QATAR CULPA A ISRAEL POR MUERTE DE PERIODISTA SHIREEN ABU AKLEH

“El asesinato de Shireen Abu Akleh, que tenía como objetivo cubrir los crímenes cometidos por el régimen israelí, ilustra el miedo de los invasores a que se conozca su crueldad y la realidad de Palestina”, dijo en Twitter Abdolahian.

Shireen Abu Akleh fue asesinada por un disparo en la cabeza mientras cubría una redada en Yenín, al norte de Cisjordania, Palestina. Su muerte ha causado indignación en todo el mundo.

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, culpó este jueves a Israel de matar a la periodista palestina de Al Yazira Shireen Abu Akleh, durante una visita oficial a Teherán. “Abu Akleh fue asesinada por las fuerzas de ocupación israelíes”, dijo Al Zani en una rueda de prensa junto al presidente de Irán, Ebrahim Raisí.

“Insistimos en que los que han cometido ese crimen deben de ser castigados. El mundo no debe actuar ante ese incidente con doble rasero”, añadió.

Por su parte, el Gobierno iraní ha criticado duramente la muerte de la periodista. Hoy mismo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha calificado su fallecimiento como un asesinato cometido por Israel.

“El asesinato de Shireen Abu Akleh, que tenía como objetivo cubrir los crímenes cometidos por el régimen israelí, ilustra el miedo de los invasores a que se conozca su crueldad y la realidad de Palestina”, dijo en Twitter Abdolahian.

Akleh murió el miércoles alcanzada por una bala en la cabeza mientras cubría una redada en Yenín, norte de Cisjordania ocupada.

Shireen, muy querida y conocida en todo el mundo árabe, cubría este miércoles con un equipo de Al-Jazeera una redada del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, lugar identificado por las autoridades israelíes como uno de los “focos de terror” donde han frustrado numerosos planes de ataques, detenido a decenas de sospechosos y incautado armas.

ESTADOS UNIDOS PIDIÓ INVESTIGAR EL ASESINATO DE SHIREEN ABU AKLEH – El embajador de Estados Unidos en Israel pidió una investigación sobre el asesinato. En un tuit, Tom Nides dijo que estaba “muy triste” al enterarse de la muerte de Shireen Abu Akleh el martes, y “alentó” una investigación de un incidente en la ciudad cisjordana de Jenin que también hirió al menos a otro periodista.

Al-Jazeera, con sede en Qatar, así como un reportero que también fue herido, culparon a las fuerzas israelíes, mientras que Israel dijo que había evidencia de que los dos fueron alcanzados por disparos palestinos.

Los enfrentamientos en Jenin se produjeron en medio de un aumento de la violencia que comenzó a fines de marzo cuando coincidieron las festividades religiosas musulmanas y judías. Casi 30 palestinos han muerto en incursiones israelíes en Cisjordania y Jerusalén, mientras que 19 personas han muerto en ataques en ciudades y pueblos israelíes, algunos llevados a cabo por palestinos desde Jenin o sus alrededores.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo en un comunicado que responsabilizaba plenamente al gobierno israelí por la muerte de Abu Akleh, calificándolo de “crimen atroz” y resultado de “la política de la ocupación de atacar a los periodistas para ocultar la verdad y cometer crímenes en silencio”.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo que la evidencia sugería que “los palestinos armados, que estaban disparando indiscriminadamente en ese momento” eran los responsables. Citó y publicó un video clip compartido en las redes sociales en el que los palestinos de Jenin se jactaban de haber “golpeado a un soldado”. Dado que ningún militar resultó herido, es probable que el fuego palestino haya matado al reportero, dijo Bennett.

El primer ministro dijo que Israel había pedido a las autoridades palestinas que realizaran un análisis e investigación patológicos conjuntos, pero se negaron.

Israel capturó Cisjordania en la guerra del Medio Oriente de 1967, y los palestinos quieren que el territorio forme la parte principal de su futuro estado.

Abu Akleh comenzó a trabajar para Al-Jazeera en 1997, según Associated Press, e informaba regularmente desde todos los territorios palestinos. En las imágenes de video del incidente, se puede ver a Abu Akleh usando un chaleco antibalas azul claramente marcado con la palabra “PRENSA”, dijo AP.

Información: Agencias / Imagen: Agencia       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, mayo 16 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.