ONU CONDENA EL ASESINATO DE LA PERIODISTA PALESTINA SHIRIN ABU AKLEH EN CISJORDANIA E INSTA A INVESTIGARLO A FONDO

-La informadora de la cadena Al-Jazeera cubría una operación del ejército israelí en Yenín cuando recibió un disparo en la cabeza pese a que portaba un chaleco identificándola como prensa. António Guterres, el enviado para la paz en Medio Oriente y los titulares de varias dependencias de Naciones Unidas urgen a una indagación inmediata de los hechos.

Abdullah Al-Kahwagi

Algo se tiene que escribir, algo informar y así todos saber que Israel su ejército mata, asesina solo por ser árabe, por ser periodista, informador…

Sabemos de odio que ellos tienen a Mundo Árabe, sabemos que es gobierno expansionista, quiere todo terreno de Palestina que es invadida desde hace años, nadie dice nada, Israel es niño malo mal educado desobediente de escuela para anormales, por más reportes que mandan a su familia, papás, tíos, abuelos, hermanos, nadie pone en orden a niño desobediente, nadie dice nada y niño sigue peor que nunca, travesura que son asesinatos lo hacen cada día sin tener corazón, ¿están enfermos de la mente? ¿Es necesario doctor para saber qué tienen por qué matan así? Lo dije antes, ellos no son humanos porque no hay corazón en sus cuerpos, no hay un Dios a quien implorar para que ellos sean mejores, porque no son mejores no son pensativos, ¿No duele saber que mundo completo no quiere sus atrocidades de todos días?

Este muerte ¿es por llamar atención a gobiernos sionista? ¿ha sido por demostrar poder a todos diciendo “yo mando”…? ¿Yo soy poderoso? Dirán cualquier cosa, como siempre, para quedar bien ante mundo que no quiere ver, ante ignorantes del asunto que va mal desde siempre…

Se ha asesinado a periodista Shirin Abu Akleh quien cumplía con trabajo, no se puede dejar así, ellos matarán más periodistas como pasa allá en México, falta voz en mundo que diga ¡BSTA YA DE MATAR PERIODISTAS!

Descanse en paz Shirin Abu Akleh…

LA ONU CONDENA EL ASESINATO DE LA PERIODISTA PALESTINA SHIRIN ABU AKLEH EN CISJORDANIA E INSTA A INVESTIGARLO A FONDO

ONU News – El Secretario General de las Naciones Unidas expresó consternación este miércoles por el asesinato de la periodista palestina Shirin Abu Akleh, perpetrado esta mañana en Yenín, y exhortó a las autoridades relevantes a realizar una investigación “independiente y transparente” para garantizar que los responsables respondan ante la justicia.

En un comunicado, António Guterres dijo que “condena todos los ataques y asesinatos de periodistas y subraya que éstos nunca deben ser blanco de la violencia. Los trabajadores de los medios de comunicación deben poder hacer su labor libremente, sin acoso, intimidación o miedo”, puntualizó.

Guterres reiteró su convicción de que la prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

La periodista de la cadena de televisión Al-Jazeera se encontraba cubriendo una operación del ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada, cuando fue abatida con un tiro en la cabeza pese a que portaba un chaleco con la leyenda “prensa”.

Shirin Abu Akleh estaba acompañada por su productor Ali Al Samudi, quien también recibió una bala en la espalda y se encuentra estable

António Guterres envió sus deseos de pronta recuperación para Al Samudi.

El productor herido ha declarado que un grupo de siete reporteros que se encontraban en el lugar de los acontecimientos llevaban equipo de protección que los identificaba claramente como prensa .

Según testigos, el disparo que alcanzó a los informadores provino de los militares israelíes, pero Israel acusa a combatientes palestinos armados.

Al igual que Guterres, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, y la coordinadora humanitaria para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynne Hastings, condenaron enérgicamente el asesinato.

RENDICIÓN DE CUENTAS – Tor Wennesland repudió el asesinato e instó a emprender una pronta investigación de los hechos, enfatizando la responsabilidad de los perpetradores y destacando la importancia de respetar la integridad de los periodistas y trabajadores de los medios.

“Pido una investigación inmediata y exhaustiva, y que los responsables rindan cuentas ante la justicia. Los trabajadores de los medios de comunicación nunca deben ser atacados”, publicó en su cuenta de Twitter.

La coordinadora humanitaria para los Territorios Palestinos Ocupados, por su parte, denunció el crimen contra la corresponsal, señalando los peligros y amenazas que enfrentan los periodistas en su trabajo diario.

“Mientras las Naciones Unidas saludan hoy la libertad de prensa internacional, Shirin Abu Akleh fue asesinada esta mañana mientras cubría los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos en Yenín, lo que demuestra los peligros a los que se enfrentan los periodistas todos los días”, lamentó.

Del mismo modo, solicitó “investigaciones inmediatas para la rendición de cuentas”.

CONTRA LA SLEYES INTERNACIONALES – La directora general de UNESCO y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos se sumaron al repudio del asesinato.

En un comunicado, Audrey Azoulay pugnó por una investigación a fondo que concluya con la rendición de cuentas por parte de los responsables.

“Condeno el asesinato de Shirin Abu Akleh. El homicidio de un periodista que claramente lleva la insignia de la prensa en una zona de conflicto es una violación del derecho internacional”, apuntó.

“Llamo a las autoridades pertinentes para que investiguen este crimen y procesen a los responsables”, agregó Azoulay.

La declaración de la UNESCO subrayó que Shirin Abu Akleh era una conocida reportera de Al-Jazeera.

DERECHOS HUMANOS – La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, en tanto, expresó su alarma por el asesinato e informó que uno de sus equipos está en terreno revisando los hechos.

También conminó a realizar una indagación “independiente y transparente” y recalcó que la impunidad “debe terminar”.

EN ESPERA DE LOS RESULTADOS – La Oficina del Portavoz del Secretario General aunó su voz a las otras entidades de la ONU y recalcó en un tuit que ejercer el periodismo “no es un delito”.

En su encuentro habitual con la prensa, el portavoz alterno de la ONU, Farhan Haq, aseguró que la Organización se encuentra “muy preocupada” por el asesinato y que espera los resultados de la investigación que deberá llevarse a cabo.

No prejuzgamos ni sacamos conclusiones de esto. Esperamos que se investigue. Debe investigarse a fondo, y continuaremos monitoreando para asegurarnos de que se investigue de manera exhaustiva y adecuada”, enfatizó Haq.

Preguntado sobre una posible pesquisa por parte de la ONU, explicó que ese tipo de averiguaciones requiere mandatos de un organismo, por lo que son cosas en manos de los Estados miembros.

“En esta etapa, queremos ver qué tan completa y minuciosa pueden hacer la investigación las autoridades en el terreno”, puntualizó el portavoz.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD PIDE INVESTIGAR EL ASESINATO DE LA PERIODISTA PALESTINA SHIREEN ABU AKLEH

-ONU News: El órgano encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales recuerda que los periodistas deben ser protegidos como lo han de serlo los civiles. 

Los miembros del Consejo de Seguridad han condenado enérgicamente el asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh y las heridas causadas a otro periodista en la ciudad palestina de Yenín el 11 de mayo de 2022.  

En una declaración a la prensa, el Consejo de Seguridad señala que los países que lo conforman han pedido “una investigación inmediata, exhaustiva, transparente, justa e imparcial sobre su asesinato, y subrayaron la necesidad de garantizar la rendición de cuentas”. 

También recuerdan y reiteran que los periodistas deben ser protegidos como civiles y aseguran que seguirán vigilando de cerca la situación.

En el texto de la declaración, se señala que los miembros del Consejo de Seguridad han transmitido su simpatía y sus más profundas condolencias a la familia de la víctima.

Shireen Abu Akleh murió de un disparo en el cuello mientras cubría actividades militares israelíes y a pesar de que llevaba el chaleco que la identificaba como periodista.

Expertos de la ONU en derechos humanos aseguraron este viernes en un comunicado que “el asesinato de Abu Akleh, quien claramente cumplía con sus obligaciones como periodista, puede constituir un crimen de guerra«.

Desde el año 2000 han muerto más de 40 periodistas palestinos, y cientos han resultado heridos o han sido objeto de violencia.

Con respecto a las cargas policiales que Israel llevó a cabo durante el funeral de la periodista, el portavoz del Secretario General ha asegurado que las imágenes son “muy impactantes” y ha recordado a Israel la obligación de respetar el derecho de manifestación.

“Hemos visto el video y es muy impactante para nosotros. Intentaremos recopilar más información sobre lo que ha ocurrido. Claramente, como en todos los casos, queremos asegurarnos de que el derecho de reunión y de manifestación se respeten”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: ONU News / Imagen: 1- ONU / Shirin Yaseen – Una valla publicitaria en la rotonda de Al-Manara, en Ramala, con una foto de la periodista palestina Shireen Abu Akleh. / 2- Shireen Abu Akleh. / Portada: Shireen Abu Akleh

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, mayo 16 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

2 comentarios en «ONU CONDENA EL ASESINATO DE LA PERIODISTA PALESTINA SHIRIN ABU AKLEH EN CISJORDANIA E INSTA A INVESTIGARLO A FONDO»

  • el 19 mayo, 2022 a las 5:56 pm
    Enlace permanente

    Antes de que la ONU, el Consejo de Seguridad y todos sus cómplices tan farsantes como hipócritas condenen el asesinato de la periodista, deberían tener un mínimo de decencia para aceptar que todas las atrocidades que acomete Israel, son gracias al apoyo incondicional que los países miembros le han dado desde que hicieron oficial el hurto de tierras palestinas, para legalizar un Estado «ilegal» sobre un territorio robado tras la sistemática exterminación y terrorismo de sus habitantes originales. Sus condenas y palabras vacías son una verguenza para la humanidad. Por qué no de una buena vez sancionan a Israel y le quitan la silla que ocupa en la Organización que el propio Sionismo creó desde el principio? En la pregunta está la respuesta. Sólo son un montón de hipócritas genosidas que navegan con bandera de paz para aniquilar a tanto gentil les sea posible. Ya sabemos de antemano que tanto sus presuntas investigaciones como sus condenas servirán para dos cosas.

    Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.