dudo en apoyar en su lucha para liberarse del colonialismo.

Habríamos dejado la organización en 1984, pero nunca hemos dejado de creer en África. Marruecos estuvo más presente que nunca en todas las reuniones y encuentros que reunieron a África y otros países importantes antes de su regreso a la Unión Africana en 2017.

La vuelta del Reino a su familia institucional le permitió consolidar todavía más su compromiso con África y traducirlo a nivel multilateral, sabiendo que, durante este periodo, Marruecos firmó cerca de mil acuerdos de cooperación con los países africanos.

“Es bueno el día que vuelvas a casa después de una larga ausencia” fueron las primeras palabras pronunciadas por Su Majestad el Rey Mohammed VI el 30 de enero de 2017. Una fecha que quedará grabada en la historia de Marruecos y de la Unión Africana, y que representa no solo un retorno, sino el comienzo de una nueva etapa marcada por el progreso, el desarrollo y la solidaridad.

Marruecos se ha convertido en el principal inversionista africano en África Occidental (región que recibe los dos tercios de sus inversiones totales en el continente) y el segundo mayor inversor africanos en todo el continente africano, cerca de 4 mil millones de dólares invertidos durante los últimos 15 años.

Incluso en los m omentos más oscuros, Marruecos nunca dudó en dar muestras de solidaridad con África.

Por ejemplo, la aerolínea nacional, Royal Air Maroc, mantuvo vuelos regulares a África Occidental en el punto álgido de la epidemia del ébola hace unos años, mientras que todas las demás aerolíneas suspendieron sus vuelos a los países afectados por temor al contagio.

En el contexto del Covid 19, Marruecos ha tomado importantes iniciativas en términos de ayuda humanitaria y asistencia a los estados africanos. En este sentido el Reino ayudó a 25 países hermanos en sus esfuerzos nacionales para combatir la pandemia y la producción inminente de la vacuna Covid 19 en Marruecos para el mercado local y regional, conforma una vez más el compromiso Marruecos con África unida, fuerte y resiliente.

Al día de hoy, Marruecos continúa con su política africana y consolida su presencia y protagonismo en el continente, con el fin de servir mejor a África y a los africanos.

Muchas Gracias.

 

EL DÍA MUNDIAL DE ÁFRICA, 25 DE MAYO

El origen de esta celebración encuentra su raíz el 25 de mayo de 1963 cuando 32 líderes de Estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), ahora Unión Africana (UA).

Este día fue un parteaguas para el continente africano como para su población ya que supuso el inicio de su historia como diferentes países, sociedades y culturas. Por lo anterior, se ha denominado esta conmemoración como el Día Mundial de África, fecha que permite referir los logros del continente e invita a reflexionar sobre los retos y desafíos que se plantean en el futuro próximo.

La Unión Africana (UA) es una organización regional que actualmente cuenta con 53 Estados miembros independientes. Fue creada a través de la Declaración de Sirte en Libia el 9 de septiembre de 1999, a fin de acelerar el proceso de integración del continente, así como enfrentar los problemas sociales, económicos y políticos.

Los actuales objetivos de la organización se concentran en: librar al continente de los últimos vestigios de la colonización y el apartheid; promover la unidad y la solidaridad entre los Estados de África, coordinar e intensificar la cooperación para el desarrollo, salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de los Estados miembros y promover la cooperación internacional en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hoy en día, África enfrenta una serie de retos tales como: el combate a la pobreza extrema, enfermedades, desertificación, malnutrición, escasez de agua, bajos niveles de esperanza de vida, y una enorme cantidad de víctimas como consecuencia de conflictos armados regionales. Lo anterior, pese a que el continente está consiguiendo un crecimiento admirable.

Cabe decir, que las desigualdades sociales y económicas en la región están incrementando por lo que la igualdad constituye un desafío común. Sin duda, esta contribuirá en la promoción de la paz y la estabilidad. La prevención de conflictos y la solución pacífica de las controversias por medio del diálogo y la mediación, son críticas para alcanzar el objetivo de poner fin a todas las guerras de África para 2020

*Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional acreedor a varios premios y un sinnúmero de exposiciones. Director General de La Voz del Árabe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, mayo 26 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.